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Las carreras de turismos se electrifican: PURE ETCR y WTCR, desde dentro

PURE ETCR Pau-Arnos

Imagen: WTCR/PURE ETCR/AM

El automóvil eléctrico no solo se abre paso en nuestras calles y carreteras, también lo hace en la competición. Como ha sucedido con numerosas tecnologías a lo largo de la historia, los fabricantes eligen las carreras para poner a prueba elementos que en el futuro introducirán en sus vehículos de calle y también para promocionar sus productos.

Con este fin, y con el de demostrar que los coches eléctricos también pueden ofrecer carreras divertidas, Eurosport Events ha puesto en marcha por primera vez este año el campeonato PURE ETCR, un certamen con formato radicalmente distinto al de las carreras tradicionales y donde, como en la vida misma, los eléctricos conviven con los vehículos de combustión.

Durante un mismo semana, los aficionados que asisten a los circuitos pueden disfrutar tanto de las carreras de modelos de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) como de PURE ETCR. En las citas en las que los dos eventos comparten fin de semana, tiene lugar un fin de semana lleno de carreras. Nosotros lo vivimos 'desde dentro' en la cita de Pau-Arnos (Francia) y lo pasamos en grande.

Nos subimos al Cupra del Pure ETCR con Jordi Gené

Lo mejor de los dos mundos

La Copa del Mundo de Turismos (WTCR), el único certamen de turismos de talla mundial y herencia del desaparecido Mundial de Turismos, tiene un compañero de viaje desde esta temporada: PURE ETCR. Durante algunos eventos seleccionados, ambos comparten pista durante el mismo fin de semana, y es ahí donde se ve lo mejor del presente y del futuro de la industria.

En WTCR, todos los vehículos deben haberse desarrollado de acuerdo con el reglamento TCR, una normativa creada para fomentar la igualdad entre los distintos modelos participantes y reducir los costes. Los modelos, tracción delantera y con una potencia superior a los 300 CV, son reconocibles por el público, pues han de ser coches que se encuentren en el mercado.

Adelantamientos, toques y mucha acción en pista: así es WTCR
Adelantamientos, toques y mucha acción en pista: así es WTCR

 Las marcas no se encuentran representadas oficialmente en WTCR, pues se trata de un campeonato de carreras-cliente, en las que los equipos privados adquieren coche y repuestos a las marcas que han desarrollado el modelo. Actualmente hay casi 20 coches homologados y más de 30 campeonatos (nacionales, regionales e internacionales) que han adoptado este reglamento.

Esta temporada, en WTCR encontramos compitiendo a tiempo completo en manos de clientes a vehículos como el Hyundai Elantra N, Honda Civic, Audi RS 3 LMS, CUPRA León Competición o Lynk & Co 03.  

Ésta última, marca china del grupo Geely (al que también pertenece Volvo) que está representada por el equipo Cyan Racing, se alzó con el título la pasada temporada junto con el francés Yann Ehrlacher, que también lidera el campeonato en la acualidad., pero todavía faltan dos citas para el término del curso.

WTCR

Por otro lado, en PURE ETCR, el campeonato de eléctricos, las marcas sí que se encuentran involucradas oficialmente en el certamen y, por tanto, se adjudica un título de fabricantes al final de la temporada. Este año ha habido tres implicados: CUPRA, Hyundai y el preparador italiano Romeo Ferraris, que ha corrido con un Alfa Romeo Giulia.

Todos los modelos son prácticamente iguales, lo que garantiza una enorme igualdad entre ellos. Están desarrollados sobre la base que creó CUPRA con su e-Racer, el primer turismo de competición del mundo, en el que la marca ha trabajado desde realizar sus primeros bocetos en 2017 hasta la puesta en marcha de este campeonato el pasado mes de junio.

La labor de CUPRA, que desarrolló el primer ETCR, ha sido clave en el nacimiento de este campeonato
La labor de CUPRA, que desarrolló el primer ETCR, ha sido clave en el nacimiento de este campeonato

La tecnología es suministrada por PURE ETCR, lo que da lugar a carreras muy igualadas y a diferencias muy pequeñas entre pilotos. Los socios del campeonato, Williams Advanced Engineering y Magelec, se encargan de proporcionar las baterías (65 kWh) los motores eléctricos, inversores y cajas de cambio.

