Reportaje

Cinco coches que se dejaron de fabricar en 2017

Dodge Viper
Noelia López

Unos vienen y otros van... como la vida misma

Dos listas hay típicas en estas fechas: las de las cosas que vendrán en 20178 y la de las que nos dejaron en 2017.

Nosotros le hemos dado nuestro toque y si ya te mostramos todos los modelos nuevos que llegan en 2018, hoy vamos a hacer un repaso a los coches que se dejaron de fabricar en 2017.

1. Volkswagen Scirocco

Producción Volkswagen Scirocco

Fue a mediados de octubre cuando anunciamos el punto y final a la producción del Volkswagen Scirocco.

Del VW Scirocco ha habido tres generaciones (la primera se presentó en Ginebra hace casi una década) y aunque llegó al mercado con todos los ingredientes para convertirse en un éxito de ventas (empezando por su diseño, poco convencional para el momento de su lanzamiento), no llegó a alcanzar las metas fijadas por los responsables de Volkswagen.

Consiguió su hit de ventas en 2009 cuando superó las 45.000 unidades. En 2016, no llegó a matricular 10.500. Fue entonces cuando la marca alemana empezó a valorar si su producción seguía siendo rentable. La decisión ha sido no.

Pero, ¿es este el final del VW Scirocco

Quizá no, quizá solo sea un punto y aparte porque hay quien afirma que la historia del Scirocco tiene un nuevo capítulo con aire eléctrico.

2. Subaru WRX STI

Tras 17 años en activo, el Subaru WRX STI desaparece del catálogo de la marca en Europa. 

Según anunció Subaru a finales de 2017, la producción se mantendrá a bajo ritmo los primeros meses de 2018 y será en verano cuando se produzca el adiós definitivo. 

En este caso no han sido las bajas ventas las que han precipitado el cese de la producción del Subaru WRX STI (este coche no está pensando para liderar los rankings de ventas de ningún año o país), sino las estrictas normas de contaminación que están entrando en vigor en Europa y que hacen que un coche como este sea prácticamente inviable.

“El Subaru WRX STi tiene una larga y exitosa historia en el automovilismo y disfruta de un pequeño pero leal grupo de admiradores. Las regulaciones de emisiones son cada vez más estrictas en Europa, lo que hacen que las condiciones de este sedán deportivo sean más difíciles, razón por la cual, el fabricante ha decidido detener la producción”, explicaba Subaru en un comunicado.

3. Mini Paceman

Fue durante la presentación del Mini Countryman 2017 cuando la marca zanjó todos los rumores acerca del lanzamiento de un nuevo Mini Paceman.

El Mini Paceman llegó en 2012 como un crossover de tres puertas basado en el Countryman. De hecho compartieron plataforma y opciones de potencia, entre las que figuran dos motores diésel y dos gasolina; los primeros cuentan con 112 y 143 CV y los gasolina, 122 y 184 CV.

Estéticamente, el Mini Paceman y el Countryman también eran muy parecidos, salvo por la caída de techo y porque el primero solo se ofrecía en carrocería de tres puertas.

No se sabe si fue lo uno o lo otro o por qué, pero el caso es que este Mini no conquistó tantos corazones como se esperaba y es por eso que no tendrá una nueva oportunidad en 2018.

4. Ferrari California T

En el Salón de Ginebra (marzo de 2017), el mismísimo Sergio Marchionne dijo que el California no era un coche adecuado para Ferrari. De haber tenido sentimientos, las palabras del máximo responsable de la casa del cavallino habrían ofendido (y mucho) a uno de los modelos más venerados por los apasionados de la marca.

Pero Marchionne nunca da puntadas sin hilo y con sus palabras lo que estaba haciendo era caldear el ambiente para la llegada del sucesor del Ferrari California T, el Ferrari Portofino.

8: Ferrari California T. 0-200 km/h: 11,0 s.
8: Ferrari California T. 0-200 km/h: 11,0 s.

El Ferrari California T llegó al mercado en 2008. Con un motor V8 turboalimentado de inyección directa de 3.855 centímetros cúbicos que ofrece 560 CV de potencia y un par máximo de 755 Nm en la séptima marcha. Gracias a este propulsor, el California T acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos, y pasa de estar parado a 200 km/h en 11,2 segundos.

Su sucesor, el Portofino, monta un motor de 600 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Con esta cifra,  se convierte en uno de los descapotables más veloces del momento.

5. Dodge Viper

Entre otras muchas cosas, 2017 pasará a la historia como el año en que se dejó de fabricar el Dodge Viper. 

El último Viper salió de la planta montaje que la marca tiene en Detroit (EEUU) en agosto. Se ponía así fin a 25 años de historia y a tres generaciones de uno de los coches deportivos más radicales y envidiados de cuantos nos ha dado el mercado estadounidense.

Si en el caso del Subaru WRX STI han sido las normas de emisiones las que han provocado el cese de la producción para el Dodge su verdugo ha sido la obligación impuesta en Norteamerica para que todos los coches estén equipados con airbag de cortina. "El nuevo airbag de eyección… simplemente no encaja en el paquete”, dijo Ralph Gilles, jefe de diseño de FCA cuando anunció el fin del mítico Viper.

El Dodge Viper 2017 tenía un precio en Estados Unidos de 90.495 dólares y estaba equipado con un enorme motor V10 de aspiración natural y 8,4 litros que entregaba 645 CV y 814 Nm de par motor en la versión ACR, la más potente hasta la fecha.

 

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Redactora de AutoBild.es

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