Logo Autobild.es

El increíble fin de semana de Mikel Azcona: Campeón de Europa en Barcelona y podio en la República Checa

Mikel Azcona campeón TCR Europa

Azcona conquista el primero de los tres títulos que puede lograr este año, y lo hace en un fin de semana en el que corrió 'a la vez' en Barcelona (TCR Europa) y en la República Checa (WTCR).

El piloto navarro Mikel Azcona se ha proclamado campeón del TCR Europa por segunda vez en su vida, un certamen equiparable a lo que en su día fue el Campeonato de Europa de Turismos y de muy alto nivel. Este año, Mikel ha tenido que combinar su participación en este campeonato con la Copa del Mundo de Turismos y con PURE ETCR, donde pilota un turismo eléctrico.

Azcona ha conseguido llegar a este punto de la temporada con opciones de ganar los tres títulos, y por ello el pasado fin de semana no podía dejar de participar ni en el TCR Europa (Barcelona, última carrera, donde se jugaba el campeonato) ni en la cita de Most (República Checa) del WTCR

Al volante de un CUPRA León Competición en ambas pruebas, separadas por más de 1.600 kilómetros de distancia, Azcona cumplió con su objetivo: ganó el título del TCR Europa el sábado y recortó diferencia con los líderes del WTCR el domingo para ponerse tercero en el campeonato.

Cupra Born, ya nos hemos subido al primer eléctrico de la marca española

Pole en Most, pole y victoria en Barcelona... en menos de 24 horas

Mikel Azcona campeón TCR Europa

Azcona comenzó el fin de semana en Most, el trazado situado en la República Checa donde WTCR disputaba su quinta cita de la temporada. Los peculiares horarios posibilitaron la hazaña del piloto de CUPRA, que pasó el fin de semana entre España y la República Checa.

El viernes, el piloto navarro participó en los primeros y segundos entrenamientos libres del WTCR, así como en la clasificación para la primera y segunda carrera. Mikel fue imbatible a una vuelta y consiguió la pole para la segunda manga, que se celebraría el domingo a mediodía, puesto que el sábado allí se disputaban las 6H de Most del Mundial de Resistencia de Motos (EWC).

Gracias a ello, Mikel pudo cambiar el 'chip', subirse a un avión y marcharse hasta Barcelona para competir el sábado en la última cita de la temporada del TCR Europa. Azcona se perdió los entrenamientos del viernes, pero llegó a tiempo para participar en la clasificación y lograr la pole con el CUPRA León Competición del equipo Volcano Motorsport.

Mikel Azcona CUPRA León Competición WTCR

Dado que su rival por el título, el argentino Franco Girolami, había sufrido un problema mecánico en clasificación, Mikel tenía fácil lograr el título el mismo sábado - le bastaba con ser sexto - y lo hizo con estilo: logrando la victoria

Con esto, Azcona ya era campeón por segunda vez tras el título logrado en 2018, a pesar de no haber podido correr en las dos carreras de Zandvoort por coincidencia con PURE ETCR y a falta de la carrera del domingo, en la que no participó.

Con el título en la mano, el piloto natural de Falces (Navarra), se subió de nuevo a un avión para estar listo para participar en las dos carreras del WTCR el domingo. El español finalizó sexto en la primera carrera y fue segundo en la segunda, lo que le permitió avanzar en la clasificación del campeonato hasta la tercera posición

Azcona puede ser campeón de WTCR y de PURE ETCR (eléctrico)

Mikel Azcona CUPRA e-Racer

Además del TCR Europa, Azcona puede conquistar esta temporada dos campeonatos más. En WTCR, donde compite por tercer año consecutivo en 2021, se encuentra a solo 25 puntos del líder, el francés Yann Ehrlacher. Faltan tres citas para el final de curso (Francia, italia y Rusia) y todavía hay muchos puntos en juego, pero la progresión de Azcona y CUPRA esta temporada les permite soñar con el título.

Asimismo, Azcona está vivo en la pelea por el primer título de PURE ETCR, el primer campeonato de turismos eléctricos multimarca, cuya disputa se ha iniciado esta temporada. La final se celebra el próximo fin de semana en Pau-Arnos (Francia) y Mikel es tercero en la clasificación de pilotos, a 35 puntos del líder, su compañero Mattias Ekström.

Nos subimos al Cupra e-Racer del Pure ETCR con Jordi Gené

En este nuevo certamen, Mikel y sus tres compañeros (Jordi Gené, Dániel Nagy y Ekström) compiten con el CUPRA e-Racer, el espectacular turismo de carreras con 680 CV de potencia máxima con el que la marca española también lucha por convertirse en el primer fabricante que gana un campeonato de turismos eléctricos.

Imagen: TCR Europa/WTCR/PURE ETCR

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.