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Reportaje

Motor

Así ve Kia el futuro inmediato del coche tras el COVID-19

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Hablamos con Karim Habib, vicepresidente y director del centro de diseño de Kia.

Así ve Kia el futuro inmediato del coche tras el COVID-19. Para ello, hablamos con Karim Habib, director de diseño de Kia desde octubre de 2019, y que trabaja en la sede central de diseño global de la compañía, en Namyang, Corea del Sur. Nació en el Líbano, estudió Diseño de Transporte en California e Ingeniería Mecánica en Canadá.

Ha trabajado en los departamentos de diseño de Daimler, BMW y, últimamente, Infiniti. "Creo que tengo la oportunidad de trabajar con un grupo con una identidad e historia muy fuerte y este es el momento de hacer algo con mucho significado. El avance de este grupo, con Hyundai, ha sido increíble en los últimos 20 años y Kia, aún siendo más joven también ha avanzado de una forma impresionante".

Una cosa parece clara: según varios diseñadores, tras el COVID-19, los coches van a cambiar.

Desde Corea, nos contesta amablemente a todas estas preguntas referidas al presente y, sobre todo, al futuro del diseño en los vehículos.

- Ahora está usted en Corea ¿ha notado la diferencia de cultura en el plano del diseño de automóviles?

Soy muy afortunado de estar en esta compañía, porque ha realizado un gran avance y una gran transformación en estos últimos 15 años. Llevo aquí poco más de seis meses pero ya he notado que el país está inmerso en un gran cambio en muchos aspectos sociales. También la compañía está inmersa en una gran transformación desde primeros de año y es un orgullo poder colaborar y acelerar estos cambios.

- Y con la llegada de los coches híbridos y eléctricos a Kia... ¿es un buen momento para estar en esta empresa? ¿Y para la empresa es un buen momento para contar con un nuevo diseñador que le dé a la compañía una nueva dirección?

Sí, la industria automotriz está cambiando mucho y para un diseñador es todo un reto, pero al mismo tiempo es una oportunidad de oro para ser más fuertes. No solo prometemos el cielo, sino que ofrecemos ideas prácticas y útiles para todos los días. Y soy un afortunado por estar en este momento en el que Kia está ofreciendo nuevos coches sostenibles. Puede que los demás fabricantes también están en la misma línea, pero para mi es una misión muy interesante de seguir y alcanzar.

- Bajo su punto de vista de diseñador ¿cómo afectará el Covid-19 al diseño de los vehículos? ¿Cómo cambiará?

Es un poco pronto para contestar, pero creo que todo se orientará a la seguridad, a ser más seguros que en el pasado. Será un aspecto muy importante crear un clima de seguridad a bordo del vehículo, ir dentro de una especie de capullo protector.

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Karim Habib

Quizá también nuestros trabajos serán muy diferentes al pasado. Podemos ofrecer coches más seguros en el interior, pero eso no significa que la gente no se pueda seguir sintiendo amenazada desde el exterior. Esta quizá sea la balanza que debamos calibrar y que no hicimos en el pasado.

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Como diseñador, todo mi equipo y yo estamos ilusionados por estar en un grupo que será líder en movilidad sostenible justo cuando más se necesita. He intentado siempre tener en mente que en mi trabajo el aspecto humano siempre es esencial. Los diseñadores diseñamos máquinas, pero tenemos que estar seguros de que las máquinas que hacemos están hechas para los humanos.

- ¿Y se pueden parecer a los humanos?

Definitivamente sí, tienen cara. Es muy fácil explicar la similitud de elementos: los ojos con los faros, la parrilla por lo general se asocia con la nariz y la parte inferior es una especie de boca. Algunos coches han tratado, en ocasiones, de apartarse de eso. Por ejemplo, muchos modelos de los años 80, que tenían los faros escamoteables, se alejaron un poco de ese concepto. Pero de alguna manera siempre vuelves a ello, porque creo que queremos identificarnos con esa imagen.

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Sede central de diseño de Kia en Corea

Hay factores que influyen en esto. La personalidad que le damos a un automóvil. También su escala, la altura de los coches es similar a la de una persona, y esto funciona. No son como un edificio, donde un diseño con forma de cara no funcionaría. Y también por el movimiento…. Y no tiene por qué ser solo un rostro humano, la cara de un animal también transmite emociones.

En Kia tenemos al tigre como fuente de inspiración. En 2006 Kia introdujo la nariz del tigre (Tiger Noise) en el diseño del frontal, un concepto que seguimos reinterpretando y que forma parte del ADN de la marca.

- ¿Cómo se logran generar emociones con este patrón de diseño?

Si tomas la cara como punto de partida, puedes aplicar un diseño sonriente, agresivo o concentrado trabajando con el conjunto y sus elementos. Así que, con este tipo de miradas, para estas identidades, se puede crear una emoción que transmita el carácter del vehículo. En Kia tratamos de crear una emoción positiva y que no sea agresiva.

- El Kia Niro, por ejemplo, también transmite ese carácter amable…

Sí, por supuesto. También tiene que parecer serio porque es un coche, es una herramienta de transporte, pero el Niro es un modelo amigable, está allí para ayudarle todos los días. Es muy importante que tengamos este aspecto accesible; algo a lo que puedas acercarte sin preocuparte.

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Kia Niro

- ¿Cree que es más difícil darle un aspecto humano a los vehículos eléctricos o autónomos?

