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La batería de un coche eléctrico: ¿cómo cargarla correctamente? Los fabricantes responden

La batería de un coche eléctrico: ¿cómo cargarla correctamente? Los fabricantes responden

¿Te has comprado un coche eléctrico o estás pensando en hacerlo y te preocupa el desgaste prematuro de la batería? Haces bien, porque según el tipo de carga que realices, cuándo la realices y cómo la realices su vida útil se puede ver sensiblemente afectada. Por eso, te contamos cómo cargar correctamente la batería de un coche eléctrico, según lo que nos han contado los propios fabricantes.

Igual que ocurre con todo aparato eléctrico que utiliza batería, ya sea un teléfono móvil o un ordenador portátil, la batería de un coche eléctrico es clave para su funcionamiento y que se degrade prematuramente es un inconveniente importante, ya que es una de las partes más caras del vehículo, por no decir la que más (hasta el 53% del coste total en el caso del Porsche Taycan de 93 kWh).

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Para recavar esta información nos hemos puesto en contacto con todos los fabricantes que tienen coches eléctricos a la venta en España y les hemos dado una semana de plazo para recibir su respuesta. Compartimos aquí todas las respuestas recibidas, que no son todas, pero sí la mayoría. 

No obstante, dejamos claro que las no recibidas no es por falta de transparencia, sino por falta de tiempo por parte de los fabricantes y la necesidad por nuestra parte de publicarlo cuanto antes. Si recibiéramos alguna respuesta más, actualizaremos este contenido.

Así se debe cargar la batería de un coche eléctrico según cada fabricante de coches. Como verás, las respuestas son similares en todos ellos, pero incluimos todas y cada una para que sigas las de tu marca.

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de BMW

BMW iX3

Los responsables de producto de BMW dan unas recomendaciones de carga generales para "mantener el estado de carga entre el 10% y el 80% si es posible".

Pero añaden consejos basados en el horario de salida. Esto es lo que indican: "recomendamos siempre ajustar la hora de salida. El proceso de carga se puede adaptar a condiciones secundarias (coste de la electricidad, fuente de alimentación disponible o baja temperatura ambiente). El vehículo controla el proceso de carga de forma que alcance la máxima carga posible a la hora acordada".

"Para el uso diario se recomienda cargar preferentemente en estaciones de carga de corriente alterna". No obstante, "el número de cargas rápidas es tenido en cuenta por la gestión electrónica y durante varias cargas consecutivas con continua, por ejemplo, en un mismo viaje, se puede reducir temporalmente la capacidad de carga para proteger la batería".

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Ford

Mustang Mach-E 2020

Lo que Ford nos cuenta es que "para alargar la vida útil de la batería hay que maximizar el tiempo con una carga entre el 20 y el 80% de carga. Y lo ideal es la carga frecuente en corriente alterna y utilizar la carga en corriente continua sobre todo para viajes, pero no como forma de carga habitual. Recomendamos cargarla al 100% cuando sea necesario (viajes) y no bajar del 20% si es posible".

"El Mustanf Mach-E está preparado para, sin problemas, efectuar cargas rápidas. Pero para maximizar la salud de la batería recomendamos que las cargas en corriente alterna sean las que predominen".

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Honda

Precio Honda e

"Hay que seguir la 'regla 30/80': no descargar habitualmente la batería por debajo del 30% ni cargar habitualmente la batería por encima del 80% si no es estrictamente necesario. Nuestros vehículos llevan un sistema para configurar cuándo se quiere cargar la batería y hasta un porcentaje determinado que se puede seleccionar. Cuando la batería llega a ese porcentaje de carga, esta se desactiva". 

Respecto a la potencia de carga esto es lo que no detalla Honda: "con la tecnología actual, la salud de la batería no se ve afectada de forma apreciable por la 'potencia de carga' o la 'velocidad de carga', ya que el sistema de control de la batería BMS (Battery Management System) integrado en el vehículo determina la velocidad de carga más eficiente en cada momento, dependiendo de los valores de entrada y de otros parámetros como el estado de carga (SOC), la temperatura de la batería, etc".   

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Jaguar

Jaguar I-Pace 2020

Según Jaguar "no hay una potencia de carga ideal, sino un máximo de cargas en corriente alterna o continua, que se limita en función del modelo y el cargador". No obstante, afirma que"como en todas las baterías eléctricas, las cargas lentas son menos agresivas que las cargas rápidas", ya que estas "afectan a la memoria de las baterías y el vehículo podría marcar una autonomía mayor que la efectiva".

De manera añadida confirman que "es recomendable mantenerlo cargado por encima del 30% siempre que sea posible, pero no hay recomendaciones sobre usarlo cuando el porcentaje de carga es inferior. Eso sí, es más arriesgado cuanto menor es el porcentaje de carga, ya que la autonomía descenderá rápidamente".

Al preguntarles por el uso ideal para evitar la degradación de la batería especifican que "la única recomendación es para vehículos que van a estar mucho tiempo parados. En estos casos se recomienda mantenerlos por encima del 30% para evitar que se descargue la batería de 12V. Si se mantuviese meses por debajo de este porcentaje se descargaría más rápido (autodescarga) y si se mantiene en porcentajes muy bajos (4% a 0%) se podría dañar la batería".

