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Reportaje

Motor

Hyundai desvela sus claves para hacer un diseño más premium

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Hablamos con Simon Loasby, Jefe de estilo de Hyundai, que nos cuenta algunas cosas muy interesantes sobre el futuro de la marca

Simon Loasby, 51 años, fue nombrado jefe de estilismo de Hyundai hace solo unos meses. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Londres y además posee un Máster en Diseño de Vehículos por el Royal College of Art (Londres). Antes de unirse a Hyundai, pasó 10 años en China como Director de Diseño para Volkswagen Group China. Ahora, en nuestra charla, nos va a desvelar las claves de Hyundai para hacer un diseño más premium

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Simon Loasby - Hyundai

Comenzamos hablando del reciente concept, el Hyundai EV45

Estamos muy orgullosos de nuestra filosofía de diseño ‘Sensuous Sportiness’ (deportividad sensual) porque engloba más que un diseño: combina valores emocionales, deportividad, proporciones, integración de la tecnología, la atracción única de la belleza. El EV 45 tiene un carácter único. No hemos pretendido crear el típico familiar. Con él queríamos preguntarnos qué significa la sensualidad para Hyundai, y qué significa para diferentes clientes, con diversas edades y de diferentes países. Marca la próxima generación de coches Hyundai, que muestra nuestra filosofía y que debe conectar con el público a través de diferentes carrocerías y tipologías pero que mostrará líneas comunes. Muestra la historia de nuestra marca”.

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¿Cómo marcará el desarrollo futuro el EV 45?

Nos da una idea de como podría ser el futuro de los vehículos eléctricos en la marca. Muestra lo que podríamos hacer respecto a proporciones, chasis, etc. Alejándonos de la complejidad y ofreciendo líneas más limpias. En él y en nuestros futuros coches todo debe tener conexión. Para nosotros es un Fastback, con más personalidad que un SUV por ejemplo, pero tiene un diseño global, dirigido tanto a Europa como a otras partes del globo.

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Hyundai 45 EV

Nuestra intención es haber creado un diseño que la gente le parezca fresco. Pero el futuro plantea un reto importante a todo el equipo de diseño, con nuevos tipos de coches, nuevas siluetas, aunque la intención es ofrecer diseños frescos, y hacer coches globales, ya que no se puede construir hoy en día un coche para cada mercado. Intentamos tener novedosos diseños y mantener un crecimiento en este sentido, pero manteniendo el control y una consistencia de marca.

¿Habrá un diseño post COVID-19?

Esa es una gran cuestión. Estamos hablando de ello, pero no sabemos cómo va a evolucionar. Nunca habíamos tenido una situación como esta, con tanta gente en tantos países confinada durante tanto tiempo. Estamos mirando diversos aspectos referentes a las superficies, que sean más limpias, tocar el menor número de cosas… hay un montón de cosas que ver debido a la situación.

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Hyundai 45 EV

En el interior tenemos muchas soluciones y materiales anti-bacterias o anti-virales o incluso luces ultravioleta que pueden acabar con ellos. Para nosotros es una combinación de factores y los coches tendrán que poder ofrecer un clima de confianza a bordo con superficies más limpias en todos los sentidos.

Ahora los SUV están teniendo mucho éxito, ¿cree que los sedán volverán a tenerlo?

En el futuro tendrá importancia una posición elevada de conducción, así como la aerodinámica y la autonomía por lo que todo esto deberá mejorar en los SUV ya que se buscarán vehículos más sostenibles.

¿Qué retos de diseño tiene un vehículo eléctrico o autónomo?

Para los vehículos autónomos creo que lo principal será la seguridad. Y por supuesto el confort, para que incluso uno se pueda dormir a bordo. Y que se duerma, provoca un enorme reto de seguridad, pero estamos cerca de resolverlo.

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Simon Loasby - Hyundai

El diseño, por supuesto, en cuanto a radares, láser, etc, tendrá que integrar todos estos sistemas para lograr un diseño atractivo en el que estos aparatos estén integrados. En el interior ya no irás conduciendo, irás haciendo otras cosas, por lo que tendrá que ser muy atractivo y tener mucho espacio a bordo para disfrutar. Es un reto para cualquier marca.

Pero… ¿serán capaces de esconder todos estos sensores en la carrocería del coche?

Tenemos que trabajar muchos en las superficies para buscar cobertura a todos los radar, lidar, láser, cámaras, etc…pero nos ayuda que todos estos sistemas son cada vez más y más pequeños así que será razonables incluirlos en las carrocerías.

¿Cómo serán los diseños del futuro?

Creo que cada vez se buscará más un crossover pequeño y que todas las marcas trabajarán duro buscando la eficiencia. Sobre todo, los cambios vendrán en busca de una mayor eficiencia, aunque sea en el segmento de los B-SUV.

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Simon Loasby - Hyundai

La flexibilidad será muy importante también. Entramos en una época apasionante donde veremos qué quiere la generación venidera. Pero seguro que quiere una movilidad más eficiente, más conectada, más inteligentes, más limpia y con vehículos más pequeños en las grandes ciudades.

Hace unos días charlamos con el jefe de diseño de Kia, Mr. Habib, que nos decía que en Kia quieren darle un aspecto humano a sus coches… ¿en Hyundai también? Y… ¿cómo es la cooperación con esta otra marca del grupo, Kia?

Nosotros debemos estar seguros de que nos entendemos el uno al otro. Y tener los mismos objetivos. Debemos ponernos en los zapatos de los clientes y ver lo que ellos quieren para sus vidas. En vez de decir; “vengan y ajústense a mi coche”, debemos pensar cómo mejorar su vida con este coche y que el coche se adapte a ellos.

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Hyundai Vision T

El aspecto humano al que se refiere Karim, tiene mucho que ver con las experiencias de los usuarios en movilidad. Creemos que la próxima generación buscará coches más atractivos y que se adapten mejor a su vida, así que tenemos que preguntarnos qué busca, pero sobre todo qué necesita y hacer lo más conveniente para que encaje en su vida. 

Al igual que a Karim, le preguntamos: ¿qué es más reconfortante para un diseñador, un concept que no se va a vender al público o un vehículo de producción?

A menudo revisamos la línea futura de nuestros vehículos. Y lo más difícil es determinar la ecuación entre el precio y el valor. El objetivo emocional debe estar equilibrado entre lo que se desea de ese coche, sus prestaciones, el valor que tiene, etc… se debe cumplir.

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Hyundai Vision T

En un concept no hay que cumplir esos parámetros a los que la producción te obliga y es más divertido. Pero, por supuesto, es mucho más importante el diseño de un coche de producción, porque de eso depende la marcha de la compañía.

¿Cuál es su definición de diseño ‘premium’ como parecen tener todos los concept como este 45?

Con estos concept, nosotros no pretendemos desarrollar un diseño premium, sino un buen diseño y un buen diseño, a menudo parece premium. Lo queremos hacer simple, claro y puro, que tenga feeling, que haga sentir bien. Nosotros no nos sentamos y decimos, “Ok, vamos a hacer un diseño premium…” no, simplemente se hace un buen diseño, atractivo, que la gente recuerde.

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