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Reportaje

¿Cuál es mejor, el Volkswagen Touran o el Opel Zafira?

Opel Zafira vs Volkswagen Touran

¿Cuál es mejor, el Volkswagen Touran o el Opel Zafira? En esta ocasión vamos a enfrentar a dos de los rivales más competitivos del segmento de los monovolúmenes.

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Hace poco os lanzábamos una duda que resolvería una antigua leyenda urbana: ¿cuál fue el primer monovolumen, el Voyager o el Espace?, y ahora seguimos en el segmento de los coches familiares para tratar de averiguar cuál es mejor, ¿el Volkswagen Touran o el Opel Zafira? Ambos son rivales directos en el segmento de los monovolúmenes y ambos están sufriendo la conocida ‘canibalización’ por parte de los SUV, unos vehículos que presentan un puesto de conducción elevado, espacio, gran capacidad de carga y un diseño aventurero.

Sin embargo, los monovolúmenes no han muerto. Si bien es cierto que muchas marcas están retirando sus vehículos familiares en detrimento de los crossovers, como es el caso del Opel Meriva que ha desaparecido para dejar paso al Opel Crossland-X. Aunque no te alteres, ya que si eres un fan de estos coches, encontrarás aún una considerable oferta de modelos en el mercado, como los que te presentamos aquí que son una alternativa a vehículos como el Kia Carens, por lo que hoy vamos a tratar de arrojar un poco más de luz en este enfrentamiento.

Volkswagen Touran: el rey se renueva

El Volkswagen Touran fue lanzado en 2003 y actualmente, desde al año 2015, se comercializa en su segunda generación. Construido sobre la famosa plataforma MQB de Volkswagen, el Touran ofrece espacio para cinco o siete pasajeros y es uno de los modelos más completos del segmento, disponible en tres niveles de acabado: Edition, Advance y Sport.

Vídeo: todos los detalles del Volkswagen Touran 2015:

Volkswagen ofrece un monovolumen de segmento C con unas cotas que van desde los 4.527 mm de longitud y los 1.829 mm de anchura hasta una altura de 1.659 mm junto a una distancia entre ejes de 2.791 mm. Estas medidas permiten al Touran ofrecer un maletero de 743 litros en su configuración de cinco plazas disponibles o de 633 litros si es de siete plazas, aunque el maletero se limita a solo 137 litros con las siete plazas disponibles. Una vez se abaten todos los asientos, el espacio de carga aumenta hasta los 1.980 litros en la versión de 5 plazas y hasta 1.857 litros en la de siete asientos.

En cuanto a motorizaciones, el monovolumen de Volkswagen está disponible con tres unidades de gasolina, un 1.2 TSI de 110 CV, un 1.4 TSI de 150 CV y un 1.8 TSI de 180 CV, mientras que en los diésel encontramos cuatro opciones diferentes: un 1.6 TDI con dos niveles, 110 y 115 CV, y un 2.0 TDI con 150 o 190 CV. Por su parte, Volkswagen ofrece transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas DSG de doble embrague con siete relaciones que canalizan la potencia, únicamente, al tren delantero. 

Por último, en cuanto a tecnología, el Volkswagen Touran presenta soluciones de confort como maletero de apertura eléctrica, faros de LED, sistema de control dinámico de luces largas, el sistema Forld Flat para la gestión de los asientos, nueve airbags, sistema de frenada anticolisiones múltiples, sistema proactivo de seguridad de ocupantes Pre-Crash, control de velocidad adaptativo, Front Assist con frenada de emergencia o el nuevo sistema de asistencia en atascos Traffic Jam Assist con detector de ángulos muertos, asistente para el cambio involuntario de carril o el asistente para aparcamiento con remolque, entre otros. Los precios, por su parte, arrancan en los 21.280 euros.

Opel Zafira: más grande y accesible

El Opel Zafira fue lanzado originalmente en 1999 y actualmente comercializa su tercera generación, la cual fue presentada en 2011 y actualizada más tarde en el año 2016 mediante un restyling. Al igual que el Touran, la alternativa de Opel presenta una carrocería con cinco y siete plazas, las cuales están disponibles en tres niveles de acabado: Expression, Selective y Excellence.

Vídeo: así es el Opel Zafira Tourer:

En cuanto a las medidas, el Opel Zafira cuenta con una longitud de 4.666 mm, una anchura de 1.884 mm y una altura de 1.660 mm, todo ello en una distancia entre ejes de 2.760 mm. Esto le permite ofrecer una capacidad de carga en el maletero de 710 litros en la versión de cinco plazas, así como 678 litros en la de siete plazas, aunque si dispones de todos los asientos a la vez, el maletero se reduce a solo 152 litros. Una vez son abatidos todos ellos, el volumen de carga es de 1.860 litros en la versión de cinco asientos y de 1.792 litros en la de siete.

A nivel mecánico, el monovolumen de Opel cuenta con dos opciones de gasolina sobre el mismo propulsor turbo de 1.4 litros y cuatro cilindros con 120 y 140 CV de potencia, así como tres versiones diferentes diésel, un 1.6 CDTI con dos niveles de potencia, 120 y 134 CV, y un 2.0 CDTI de 170 CV. Además, existe una variante GLP de 1.4 litros turbo con 140 CV. Las mecánicas están disponibles junto a transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas con convertidor de par de seis relaciones. Como en el Touran, el Zafira canaliza toda la potencia al tren delantero como única opción.

Por último, en cuanto a tecnología, Opel ha equipado el Zafira con faros adaptativos AFL con tecnología LED, la última generación del sistema de navegación Navi 950 IntelliLink con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, conexión Wi-Fi 4G LTE de alta velocidad, sistema OnStar y asistentes como el programador de velocidad activo, sistema de iluminación adaptativa, reconocimiento de señales, alerta por cambio de carril involuntario y alerta de colisión frontal, entre otros. Los precios arrancan, por su parte, en los 18.407 euros.

Conclusión

Tanto el Opel Zafira como el Volkswagen Touran son dos buenas opciones en el que segmento de los monovolúmenes, aunque existen limitaciones que debes tener en cuenta. Por un lado, el Zafira se presenta con unas cotas mayores, aunque aprovecha peor el espacio de carga del maletero con un volumen inferior, aunque mayor con las siete plazas disponibles. Las motorizaciones son más limitadas en número, pero ofrece una alternativa al diésel y la gasolina de gas licuado del petróleo (GLP), mientras que los precios son más accesibles que los del Touran.

Por otro lado, el monovolumen de Volkswagen ofrece mayores niveles de tecnología con sistemas más avanzados como el asistente para atascos Traffic Jam Assist, aunque también es cierto que no dispone de versiones con sistemas de propulsión de GLP o híbridos, mientras que los precios de acceso son mayores, con la versión tope de gama más de 9.000 euros más cara que en el caso del Zafira. 

Foto: Fabricantes

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