Las cifras son espectaculares: Los PURE ETCR desarrollan una potencia máxima de 500 kW, lo equivalente a unos 680 CV, y un par máximo de 960 Nm. Completan el recorrido de 0 a 100 km/h en unos tres segundos. Alguien dirá que no hay sonido, pero se equivoca; el sonido es diferente, un zumbido futurista que te permite apreciar cómo chirrían los neumáticos o cómo botan por los pianos.

Las carreras de PURE ETCR no son como las tradicionales, y es algo que naturalmente se ha hecho así por la limitación de la batería y porque los pilotos van al máximo toda la carrera, sin una regeneración de energía como la que se hace en Fórmula E para cruzar la línea de meta. 

Batallas rueda a rueda con cero emisiones... ¡imposible adivinar el vencedor!
Batallas rueda a rueda con cero emisiones... ¡imposible adivinar el vencedor!

En PURE ETCR los pilotos son divididos en dos grupos y desde a partir de ahí se van enfrentando entre sí en varias batallas. Quien las gana, suma el máximo número de puntos. Estas rondas se hacen con 300 kW de potencia máxima. Posteriormente, se celebra una clasificación a una vuelta a máxima potencia (500 kW) para fijar los puestos en la salida de la final.

En la ronda definitiva, a unas vueltas 7-8 vueltas dependiendo la longitud del circuito, los pilotos cuentan con 300 kW, que amplían durante momentos determinados a los 500 kW gracias al "Push Up" momentáneo. Quien suma más puntos a lo largo del fin de semana (teniendo en cuenta batallas, clasificación y final), se convierte en el vencedor del evento y en el "Rey del fin de semana".

Y el ganador del campeonato, naturalmente, se convierte en el "Rey de la temporada". Esta temporada, Mattias Ekström se ha alzado con el título al volante del CUPRA e-Racer tras un dramático final de la temporada en Pau-Arnos (Francia), donde tuvo que reponerse a un accidente en la salida. Su compañero Mikel Azcona ha finalizado tercero, seguido por Jordi Gené.

Mattias Ekström, campeón de PURE ETCR 2021
Mattias Ekström, campeón de PURE ETCR 2021

PURE ETCR ha tenido que lidiar con una situación muy complicada en los dos últimos años. Y es que, este certamen debía iniciar su adandura en 2020 con una serie de eventos de exhibición, pero el COVID-19 lo impidió. 

A pesar de ello, el compromiso con los equipos fue total y en 2021 comenzó una intensa preparación, con la integración de la tecnología y test de desarrollo, que permitieron el inicio de la temporada en junio en el Circuito de Vallelunga (Italia).

"Creo que podemos estar muy contentos con nuestra primera temporada", señala Xavier Gavory, director de PURE ETCR, a AUTO BILD. "Nosotros como promotores hicimos nuestra presentación en marzo de 2020, al principio de la crisis europea del COVID-19, y a partir de entonces fue un camino muy complicado", explica.

Xavier Gavory, director de PURE ETCR
Xavier Gavory, director de PURE ETCR

"Todas las fábricas estaban cerradas porque las marcas no vendían vehículos, el desarrollo de las baterías había que hacerlo junto con Williams Advanced Technology en Reino Unido y no podíamos entrar en el país porque las fronteras estaban cerradas", continúa, y desvela que hay coches que incluso se construyeron el dia antes de la primera carrera.

"Podemos estar satisfechos porque los coches son muy fiables y el formato deportivo ha gustado mucho, porque la diferencia entre los pilotos ha sido muy ajustada y los pilotos han terminado contentos con el comportamiento del coche y con las batallas que han tenido en pista", admite.

