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Prueba del Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid: serás la envidia

Probamos la versión con motor híbrido enchufable.

Aunque en apariencia mantenga el estilo de siempre, esta séptima generación de la Multivan cambia muchísimo (internamente se considera la VW T7, pero no verás que la denominen de tal forma, porque T7 lo tiene registrado Volvo para sus motores), porque se basa en una nueva plataforma y, sobre todo, se electrifica. ¿Será esta la fórmula adecuada para seguir triunfando? Te cuento cómo es por fuera y por dentro y si me ha convencido. 

Empiezo hablando de su nueva base, que no es otra que la plataforma de construcción modular MQB del Grupo VW (anteriormente utilizaba la plataforma T de la Transporter). Sí, la misma que utilizan modelos compactos como el Seat León o el VW Golf

Prueba del Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid

Esto ha hecho posible no solo que se haya podido montar por primera vez un sistema híbrido enchufable, sino contar con los últimos asistentes a la conducción y con el nuevo sistema de infoentretenimiento de Volkswagen

Esta nueva Multivan eHybrid tiene un conjunto mecánico formado por un motor 1.4 de cuatro cilindros con 150 CV, al que se une uno eléctrico de 85 kW (116 CV), que se nutre de la energía almacenada en una batería de 13 kWh. La potencia total del sistema es de 218 CV y 350 Nm de par

En cuanto al diseño, lo que más cambia es el frontal, con un diseño de faros más de turismo, no tan de furgoneta. Y en la zaga ocurre lo mismo, ya que los pilotos cuadrados de antes se han reemplazado por unos grupos ópticos, como los delanteros, horizontales y más estilizados. Y lo que sí se mantiene, por suerte, ya que es uno de sus puntos fuertes, son las puertas laterales correderas. 

Prueba del Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid

He podido conducirlo tanto en ciudad, como en carreteras secundarias y autopistas. Acostumbrado a los robustos y sonoros propulsores diésel que solía montar, ahora que es capaz de rodar en modo 100% eléctrico (ofrece una autonomía teórica de 51 km) me resulta llamativamente silenciosa. 

Además, con una pequeña presión sobre el pedal del acelerador es suficiente para lograr un buen empuje. No obstante, en esta prueba, no hemos podido recorrer más que 28 km en modo 100% eléctrico. 

Esto puede ser más que suficiente para el día a día, pero en desplazamientos más largos y viajes, cuando la batería se agota, el pequeño motor térmico debe trabajar al máximo para mover las 2,2 toneladas que pesa este modelo y eso no solo eleva el consumo (8,6 litros en nuestro caso), sino que supone una respuesta más algo más brusca en arrancadas y en los saltos entre marchas del cambio DSG de seis velocidades, así como un aumento del ruido. 

Prueba del Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid

Respecto a su comportamiento debes saber que es un coche que rueda muy asentado. No obstante, la suspensión es cómoda y, debido al peso, en curvas cerradas es normal que la carrocería balancee. 

En ningún caso llega a ser algo peligroso y si te pasas de optimista el ESP se encarga de mantenerlo todo bajo control. Teniendo en cuenta esto, lo que te recomiendo es que viajes relajado y disfrutes de sus cómodos asientos, que están bien contorneados y cuentan con reposabrazos. 

También disfrutarán del viaje tus acompañantes, ya que viene de serie con asientos individuales en todas las plazas (dos en la segunda fila y tres en la tercera), que se pueden desplazar longitudinalmente casi cuanto quieras a lo largo de los raíles del suelo (algo que ya no ocurre en el VW ID.Buzz eléctrico) e incluso se pueden retirar por completo si necesitas hacer una mudanza o cargar con objetos voluminosos. 

Prueba del Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid

También puedes optar por otras configuraciones de asientos, que incluso te suponen cierto ahorro en la factura final, ya que tienen menos plazas (2-1-3, 2-2-2). Incluso hay una opción para que los pasajeros de la segunda y tercera fila se miren unos a otros, porque ahora ya no vale con girar las butacas como antes (aunque físicamente sea posible hacerlo), porque los cinturones de seguridad no van en el propio asiento, sino en los montantes de las puertas. Tenlo en cuenta. 

Como ya te adelantaba, la nueva plataforma MQB ha favorecido que por dentro también cambie mucho. Desde luego, impresiona ver una furgoneta con cuadro de mandos completamente digital y con una pantalla táctil de 10". 

Prueba del Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid

Pero no todo es bueno, porque se han eliminado muchos botones y eso complica las cosas a la hora de manejarlo. Te terminas acostumbrando, pero antes VW era una marca que sabías manejar desde el primer minuto y ahora no. 

Al menos cuenta con Head-up display (1.330 euros), para que no tengas que retirar la vista de la carretera, y mantiene botones físicos en el volante en lugar de los mandos táctiles de otros modelos de la casa, que no terminar de ir finos. 

Prueba del Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid

Por otro lado, tiene todos los sistemas de asistencia a la conducción necesarios: asistente inteligente de atascos, ayuda para maniobras con remolque, aviso de ángulo muerto, Travel Assist, parada de emergencia en caso de desmayo... Sensacional para una furgoneta. 

Esta nueva Multivan se fabrica en Hannover y en versión híbrida enchufable está a la venta desde 56.180 euros (batalla corta). No, no es barata. Pero el que quiere ponerse al volante de un referente sabe que debe pagar ciertos peajes y facturas.

Valoración

Nota7.5

Mantiene el mismo estilo de siempre, pero la séptima generación de la Volkswagen Multivan estrena nueva plataforma y monta un tren motriz electrificado.

Lo mejor

Buena opción para familias numerosas. Gran comodidad y espacio. Buena respuesta del motor.

Lo peor

Consumo y costes elevados cuando se agota la batería. Solo dos años de garantía

Etiquetas: Furgoneta

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