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5 secretos del Toyota Land Cruiser

Nacho de Haro

El Land Cruiser ha sido y es un modelo clave en la historia de Toyota, un vehículo que ha contribuido como ningún otro a que la marca alcanzara fama internacional y a que se la asociara con valores como la fiabilidad y la robustez.

En este artículo te presentamos cinco secretos del Toyota Land Cruiser que quizá desconocías y deberías saber. Ya que aunque muchos aficionados piensen en otros modelos cuando hablan de los vehículos más importantes de Toyota, como pueden ser el Supra, el Corolla o el Celica, hay que tener claro que probablemente ninguno de ellos habría existido de no ser por este legendario y longevo 4x4 que ha sido clave en la historia de la compañía.

VÍDEO: 60 años de Toyota Land Cruiser

Aprovechamos que la marca japonesa ha presentado al nuevo Toyota Land Cruiser en el reciente Salón de Frankfurt 2017 para contarte una serie de datos y aspectos curiosos del Land Cruiser. Un modelo que se mantiene alejado de la moda de los SUV ofreciendo capacidades de auténtico todoterreno, continuando apostando de esta forma por las características que han hecho triunfar a sus predecesores, aunque sin dejar de evolucionar para mejorar en otros muchos aspectos.

El Land Cruiser es el modelo más longevo de la historia de Toyota

1951 Toyota BJ Jeep
1951 Toyota BJ Jeep

Puede que cuando pienses en el modelo más longevo de la historia de Toyota te vengan a la mente nombres como el del Toyota Corolla o el Camry, dos automóviles que gozan de gran popularidad a nivel global. Sin embargo, el Land Cruiser es el que más tiempo lleva en la gama de productos del gigante japonés, sumando ya más de seis décadas y media de vida.

Para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos a 1951 con el Toyota Jeep BJ, que comenzó a fabricarse en 1953 y que, a diferencia de lo que podrías pensar, nada tiene que ver con la famosa firma estadounidense (aparte de tratarse de un 4x4 creado con fines militares). De hecho, la utilización de la palabra Jeep en su denominación provocó que en junio de 1954 Willys Corporation demandara a Toyota y el nombre fue cambiado a Land Cruiser en 1955.

Una decisión tomada por el director técnico Hanji Umehara, que años más tarde, en 1985, explicó en un artículo de la publicación Toyota 4x4 Magazine el origen esta nomenclatura que ahora es famosa en todo el mundo: “En Inglaterra, teníamos otro competidor, el Land Rover. Tuve que encontrar un nombre para nuestro coche que no sonara menos digno que el de nuestros competidores. Es por eso que decidí llamarlo Land Cruiser”.

El Land Cruiser ayudó a que Toyota alcanzara fama mundial

Toyota Land Cruiser 50

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Toyota intentó expandirse por los mercados europeos, pero estos ya estaban copados por fabricantes locales y estadounidenses. A esto hay que sumar la reticencia de los consumidores a comprar productos de una marca por aquel entonces desconocida y que además provenía de un país que hasta hace nada era considerado enemigo. Así que Toyota decidió centrarse en otras regiones, como Oriente Medio o el sudeste asiático, apostando por el Land Cruiser como el modelo para dar a conocer la marca.

Con el paso de los años, la ahora legendaria fiabilidad y robustez del Land Cruiser, labrada durante décadas y generaciones en los entornos más inhóspitos del planeta, fue fundamental para que la compañía lograra introducir coches convencionales. Con todo, podemos afirmar que probablemente Toyota no sería lo que es hoy en día sin el Land Cruiser.

Es un 4x4 capaz de afrontar auténticas aventuras

Toyota Land Cruiser 2018

La evolución que ha experimentado este modelo desde su aparición es brutal, pasando de ser un rudo y sencillo 4x4 que carecía de cualquier elemento de confort a convertirse en un todoterreno capaz de afrontar las mismas aventuras mientras agasaja a sus ocupantes con un habitáculo confortable, espacioso, lujoso y tecnológico. En una época en la que los SUV proliferan, la mayoría de los cuales son turismos convencionales con más altura libre y carrocerías más voluminosas, quedan pocos vehículos como este.

La clave de la excepcional capacidad todoterreno y de su robustez para afrontar todo tipo de viajes está en su chasis de largueros y travesaños. El Land Cruiser asienta su carrocería sobre una sólida estructura que es especialmente resistente a la torsión, pero que también es fundamental en el confort de marcha que ofrece sobre todo tipo de superficies al aislar el habitáculo del chasis y de las vibraciones que se producen al circular sobre firmes irregulares.

A todo esto hay que añadir el hecho de que cuente con un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, con reductora y que en combinación con los avanzados asistentes de conducción todoterreno, permiten que este modelo pueda superar casi cualquier obstáculo con una facilidad pasmosa. La amplia articulación de las suspensiones también es clave, pues permite que las ruedas permanezcan más tiempo en contacto con el suelo, al igual que su altura libre al suelo y sus ángulos de ataque, ventral y salida.

Se vende en más de 190 países de todo el mundo

Toyota Land Cruiser 2018

¿Sabías que el actual Toyota Land Cruiser se vende en más de 190 países del mundo sin apenas modificaciones? Es uno de los pocos modelos del planeta que puedes adquirir en casi cualquier mercado internacional, lo que también ha contribuido a que sea una de las opciones favoritas de los más aventureros.

Y es que, al estar disponible en todos los continentes (menos en la Antártida, evidentemente), aquellos que deciden emprender viajes alrededor del planeta pueden encontrar repuestos o asistencia para el Land Cruiser en casi cualquier lugar. Eso sí, hay que tener claro que no todos los Land Cruiser son iguales, hay versiones y modelos más apropiados para estos fines que otros, como te explicamos en el siguiente y último punto.

El nombre Land Cruiser da vida a tres vehículos diferentes

Toyota Land Cruiser 70
Toyota Land Cruiser 70

Aunque originalmente solo había un único Land Cruiser, en la actualidad esta denominación da vida a tres vehículos diferentes: el Land Cruiser 200, el Land Cruiser 70, y el Land Cruiser Prado. Este último es el que comercializan en España como Land Cruiser a secas y deriva del Land Cruiser 70 introducido en 1984, que todavía se fabrica conservando sus dos ejes rígidos, pudiendo montar motores gasolina y diésel de seis cilindros en línea, además de un V8 turbodiésel similar al que montaba el Land Cruiser 200 que se vendía aquí pero con un único turbo en lugar de dos, entre otros cambios.

Pero es que además de tener tres modelos diferentes, cada uno de estos Land Cruiser se ofrece en diferentes versiones, unas más orientadas al lujo y confort y otras pensadas para, por ejemplo, ser utilizadas por organizaciones no gubernamentales  y que carecen casi de cualquier elemento de confort más allá del aire acondicionado o los elevalunas eléctricos. Y esto también se aplica al Land Cruiser que venden aquí (el Land Cruiser Prado), que está disponible en algunos lugares hasta con un motor diésel atmosférico con tan solo 94 CV de potencia que nada tiene que ver con el potente turbodiésel 2.8 de 177 CV que equipa en España.

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