Logo Autobild.es

Mattias Ekström y CUPRA ganan el PURE ETCR, el campeonato de turismos eléctricos

Mattias Ekström, campeón PURE ETCR 2021

Un título histórico para la marca española.

El piloto sueco Mattias Ekström y CUPRA han hecho historia este fin de semana, al proclamarse vencedores de PURE ETCR, el primer campeonato de turismos eléctricos multimarca que se celebra en el mundo. La temporada ha finalizado en el circuito de Pau-Arnos, en Francia, y ha tenido emoción hasta la última carrera.

PURE ETCR es un campeonato diferente, que va más allá de las carreras y el formato a los que estamos acostumbrados. Ha sido un certamen creado para ofrecer carreras cortas e intensas, en las que los pilotos no están obligados a levantar el pie para recuperar energía a pesar de que compitan con un coche eléctrico de autonomía limitada.

Todo sobre el coche eléctrico

VÍDEO: El histórico triunfo de Ekström y CUPRA

Los 12 pilotos del campeonato, de tres fabricantes diferentes, compiten en igualdad de condiciones durante una serie de batallas durante el fin de semana. Si bien sus vehículos - la tecnología es la misma para todos - tienen una potencia máxima de 500 kW (680 CV), ésta se encuentra limitada a los 300 kW durante todos los enfrentamientos.

Aunque puede variar dependiendo del evento, lo habitual es que solo pueda exprimirse la potencia total del vehículo en la clasificación a una vuelta, que sirve para designar la posición de cada coche en la "Super Final", y en los momentos de "Push Up", un impulso extra de potencia durante la carrera que administra el piloto.

Carrera PURE ETCR Pau-Arnos

Los coches están divididos en dos grupos, Pool A y Pool B, y éstos nunca se cruzan. El piloto que logra mejores resultados a lo largo del evento es elegido "Rey del fin de semana". El primero esta temporada fue el español Mikel Azcona, que ganó en Vallelunga (Italia) al volante del CUPRA e-Racer, el vehículo a batir durante el curso.

A partir de la segunda carrera, celebrada en Aragón, fue su compañero Mattias Ekström quien tomó las riendas del campeonato. El sueco logró el triunfo en el trazado español y no se bajó del podio ni en Dinamarca ni tampoco en Hungría. Llegó como líder a Pau-Arnos (Francia) y allí remató la consecución del campeonato.

La resolución del título no estuvo exenta de drama. Aunque Mattias 'solo' necesitaba finalizar quinto en la Super Final del grupo B, donde participaban seis coches, para alzarse con el título, un toque con Phillip Eng en la arrancada le complicó la vida. 

Ekström tuvo que pasar por boxes para cambiar un neumático pinchado; si hubiera abandonado o no hubiese completado el 75% de la carrera, el título habría sido para Jean-Karl Vernay, piloto de Hyundai.

Pero el que fuese campeón de DTM y rallycross, pudo regresar a pista y cruzó la línea de meta en el quinto lugar, consiguiendo así un título histórico para el automovilismo mundial, ya que se trata del primer campeonato de turismos eléctricos que se disputa. La próxima temporada, este certamen pasará a ser considerado Copa Mundial FIA, lo que demuestra que ha llegado para quedarse.

CUPRA, además de celebrar el campeonato de Ekström, también logró el título de fabricantes en una temporada en la que además del piloto sueco han contado con Mikel Azcona (tercer clasificado), Jordi Gené (cuarto) y el húngaro Dániel Nagy (octavo).

Mattias Ekström

La marca española se ha enfrentado a dos duros rivales, Hyundai y el preparador italiano Romeo Ferraris, que compite con un Giulia ETCR. La próxima temporada, tras el éxito del campeonato en su estreno y la buena acogida por parte de los aficionados, se espera que haya nuevos fabricantes en pista. 

Imagen: PURE ETCR

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.