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Mazda

Mazda MX-30

Mazda nos confirma que "usar potencias de carga bajas, ayuda a balancear las celdas internamente y aumentar la durabilidad de la batería con el número de ciclos de carga, porque cuánto más lenta (menor intensidad de carga) se cargue una batería, la vida útil de sus celdas aumentará ligeramente; por lo anteriormente descrito".

No establecen un límite de uso, pero "hasta 80% de su carga total, la carga se realiza de una manera lineal y, a partir de aquí, si pasamos del 80% al 100% pasamos a una etapa de saturación de la celda, donde el tiempo lineal de carga es algo mayor por lo que en ocasiones puede ser suficiente cargar hasta el 80% para ahorrar tiempo, aún pudiendo hacer cargas hasta el 100% de una manera habitual".

Añaden algo interesante: "La vida de una batería no sólo depende de la carga, sino también de cómo de rápido sea la descarga y cómo de bien estén refrigeradas las celdas durante el uso del vehículo. En el Mazda MX-30 las baterías están refrigeradas por un circuito de gas para disminuir la temperatura interna y calentadas mediante unas resistencias; garantizando de esta manera en todo tipo de situaciones una temperatura óptima de funcionamiento y disminuyendo así su degradación".

"Se recomienda dejar las cargas rápidas para situaciones de emergencia o para viajes superiores a 200 kms y usar de manera cotidiana las cargas domésticas para la carga. 

También recomienda, en situaciones en las que la temperatura exterior es muy baja, "que el usuario deje en modo AUTO el funcionamiento del calefactor de la batería durante la carga, para que así, durante el ciclo de carga, las celdas tengan una temperatura de carga adecuada, tengan una temperatura de funcionamiento óptima y así no se genere degradación".

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Mercedes

Ofrece dos niveles de batería: 90 y 17,8 kWh
Ofrece dos niveles de batería: 90 y 17,8 kWh

Al contrario que otros fabricantes, Mercedes aconseja "solo cargar cuando se vaya a usar el coche y evitar dejarlo siempre enchufado. Por lo demás, las baterías actuales tienen un desarrollo que permite más que antes que no haya que prestar tanto atención a una carga correcta".

Añaden que "no hay una potencia de carga ideal, sino la que admita el vehículo, ya sea con una carga rápida o con el cargador de abordo". Y confirman que "no hay mermas de capacidad por cargas rápidas". Tampoco dan recomendaciones concretas sobre el porcentaje de uso ideal, pero sí confirman que es mejor no cargarlo al 100% si no se va a utilizar toda su capacidad.

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de MG

MG ZS EV

Según MG "se deben combinar ciclos de carga rápida con ciclos de carga semirápida, así como también ciclos de carga lenta para conseguir una buena carga de ecualización de los niveles de carga de las celdas de las baterías". Y recomienda "realizar al menos una vez al mes una carga lenta (de unas 9h) para conseguir una carga de ecualización y alargar la vida útil de la batería". 

Además, afirman que "no existe una potencia de carga ideal que sea considerada como la panacea. De cara a alargar la vida útil de la batería". Lo que sí confirman es que "ciclos de carga a potencias de carga más bajas son más beneficiosas, pero esto va en detrimento de los tiempos de carga que serán más largos".  

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Nissan

Nissan Leaf

Nissan recomienda "utilizar en la medida de lo posible cargas lentas (de menos de 11 kWh) para recargar con el menor estrés posible y sin calentar la batería, eliminando así la necesidad  de refrigerar (y de consumir extra por tener que refrigerar….)". Y hacerlo "cuando la batería se encuentra entre el 20 y el 80%, puesto que la parte final es la que más tarda en cargarse y la que más estrés extra añade".

Por tanto, "utilizar la carga rápida, de más de 50kwh, supone añadir estrés térmico a la batería y a todos los componentes (cableado incluido). Hacerlo ocasionalmente (de viaje) no representa ningún problema, pero si lo hacemos a diario a la larga acabará mermando las prestaciones de las celdas y, consecuentemente, a la propia batería".

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Porsche

Porsche Taycan

Las recomendaciones generales de Porsche en lo referido al mantenimiento de la batería son: "evitar cargas a temperaturas elevadas o muy bajas; no cargar a más del 85% a temperaturas ambiente elevadas; no cargar a más del 80% si no se necesita para los desplazamientos de cada día (en el límite inferior, se recomienda no bajar el estado de carga por debajo de un 5% )"

Y para estacionamientos prolongados del vehículo aconsejan "mantener la batería con el cargador conectado, y con valores de estado de carga por debajo de un 50%".

Respecto a la potencia de carga, aseguran que "cuanto más baja sea la potencia de carga, la batería estará sometida a un esfuerzo inferior". Y, respecto a la carga con supercargadores, "es la que más afecta a la batería. Para esto, existe una programación que permite limitar la potencia a 200 kW, que es la recomendada, siempre que el tiempo de carga no sea una prioridad".

