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La historia que nadie ha contado del Ford Fiesta

Ford pone fin al Fiesta tras algo más de 45 años en el mercado... y convertirse en todo un icono tanto para la marca, como para la planta valenciana de Almussafes como para muchos españoles. Por eso, más que repasar aquí todas las generaciones, nos centramos en destacar las curiosidades que para propios y extraños supuso la irrupción en el panorama automovilístico de este pequeño-gran coche.    

La primera generación de este coche hoy parece el resultado de un dibujo infantil. Pero el éxito del modelo iría pronto mucho más allá de sus formas, por su buena relación calidad precio , su amplio interior , útil maletero , su elegante tablero ... y un montón de acabados y motorizaciones muy lejos del tuning habitual en otros rivales. Esta es la historia que nadie ha contado del Ford Fiesta

Ha protagonizado la vida de muchos españoles desde su nacimiento hasta que Ford ha dicho adiós al modelo tras algo más de 45 años en el mercado. Pero es que, además, este utilitario con ínfulas de compacto no sólo revolucionó la imagen de la compañía en Europa, sino que supuso un antes y un después en algunas de las fábricas donde se produjo. 

Y el mejor ejemplo lo tenemos en la planta valenciana de Almussafes. Inaugurada en 1976 por Henry Ford II (sí, el mismo que fue ninguneado por Enzo Ferrari una década antes y que propició el duelo deportivo recogido en la película 'Le Mans 66') y Juan Carlos de Borbón. Allí, la encargada de estrenar las modernas instalaciones fue el Ford Fiesta MKI

Como primera curiosidad, podríamos hablar de su nombre. El prototipo, a priori, estaba muy lejos de adoptar un nombre así, aunque entre las primeras propuestas ya figuraban algunas en español -o casi-, como 'Amigo', además de estudiarse Metro (como el Austin), Bolero (sería un prototipo de Seat años después), Tomcat (como se denominaba el propio proyecto), Bebe, Bambi, Cherie, Pony...

'Fiesta' gustó debido a su significado universal, un concepto que remitía a un coche joven, divertido, distinto a lo que había entre los utilitarios en un momento en el que los coches no se dividían por segmentos en mucho más que grandes, pequeños y medianos. Sin embargo, aunque aún estábamos lejos de las denominaciones Titanium, Trend, o ST, ya se pensaba en hacer versiones superiores... 

El Fiesta fue el primer Ford con tracción delanera
El Fiesta fue el primer Ford con tracción delanera

...para un segmento B que ya contaba motor -o mejor dicho, motores- y prestaciones superiores a lo que entonces se consideraba propio de utilitarios: 957 cc (de 40/45 CV), y 1.117 cc (con 53 CV), que luego irían creciendo hasta los 1.222 cc (66 CV)... por no hablar de los bloques 1.3 de 69 y 71 CV, el de 1.597 cc de 96 CV y hasta el diésel 1.6 de 54. Y todo en la caja 1 (incluido su restyling -1983-89-). 

Pero es que sin irse al Fiesta S -más deportivo, con alerón y motor 1.1, incluso con el llamado Fiesta BC de 'Baja Compresión' el cliente podía optar a un vehículo mucho más moderno, potente, robusto y equipado que algunos de sus rivales, entre los que iban a estar el Seat 127, el Renault 5... y a los que luego se les unirían el Opel Corsa, el Seat Ibiza, el Peugeot 205, el Talbot Horizon, el Citroën AX...

Para la propia Ford, el Fiesta era su primer coche con tracción delantera y el primero de su catálogo en tener una carrocería de tres puertas tipo hatchback o lo que hoy denominaríamos 'con portón'. Además, tampoco era frecuente que un fabricante hiciera 'crecer' a su modelo más pequeño hasta apellidos, acabados y prestaciones. 

Así, al fiesta se le mimó todavía con la 'caja 1' propias de los  el que y que, además, pronto empezaría a presumir de lujo con el acabado más 'top' carrozado por Guia, a la manera que lo hacían otros modelos superiores como los Ford Escort, Sierra, Orion... Por no hablar de que desde el primer lavado de cara fue 'obsequiado' con la versión más deportiva, bajo el nombre de Fiesta XR2i.  

Su fama de ser 'más coche' que otros, por colores, equipamientos y diseño mucho más actualizados -algunos, con cierto sobrecoste-, hicieron que el popular grupo de los años 80 'Hombres G' lo bautizara para siempre como coche de jóvenes pudientes, en su éxito 'Devuélveme a mi chica' ('Sufre, mamón'), en cuya letra "ella se fue con un niño pijo, con un Ford Fiesta blanco y jersey amarillo". 

Desde 1989 a 1995 (segunda generación), se amplió la oferta mecánica, se mantuvieron los apellidos del XR2i (y RS en Gran Bretaña) y también tuvo acceso a los motores Zetec y al airbag de serie para el conductor (y opcional para el copiloto), así como el catalizador y otros elementos -como el ABS, el primero en su categoría- que lo situaban en la cresta de la ola. 

En la tercera generación (1995), la fiebre del diésel cobra fuerza (D y TDdi), los motores de gasóleo y gasolina son cada vez más eficientes y ajustados a las nuevas y exigentes normas anticontaminación; ya no se concibe un coche sin aire acondicionado, surgen muchas ediciones limitadas... y por sus formas ovaladas, a este Fiesta III se le llama 'caramelo' dentro y fuera de Ford. 

Ford Fiesta 2021

Para la siguiente (2002), se pierde algo de glamour con unas formas totalmente nuevas, a pesar de que el Fiesta ya no es el modelo más pequeño de Ford (por debajo se sitúa ya el Ford Ka). Pero le ha salido la competencia en su propia casa del coupé Puma y de su hermano más polivalente y con aires de monovolumen Fusion

La generación de 2012 será la primera que ya no se fabricará en Almussafes, después de que hayan salido de Valencia 5 millones de unidades. Los motores de gasolina van del económico y premiado 1.0 EcoBoost al 1.6 del tope de gama (ST200), con potencias que van de 60 a 200 CV; los diésel, se reparten entre los 1.4, 1.5 y 1.6 TDCi (de 68 a 95 CV). Debuta en el Mundial de Rallys, como RS WRC.  

Fin de Fiesta 

Por último, en AUTO BILD.ES tuvimos la oportunidad de ver en exlusiva, mucho antes de su lanzamiento y de la mano de sus diseñadores, la generación definitiva del Ford Fiesta (la marca la llamó octava por los rediseños), a finales de 2016... y la primera de la historia en no tener pilotos traseros verticales (no te pierdas los detalles en: Ford Fiesta 2017: mucho más coche).

Se trataba de un Fiesta totalmente nuevo por dentro y por fuera, con nuevos chasis y carrocería, más conectado, seguro, con atractivos y colores y acabados Trend, ST Line y ST Line X... y en el que en 2020 habría un último rediseño para el también último Fiesta.... antes de perder su versión de tres puertas en 2022 y de decir adiós para siempre después de más de 17 millones de unidades vendidas.      

   

   

    

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