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¿Por qué el Honda e no cuaja en Europa?

Precio Honda e

Os hablábamos estos días de la explosión de ventas que los coches eléctricos e híbridos enchufables habían vivido en Europa durante 2020: se matricularon 1,4 millones de unidades, un 137% más que en 2019. Y a pesar de que el río andaba revuelto, no ha habido ganancias para todos los pescadores. Honda no ha sabido aprovechar esa eclosión a pesar de tener un modelo cero emisiones, urbano, con un atractivo diseño y un buen equipamiento tecnológico. ¿Por qué no ha cuajado el Honda e en Europa?

Prueba del Honda e: es el iPhone de los coches eléctricos

Corría el mes de abril cuando el Viejo Continente hacía frente a la primera de las muchas batallas que iba a librar contra el coronavirus. A pesar de que la situación no era la mejor, la marca japonesa presentó sus credenciales eléctricas con el Honda e. Terminado 2020 llegó el momento de hacer balance y los números supusieron un jarro de agua fría: 4.028 unidades vendidas en toda Europa.

Prueba Honda eléctrico 2020

Muy lejos de los líderes

Para entender esta cifra es necesario un contexto. El coche eléctrico más vendido en Europa el año pasado fue el Renault Zoe con 99.613 unidades; le siguen en el podio el Tesla Model 3 (85.713) y el Volkswagen ID.3 (56.118). Bien es cierto que los dos primeros pudieron sumar un año completo, pero el compacto alemán no. Es más: sólo en diciembre comercializó 28.108 ejemplares, una cifra que multiplica por siete la anual del Honda e. En España las cosas no han ido mucho mejor: se han vendido 100 Honda e mientras que el Renault Zoe ha acumulado 2.425 matriculaciones.

La situación se complicó hasta el punto de obligar a Honda comprar cuotas de emisiones contaminantes a Tesla para evitar las cuantiosas sanciones europeas: no en vano, en octubre había vendido mil unidades del Honda e… y muchas de ellas eran las destinadas a demostraciones, pruebas, etc. ¿Por qué no ha cuajado la propuesta japonesa? Son varias las razones que pueden responder a esta pregunta.

Prueba Honda eléctrico 2020
Así de moderno y tecnológico es el interior del Honda e 2020.

Honda y los coches eléctricos

En primer lugar, Honda todavía no tiene un nombre en el segmento de los coches eléctricos. Cuando un conductor se plantea comprar un modelo de estas características no se acuerda de ella porque no la relacionan con ellos. A este motivo podemos añadir las características propias del Honda e.

Honda e o Fiat 500 e, ¿cuál es mejor?

Se trata, sin duda alguna, de un coche diferente cuyo diseño se sale de la norma. Una apuesta que, normalmente, genera dos tipos de reacciones: o te gusta o lo detestas. Diseño aparte, su enfoque limita su uso a la ciudad. Cuenta con una batería cuya capacidad útil es de 28,5 kWh proporcionando, así, una autonomía de 220 kilómetros según el Ciclo WLTP… cifras que en la vida real tienden a ser menores. A esto hay que añadir su rango de potencias que oscila entre 134 y 152 CV y, sobre todo, su precio: la versión más asequible arranca en 34.390 euros.

Honda se ha propuesto que dos tercios de los coches que venda en 2030 sean electrificados y este será uno de los grandes retos del nuevo CEO de la marca japonesa: Toshihiro Mibe sustituirá en abril a Takahiro Hachigo y su objetivo es reforzar la estrategia en torno a los eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Algo de lo que se podrá beneficiar el Honda e.

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