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Honda e o Renault Zoe, ¿cuál interesa más?

Honda e o Renault Zoe

Dos interesantes coches eléctricos.

Hoy enfrentamos dos opciones muy interesantes del segmento B en la categoría de coches eléctricos: Honda e o Renault Zoe, ¿cuál interesa más? Vamos a verlo con detalle

Si hay un entorno donde los coches eléctricos triunfan es la ciudad, lo que hace que vehículos como estos que traemos hoy sean muy interesantes, por su facilidad de conducción, agilidad y silencio de marcha. 

Hay que decir que no son dos opciones baratas, ni mucho menos, ya que ambos modelos están por encima de los 30.000 euros. Sin embargo, el precio se puede reducir notablemente a través del Plan MOVES III, con el que se pueden conseguir descuentos de hasta 7.000 euros.

Honda e, el más “chic”

Honda e o Renault Zoe

El Honda e ha sido uno de los revulsivos en el segmento de los coches eléctricos. Desde que empezaron a circular los primeros bocetos y prototipos, se convirtió en un objeto de deseo. 

El utilitario eléctrico japonés cautiva a primera vista gracias a su diseño retro, inspirado en la primera generación del Honda Civic. Precisamente, parte de su encanto se debe a saber conjugar un diseño vintage con un equipamiento muy vanguardista, como se puede ver en el número de pantallas digitales del salpicadero. 

 

El coche mide 3,89 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,51 de alto, por lo que es un vehículo pequeño. Sin embargo, el diseño permite un habitáculo bastante bien aprovechable. 

Las plazas delanteras son cómodas y es fácil conseguir una postura de conducción adecuada. En las plazas traseras, en cambio, el espacio es algo más reducido, pero en consonancia con lo que predomina en su categoría. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del maletero, bastante pequeño, con un volumen de solo 170 litros

El Honda e está a la venta desde 36.900 euros con el nivel de equipamiento Advance y un motor eléctrico de 113 kW (154 CV) y 315 Nm de par, alimentado por una batería 35,5 kWh de capacidad, refrigerada por líquido. 

La autonomía homologa oscila entre los 222 y 210 kilómetros, dependiendo del tipo de llantas que equipe. En cualquier caso, es una cifra bastante baja, pero que, para un uso habitual por ciudad, puede ser suficiente. 

Honda e o Renault Zoe

El Honda e admite una potencia máxima de carga rápida en corriente continua de 70 kW, necesitando 30 minutos para recargar el 80% de la batería. Con un sistema Wallbox de 7,4 kW en corriente alterna tarda algo más de cuatro horas. 

Sin embargo, aunque la marca japonesa ofrece este dato, el cargador que trae el coche es de 6,6 kW, así que no es posible realizar una recarga con corriente alterna a mayor potencia. 

El equipamiento de serie del Honda e incluye, entre otros elementos: retrovisor central por cámara, asistente de aparcamiento Honda Parking Pilot, volante calefactado, asientos calefactables, retrovisores por cámara, techo panorámico y tecnología de vanguardia My Honda+.

Renault Zoe, la opción más práctica

Honda e o Renault Zoe

Por otro lado, el Renault Zoe fue la gran apuesta de la marca francesa en el segmento de los coches eléctricos y la jugada le ha salido muy bien, ya que es uno de los vehículos a baterías más vendidos

Aunque no lo parezca, es ligeramente más grande que su rival japonés: mide 4,09 metros de largo, exactamente lo mismo que un Clio. Sin embargo, su mayor tamaño con respecto al Honda e no lo hace mucho más espacioso (apenas hay diferencias). 

No obstante, ese mayor tamaño sí se manifiesta en el volumen del maletero: frente a los escasos 170 litros del japonés, el Zoe ofrece 338 litros, prácticamente el doble, lo que lo convierte en una opción más práctica.

En cambio, estéticamente el modelo francés no llama tanto la atención como su oponente. Recurre a un diseño más convencional y el interior presenta un aspecto minimalista o menos tecnológico que el Honda. 

Honda e o Renault Zoe

El Zoe está disponible en varias versiones, con distintos niveles de potencia y batería. Por un lado, está el R110, con motor de 109 CV y una batería de 40 kWh, que le proporciona una autonomía de 313 kilómetros, según el ciclo WLTP. Este mismo motor también se puede pedir con una batería de 50 kWh, con una autonomía de 390 kilómetros

Luego está la versión R135, con motor de 136 CV y batería de 50 kWh, que le permite recorrer 389 kilómetros con una sola recarga

Si hablamos de precios, el Zoe empieza en 34.780 euros con el acabado equilibre y versión R110 con batería de 40 kWh, que incluye encendido automático de luces y sensor de lluvia, tarjeta manos libres de apertura y arranque, regulador de velocidad y aire acondicionado manual. 

El mismo motor con batería de 50 kWh se ofrece con el acabado evolution y cuesta 36.550 euros, que cuenta con climatizador automático, antena de tiburón, llantas de aleación de 16 pulgadas y sistema EASY LINK conectado con pantalla táctil de 7 pulgadas con navegación.

Finalmente, el Zoe con el motor más potente y batería de 50 kWh cuesta 38.430 euros con el acabado iconic, que comprende detector de ángulo muerto, ayuda al aparcamiento delantero y trasero con Easy Park Assist, llantas de aleación de 17 pulgadas y diamantadas Elington y lunas traseras sobretintadas.

Conclusiones

Honda e o Renault Zoe

Estamos ante dos alternativas muy recomendables para quien esté pensando en un coche eléctrico de carácter preferentemente urbano. 

El Honda e arroja una imagen más distintiva y es, sin duda, más llamativo. Es más caro, pero también tiene un motor más potente y, sobre todo, un equipamiento más completo. Sin embargo, la autonomía es más reducida y el maletero muy pequeño.

Por su parte, el Renault Zoe se erige como una opción más práctica, al tener un maletero claramente más grande y mucho más autonomía. 

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