Su configuración técnica supone es un reto desde el punto de vista del diseño, justamente por la fisonomía humana o animal de la que estamos hablando. Si le quitas la boca a un rostro, la expresión es mucho más difícil de crear. Y eso es parte de lo que estamos trabajando en el diseño frontal.

En estos coches algo fundamental es la tecnología. En el interior, las pantallas, los hologramas, los head-up display... conformarán la principal historia del coche. Pero al final, la tecnología está ahí y tiene que funcionar perfectamente y ser muy intuitivos para hacernos la vida más fácil. La activación por voz debe ser más instintiva y rápida. Todo esto estará cada vez más presente en el futuro.

- ¿Cómo ve el futuro de diseño con los coches eléctricos y los coches autónomos?

En términos de diseño, los requisitos técnicos que vienen e incluso sus propias especificaciones técnicas influyen mucho. Un par de ejemplos. En el interior, el suelo plano que deben tener para instalar las baterías permite un habitáculo diferente, mucho más versátil, en la línea de lo que antes hablábamos con el COVID-19, en este tipo de coches se puede hacer mucho. Pero mantener el suelo plano y bajo al mismo tiempo, es todo un reto.

Otro ejemplo es la larga distancia entre ejes que los coches eléctricos tienen, también por la necesidad de ubicar las baterías entre esos dos ejes. Eso, para un diseñador es fantástico porque, por ejemplo, nos permite unas ruedas grandes, que es algo que siempre queremos poder poner. Los coches eléctricos nos brindan un montón de oportunidades de diseño, a parte de que suponga todo un reto, por supuesto.

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El concept Kia Imagine ha sido premiado este año

Si hablamos de coches autónomos, tenemos un trabajo muy duro por delante para entender muchas cosas, como por ejemplo, lo rápido que puede ir un coche autónomo. Y en cuestión del exterior, tendremos que ver cómo se integran los nuevos sistemas autónomos como el radar, etc, sin romper la línea de diseño.

Y en ese sentido, también los proveedores de estos elementos están trabajando en el diseño de todos estos componentes para integrarlos de la mejor manera posible en el diseño del vehículo. La tecnología también condicionará elementos como los clásicos parachoques, qué tipo de protección se implementará para los peatones o habrá que ver qué colores se utilizan... Entramos en una fase de aprendizaje.

Los coches semi-autónomos están creciendo rápidamente, pero para los autónomos totales necesitaremos algo más de tiempo. Y si imaginas un coche totalmente autónomo, también puedes pensar en que no tendrá accidentes, que no tendrá volante... será un cambio enorme. Con el semi-autónomo hay que diseñar girando en torno a una conducción activa y cada vez más enfocada al entretenimiento, con grandes pantallas, etc... y con una posición al volante cada vez más flexible para hacer, en resumen, cada vez más, un espacio para vivir.

- ¿Se tiene en cuenta el país preferente al que va orientado el vehículo para sus líneas de diseño o ya es todo mucho más global? El diseño tan americano del Kia Sorento, por ejemplo ¿no podrá influir negativamente en las ventas en otros países?

El Sorento no está diseñado solo para el mercado americano. Es muy importante para nosotros también en Europa. Los bocetos iniciales se hicieron en el estudio de Estados Unidos, pero es un coche global, pensado para venderse en todo el mundo, con lo que no pretendemos focalizarnos solo en Estados Unidos, si no tener un valor internacional.

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Kia Sorento

Si hablamos en general, depende mucho del tipo de vehículo y si está enfocado a venderse solo en un continente, entonces sí, nos centramos en sus especificaciones.

- ¿A nivel personal, qué es más gratificante, el diseño de un concept que no se venderá al público o el de un vehículo de producción?

Tiene diferentes tipos de gratificaciones. Los concept, sin duda, tienen un montón de ventajas, porque puedes integrar todo, conservar las formas originales de los borradores, poder implementar los detalles sin problemas y finalizar todo mucho más rápido.

Los coches de producción son diferentes, porque tenemos más restricciones, sobre todo referida a los requisitos de fabricación y a veces sobre los costes. Pero cuando ves un coche en la línea de producción la gratificación es diferente. Y la suerte es poder estar en una compañía que te permite hacer ambos tipos de ejercicios y obtener esas diferentes satisfacciones.

- ¿Cree que los SUV han llegado para quedarse?

Sí, aunque creo que cambiarán las líneas y sus formas con los años. Cada generación de consumidores, cada mercado tiene diferentes necesidades. Y en el futuro no sé si se llamarán SUV, pero sí que tendrán un montón de cosas que hemos aprendido de estos coches. 

- A nivel de diseño ¿tienen relación Kia y Hyundai?

Sí, cada vez más. Somos una sola compañía. Y aunque tenemos diferentes objetivos, pero la mejor manera actualmente es ser abiertos y transparentes entre nuestros diferentes estudios e intentar estar seguros de que estamos trabajando en diferentes caminos y con diferentes objetivos. Intentamos ser honestos con la otra marca sobre lo que estamos haciendo y viceversa.

- Sobre los facelift ¿lo tienen en mente al desarrollar el coche original o se plantea con el tiempo?

Depende. No hacemos un facelift por sistema, pero sí se hace a menudo. Depende del tipo de vehículo. Y, también de algunas partes como los faros. A lo mejor los diseñamos de una manera, pero al cabo de dos años tenemos otro diseño para mejorarlos. Pero, una de las cosas que más me gustan de esta compañía es la velocidad. Es la más rápida con la que he trabajado nunca y eso para un diseñador es un privilegio.

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