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Los 7 mejores coches americanos que jamás se han fabricado

Los 7 mejores coches americanos que jamás se han fabricado

Desde muscle cars hasta monovolúmenes. 

Aunque el automóvil nació en Europa, la contribución de Estados Unidos es incuestionable. Fue al otro lado del charco donde empezó a ser un producto accesible a la clase media, no solo a los más ricos. A continuación, hacemos un repaso a los siete mejores coches americanos que jamás se han fabricado.

Existen muchas diferencias entre los coches europeos y los americanos. Esto se debe a que los gustos son también muy diferentes a uno y otro lado del Atlántico. 

Por ejemplo, el conductor medio europeo aprecia mucho más la ergonomía, la calidad de los materiales interiores o el equipamiento, por encima de otros aspectos, como las prestaciones. 

En cambio, los americanos han puesto el foco habitualmente en la mecánica, en hacer grandes y potentes motores de enormes cilindradas, descuidando un poco la calidad del habitáculo. Lógicamente, hay excepciones, como los grandes coches de lujo. 

A pesar de ello, en Estados Unidos se generalizó el uso del cambio automático mucho antes que en Europa. Y lo mismo se puede decir del aire acondicionado que, cuando empezó a extenderse en los coches de marcas generalistas, los americanos nos sacaban un par de décadas de ventajas. 

 

La afición en el viejo continente por los coches americanos es más grande de lo que mucha gente cree, especialmente, cuando se trata de los clásicos muscle cars. Coches en donde solo importa la potencia y el manejo, sin intervención de la electrónica

A decir verdad, mientras en Europa los coches tienen motores cada vez más pequeños, con cilindradas súper reducidas, en Estados Unidos se pueden disfrutar todavía de modelos con motores gigantescos. Y alguno de ellos podemos disfrutarlo aquí, como el Ford Mustang 

Los 7 mejores coches americanos que jamás se han fabricado: Ford Model T

Los 7 mejores coches americanos que jamás se han fabricado

Todo comenzó con el Ford Model T. La historia del automóvil habría sido muy diferente sin Henry Ford, quien hizo el primer automóvil producido en cadena. Esto permitió reducir los costes de producción y, por tanto, establecer un precio final más bajo, permitiendo a muchos ciudadanos de clase media acceder a un vehículo.

Una particularidad del Model T es que solo se podía elegir en negro. En este sentido, una de las frases más recordadas de Henry Ford fue: “El Model T se puede elegir en cualquier color, siempre que sea negro”. Se mantuvo en producción 19 años y se fabricaron casi 15 millones de unidades.

Cord 810

La increíble historia del Cord 810

A partir de los años 70 y, sobre todo, en los 70, se pusieron de moda los faros escamoteables. Hoy en día, muchos recuerdan con añoranza aquellos preciosos deportivos con faros ocultos que se desplegaban como por arte de magia. Lamentablemente, a mediados de los 90 dejaron de utilizarse, por motivos de eficiencia y seguridad.

Pero el primer coche de la historia con faros escamoteables no fue en los 70, sino mucho antes. El primero en utilizar este recurso estético fue el Cord 810 americano en 1936. 

El encargado del diseño fue Gordon Buehrig, argumentando que unas ópticas normales estropearían el estilo del coche y obstruirían el paso del aire. El 810 también fue el primer coche en utilizar tracción delantera. Todo un ejemplo de modernidad. 

Jeep MB

Los 7 mejores coches americanos que jamás se han fabricado

Suele decirse que el Jeep MB tuvo un papel importante en la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, frente a la Alemania Nazi. Quizá sea algo exagerado una afirmación así, aunque no va del todo mal encaminada. 

Eisenhower, Comandante Supremo del Ejército Aliado y que más tarde ocuparía la presidencia de los Estados Unidos sucediendo en el cargo a Harry Truman, llegó a afirmar que “el Jeep, el avión Dakota y la lancha de desembarco fueron las tres herramientas que ganaron la guerra”. 

Sin duda, el Jeep MB ayudó a las tropas aliadas a desenvolverse por los terrenos más exigentes del viejo continente, estableciendo un nexo entre capacidad, estilo y funcionalidad.

Chevrolet Corvette

Los 7 mejores coches americanos que jamás se han fabricado

Uno de los mejores coches americanos jamás fabricados es el Corvette, considerado por muchos el auténtico deportivo del otro lado del océano. De ahí que algunos lo comparen con el Porsche 911, aunque existan muchas distancias entre ellos y no solo físicamente. 

Nacido en 1953, diez años antes que el 911, siempre se ha caracterizado por ofrecer un extraordinario rendimiento en carretera. 

Exceptuando la tercera generación, mermada por los efectos de la crisis del petróleo de los 70, el resto han sido grandes éxitos, especialmente, el Corvette C2, diseñado por Bill Mitchell, y concretamente las 327 unidades con inyección de combustible y cambio manual de cuatro velocidades. 

Ford Mustang

Los 7 mejores coches americanos que jamás se han fabricado

No podía faltar en este ranking el Ford Mustang, el auténtico muscle car americano. Fue creado por Lee Iacocca con la intención de ofrecer un concepto de coche totalmente nuevo para los jóvenes de los 60. Un coche nuevo en una época de profundos cambios sociales

Fue tan rotundo el éxito del Mustang que, en los primero s 18 meses de producción, se vendieron más de un millón de unidades. La aparición en innumerables películas, como ‘Bullit’, de Steve McQueen, contribuyó a convertir el coche en un icono. 

El éxito fue tal, que en los primeros 18 meses de producción se vendieron más de un millón de unidades. Luego llegaron sucesivas versiones especiales que han hecho de Mustang un icono.

Ford GT

Los 7 mejores coches americanos que jamás se han fabricado

Sin duda, uno de los mejores coches americanos, no solo por sus prestaciones sino, sobre todo, por su historia y por lo que consiguió en la pista. 

Durante varios meses, Henry Ford II estuvo negociando un importante acuerdo con Ferrari, por el cual, la marca del óvalo pasaría a poseer la mitad del fabricante de Maranello, previo pago de 10 millones de dólares. 

Ford II pensó en desplazarse hasta la casa italiana el 4 de julio de 1963, día de la fiesta nacional estadounidense, para estampar su firma en el acuerdo. Incluso ya se había planeado construir un deportivo entre ambos fabricantes, con un V12 italiano en un chasis estadounidense.

Sin embargo (las cosas de Enzo Ferrari) el acuerdo nunca se firmó porque el capo italiano se retiró a última hora, provocando la ira de Ford II. Esta historia desencadenó el desarrollo del Ford GT40 con el objetivo de derrotar en la pista al italiano. Y nada menos que en Le Mans, territorio dominado por Ferrari en las últimas carreras. Y lo consiguió en 1966, 1967, 1968 y 1969. 

Dodge Caravan

Los 7 mejores coches americanos que jamás se han fabricado

Terminamos con el Dodge Caravan, el primer monovolumen para realizar largos viajes en familia, algo muy típico en Estados Unidos. A menudo, suele atribuirse al Renault Espace el honor de ser el primer monovolumen, creado en 1984. 

Pero un año antes de adelantó el Grupo Chrysler, con el Dodge Caravan, el Plymouth Voyager y el Chrysler Town. Mismo vehículo con distinto nombre.

La contribución de este modelo al sector fue importante porque, una década más tarde, todos los fabricantes incluían un monovolumen en Estados Unidos y, más tarde, se extendió la moda por Europa. 

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