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Renault

renault megane e-tech electric

Como precauciones generales Renault recomienda "evitar la carga en situaciones de temperaturas muy elevadas. Por ejemplo, en verano, recomendamos realizar la carga en un lugar a la sombra o cubierto. Y, para preservar la duración de la batería, es importante evitar estacionar el vehículo durante más de un mes con un nivel de carga elevado, especialmente en lugares calurosos".

Interesante lo que apuntan sobre el tipo de cargador a utilizar: "es importante que el punto de recarga que se utilice habitualmente sea el adecuado. Es decir, si utilizamos una toma doméstica convencional de forma prolongada, existe un riesgo de causar daños la instalación eléctrica (de la casa, oficina…). Esto se evita instalando una toma de corriente reforzada (GreenUp) o un punto de carga específico".

En cuanto a la carga rápida, "desde Renault ni desaconsejamos ni limitamos su uso". Pero especifican que "la degradación de la batería se minimiza cuando los ciclos de carga se realizan entre el 20% y el 80% de la capacidad total. No obstante, nuestros vehículos cuentan con sistemas que protegen la batería y evitan posibles daños por sobrecarga o descarga de la batería, por lo que esta recomendación debe tratarse como tal y no como una obligación o limitación en el uso del vehículo".

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Tesla

El Tesla Model X supera los cinco metros de longitud.
El Tesla Model X supera los cinco metros de longitud.

El propio Elon Musk ha declarado públicamente cómo se debe cargar un coche eléctrico, pero no hemos querido dejar de contactar con Tesla para que nos dieran su versión oficial. Y, básicamente nos han remitido a la información recogida en su web y es muy concreta: 

"Mantenga una rutina de carga diaria con un cargador de bajo voltaje. Evite que la batería se descargue demasiado", porque "Tesla utiliza baterías de iones de litio, por lo que no tienen efecto memoria. Esto significa que no hace falta agotar la batería antes de cargarla. Le recomendamos que conecte el coche con la mayor frecuencia posible".

Y añade: "para un uso frecuente, le recomendamos que mantenga su coche dentro de la autonomía 'diaria', es decir, a aproximadamente un 90 %. Es mejor cargar al 100 % para cuando se esté preparando para un viaje más largo. Puede ajustar la carga de la batería desde el menú de configuración de carga".

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico de Toyota

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Toyota asegura que "no hay problema en combinar cargas rápidas y lentas, dado que las baterías llevan un software  que las proteje para alargar su vida útil. Pero, en general, es mejor cuánto más se emplee la carga lenta, que además es más económica".

Aseguran que "no hay un límite máximo de cargas rápidas" para sus coches y confirman que "en las pruebas realizadas no se han detectatdo problemas asociados a las cargas rápidas".

Igual que otros muchos fabricantes, marcan un margen de trabajo más apropiado entre el 20 y el 80%, pero se puede circular fuera de esos límites, porque  "no hay un rango de uso establecido donde sea mejor usar un Toyota EV".

Recomendaciones para cargar la batería de un coche eléctrico del Grupo Volkswagen

VW ID.4

En este caso, las recomendaciones no son válidas solo para una marca, sino para todas las que integran este grupo empresarial, es decir, Audi, Seat, Skoda y Volkswagen. Esto es lo que nos recomiendan:

"Se puede hacer un uso normal de carga de la batería en función de las necesidades del usuario, pudiendo mantener la carga de la batería desde prácticamente el 0% al 80% siempre que se cargue con una toma domestica sea cual sea la potencia".

"Para cargas completas con corriente alterna en una toma doméstica en casa o en el trabajo, recomendamos cargar al 100% principalmente antes de hacer un largo recorrido, ya que en el día a día no hace falta tener la carga completa, y es recomendable iniciar el desplazamiento directamente después de finalizar la carga".

"En el caso de realizar una carga rápida con corriente continua , a partir de 50 kW, se recomienda cargar hasta el 80%, principalmente por optimizar el tiempo de viaje, ya que la velocidad de carga disminuye cuando la batería alcanza el 80% del nivel de carga, pero no pasa nada por cargar al 100% si el usuario lo desea". Y especifican que "no existe ningún límite en el número de cargas rápidas".

Anota estos otros consejos sobre cómo cargar correctamente un coche eléctrico, porque pueden ser válidos para todos los casos: 

El porcentaje ideal de carga de una batería para evitar la degradación "puede ser entre el 20% y el 80% de la carga, aunque puede haber algunas excepciones":

  • Para periodos de estacionamiento superiores a 12 horas se recomienda estacionar el vehículo con un estado de carga del 30% como mínimo y del 80% como máximo.
  • Para temperaturas exteriores inferiores a 0º se recomienda estacionar el vehículo con al menos un 40% de la carga del vehículo
  • Para estacionamientos de largos periodos, por ejemplo, un viaje de un mes de vacaciones en la que no se va a utilizar el vehículo se recomienda mantener la carga de la batería al 80%

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