Reportaje

Coches clásicos

Honda Collection Hall: un templo del motor imprescindible

Gabriel Jiménez

26/11/2013 - 17:00

Ya es posible visitar el Museo de Honda desde Google Street View. En 2013, Honda cumplió 65 años y para celebrarlo, AUTOBILD.ES ha viajado a Japón para conocer la esencia de Honda y visitar un templo del motor tan imprescindible como el Honda Collection Hall, donde además de contemplar coches y motos, podrás conocer al robot Asimo.

Ya es posible visitar el Museo Honda a través de Google Street View. Gracias a esta plataforma, los aficionados al motor pueden recorrer de manera virtual la exposición que recoge el museo, situado en el circuito japonés de Motegi. Honda cumplió en 2013 nada menos que 65 años, en los que se ha afianzado como uno de los mayores constructores de automóviles y motocicletas, además de ser una de las empresas punteras a nivel mundial en lo que a robótica se refiere. Sin olvidar que también construye fuerabordas y todo aquello imaginable, tal y como muestra este original vídeo elaborado por la propia Honda.

Y es que si por algo se puede caracterizar este keiretsu (conglomerado de empresas japonés) es por que es capaz de fabricar todo aquello que tenga ruedas y/o alas, que vaya por tierra, mar o aire.

El Honda Collection Hall, el museo de las grandes joyas rodantes –y andantes– de este keiretsu –conglomerado de empresas japonés–. Ubicado en el gigantesco complejo Twin Ring Motegi (véase ficha técnica abajo), fue inaugurado en 1998, para conmemorar las 50 primaveras de Honda. Nada más entrar te encuentras la majestuosa imagen que abre este reportaje: detrás de un enorme anillo, la Honda RC143, la primera moto con la que Honda ganó un GP de Motociclismo, el de España, concretamente; el RA271, su primer f1; y el Honda S500, con el que la marca nipona entró en el sector del automóvil. “Los productos no mienten” Una muestra de transparencia, pues, como afirmaba el fundador, Soichiro Honda: “Los productos no mienten. Si un producto es realmente bueno, tendrá éxito. Nuestros productos cuentan la verdad de Honda”. Y la verdad de Honda es muy interesante.

El Honda Collection Hall se divide en tres alturas: en la primera planta, además de la entrada y la muy sugerente tienda del museo, se encuentra el área de aprendizaje, donde aparte de conocer cómo funciona, por ejemplo, el sistema de pila de combustible del Honda FCX Clarity, hay una fantástica muestra de las distintas evoluciones del robot humanoide Asimo. En el segundo piso se hallan la sección de motocicletas, la de automóviles y la de generadores y motores varios (como los de los fueraborda, por ejemplo).

Entre las motos hay que destacar que incluso cuentan con una réplica de la Daimler Reitrad, la primera moto de la Historia. En cuanto a los automóviles, en ese ala se puede contemplar cómo ha sido la evolución automovilística japonesa, desde los primeros kei-cars –una suerte de segmento en el que se encuadran los utilitarios con motores de no más de 600 cc y que tienen una fiscalidad menor que el resto de vehículos–, como el Honda N360 (en primer término bajo estas líneas), hasta los turismos emblemáticos como el Prelude, el NSX o el Civic. Lo más curioso es que además de modelos de Honda hay expuestos modelos de Subaru y Suzuki.

Embobado con el Honda McLaren de Ayrton Senna

La tercera planta recoge la vertiente deportiva de Honda: las burras que compitieron y que corren en MotoGP, así como el pasado glorioso de la marca japonesa en la F1. Estoy convencido de que si visitas este museo te pasará lo mismo que a mí, que me quedé embobado contemplando uno de los McLaren Honda que pilotó el inigualable Ayrton Senna. Ahí es nada...

FICHA TÉCNICA DEL HONDA COLLECTION HALL

mapa museo honda japón

El Honda Collection Hall se halla dentro del complejo Twin Ring Motegi (a unos 100 km de Tokio), donde se celebra el GP de Japón de MotoGP. También se puede visitar el Honda Fan Fun Lab, que muestra tecnologías de próxima generación y sus avances en robótica, aviación, etc.

Horario: Variable. Consulta la web

Precio: Adultos, 1.200 yenes (12,50 euros); niños, 500 (5,21 euros)

Web: http://world.honda.com/collection-hall/

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

Todo sobre Honda

Honda

Modelos de Honda más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches