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Prueba

Subaru WRX STI ¿Adiós a una estirpe?

Subaru WRX STI ¿Adiós a una estirpe?
Nota

10

Una vuelta de despedida por el circuito más exigente.

Para sus fans, es una despedida dura: el Subaru WRX STI dejará de producirse en 2018, porque el actual deportivo con motor bóxer de 300 CV ha llegado al límite de las exigentes normativas de emisiones de gases. Y para despedir a este mito de los rallies, AUTOBILD da una vuelta al circuito de Bilster Berg. Prueba: Subaru WRX STI ¿Adiós a una estirpe?

Salgo disparado de boxes, y sigo con el pie a tabla por el "pequeño Nordschleife", como se le llama a Bilster Berg, por su recorrido tan condenadamente técnico. Curvas ciegas, pendientes extremas, giros cerrados... El tramo es perfecto para un coche con los genes de rally de este Subaru. Ya en las primeras curvas lo confirmo: este deportivo es un representante de la vieja escuela.

La dirección es muy rápida y directa y transmite en todo momento lo que sucede en el eje delantero. La palanca del cambio de seis velocidades tiene unos recorridos cortos por los que fluye con increíble exactitud, los pedales del freno, el acelerador y el embrague tienen recorridos y tactos perfectos, y transmiten muy buenas sensaciones de la tecnología que tienen detrás. ¡Exactamente así es como tiene que ser!

La última vuelta...

Subaru WRX STI ¿Adiós a una estirpe?

La despedida es realmente triste. Tanto, que hasta el cielo se pone a llorar. Caen las primeras gotas. Se pone a llover. En realidad, parece la última oportunidad de poner a prueba la tracción integral permanente del Subaru WRX STI. Y es que incluso bajo esta condición extrema, el agarre es impresionante, y los problemas de tracción parece que son solo problemas ajenos, de otros coches, no de este.

Vuelo enlazando curvas, saliendo de ellas catapultado y enfilando rectas con el pie derecho a tabla, y en esta última vuelta que doy al volante de la leyenda, vuelve a rebelarse como un coche de conducción muy activo, con un carácter poco frecuente hoy en día, que te exige, pero a cambio te lo da todo si lo que buscas es deportividad y eficacia pura. Y con la sensación, en todo momento, de que su chasis podría digerir sin problemas más de los 300 CV que lleva el modelo de serie.

Este es un circuito exigente, pero con un poco de manos, este Subaru se lo zampa sin despeinarse. El Subaru WRX STI  es condenadamente veloz, la respuesta del motor bóxer contundente en todo momento, y su sonido, inevitablemente nostálgico.

¿Se acabó para siempre?

Subaru WRX STI ¿Adiós a una estirpe?

Subaru mostró en el Salón de Tokio de 2017 su prototipo Viziv Performance Concept. Vistas sus medidas y su enfoque (además de un diseño extremadamente atractivo, de berlina compacta y deportiva), sospechamos que la desaparición definitiva del WRX STI aún no está decidida del todo. Crucemos los dedos...

Y ya que has llegado hasta aquí... ¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Conclusión

Lo mejor

Un coche para pilotar: motor, cambio, frenos y chasis son perfectos para eso.

Lo peor

Es la última generación... Literalmente. Por el momento, no habrá más.

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