Un campeonato abierto a una nueva generación de aficionados

Energy Station PURE ETCR
Dos de los participantes en PURE ETCR durante la carga de sus baterías
Dos de los participantes en PURE ETCR durante la carga de sus baterías
Aquí otro más, el que compartían Gené y Nagy
Aquí otro más, el que compartían Gené y Nagy

Una de las cosas que llaman la atención cuando estás en el paddock del PURE ETCR es que te encuentras en otro 'mundo'. Los coches pasan de estar en los tradicionales boxes a recargarse en la "Energy Station", un escenario donde los vehículos son expuestos mientras están enchufados entre carrera y carrera. 

Esto, unido a que Eurosport siempre ha promocionado el acceso a los aficionados 'hasta la cocina', las firmas de autógrafos por parte de los pilotos y la diversión en familia, lo convierten en un espectáculo para todas las edades. Y, si ves las carreras desde casa o en redes sociales, disfrutarás de espectaculares tomas de dron donde puedes apreciar la velocidad.

"Hemos escuchado a los aficionados y hemos conseguido emocionar a la gente", asegura Gavory, cuando le preguntamos por el feedback del público. "Creo que estamos cambiando un poco la percepción de los aficionados tradicionales, porque las batallas en pista son tanto o más disputadas que las de coches de combustión".

"El objetivo del PURE ETCR es atraer también a personas que no son seguidoras del motorsport tradicional. Esta es la razón por la que el formato de fin de semana es tan particular. También usamos un formato de grabación tipo videojuego con el robot en la parrilla y con el dron. Queremos atraer nuevas personas a la categoría. A gente nueva", admite.

El objetivo es cazar la mejor imagen para el espectador.
El objetivo es cazar la mejor imagen para el espectador.

Cuando hablamos de dar la bienvenida a nuevas personas al campeonato, es inevitable pensar en nuevas marcas. Es 'raro' tener un campeonato que el próximo año será considerado Copa del Mundo FIA de Turismos Eléctricos con tan solo tres marcas. 

"Tendremos más (marcas). Aún estamos sufriendo el impacto del COVID-19. Hay mcuhas marcas que han mostrado su interés en el campeonato, ya que aquí pueden mostrar el producto que venden; esa es la magia de los turismos, porque la gente puede identificar los coches de calle con los que ven en pista", asegura Gavory, que se marca 2023 como un gran paso adelante para el campeonato.

Mikel Azcona, Jordi Gené y Jean-Karl Vernay, doble tarea en 2021

Durante la temporada 2021 se han celebrado tres eventos conjuntos de PURE ETCR y WTCR: cuando uno no estaba en pista, lo estaba el otro. Esto ha supuesto un reto extra para tres pilotos, que compiten en los dos campeonatos: Mikel Azcona, Jordi Gené y Jean-Karl Vernay. 

Los tres han compartido la dificultad que supone pasar de un modelo tracción delantera de 340 CV a una bestia eléctrica de 680 CV. Además del cambio de formato de competición, también hay que tener en cuenta que la conducción de los modelos no tiene nada que ver, ni por supuesto las referencias de frenada o el paso por curva.

El resultado para todos ellos ha sido satisfactorio. El francés Vernay, piloto de Hyundai, llegó hasta la última carrera de la temporada con opciones de ganar el título y se quedó finalmente a cuatro puntos del vencedor, Ekström. En WTCR es segundo. 

CUPRA e-Racer (izquierda) y CUPRA León Competición (derecha)
CUPRA e-Racer (izquierda) y CUPRA León Competición (derecha)

Por otro lado, Mikel Azcona (recientemente coronado campeón de TCR Europa por segunda vez) ha finalizado tercero en PURE ETCR, por delante de su compañero Gené; y Mikel todavía mantiene opciones de acabar en la parte alta de la clasificación del campeonato de WTCR, donde es séptimo a 45 puntos del líder.

Aunque la temporada de PURE ETCR ya ha llegado a su fin, WTCR continuará con su penúltima cita el próximo fin de semana en el Circuito de Adria (Italia) y el Circuito de Sochi (Rusia) acogerá la última carrera del campeonato el fin de semana del 26 al 28 de noviembre. 

En los últimos años, la categoría ha visitado España, celebrando una cita en el Circuito de Motorland Aragón, pero el calendario de 2022 todavía no ha salido a la luz. Las carreras se pueden ver en directo en televisión o internet a través de Eurosport.

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