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Volkswagen ID. Aero, cinco virtudes y dos defectos

Volkswagen ID. Aero, cinco virtudes y dos defectos

La nueva berlina eléctrica.

Hace unos días hemos asistido a uno de los estrenos más importantes del año, la nueva berlina eléctrica de Volkswagen. Aún en forma conceptual, el modelo alemán será la versión eléctrica del Passat y un rival directo del Tesla Model 3 o el Polestar 2. Veamos cinco virtudes y dos defectos del Volkswagen ID. Aero.

El Volkswagen ID. Aero es la nueva berlina puramente eléctrica de Wolfsburgo, un coche “hará” de Volkswagen Passat dentro de la familia ID de la marca alemana, con un diseño evolucionado y un equipamiento tecnológico verdaderamente impresionante. 

 

Igual que todos los modelos de la familia ID., el Aero está construido sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen. De momento, no se conocen las dimensiones exactas del vehículo, pero la marca afirma que mide casi cinco metros, por lo que estamos ante un vehículo más grande que el Passat. 

El nuevo coche eléctrico de Volkswagen se ensamblará en la fábrica de Emden (Alemania), que se convertirá así en la segunda gran fábrica eléctrica de la marca después de Zwickau (Alemania). 

Cinco virtudes del Volkswagen ID. Aero: ¡una berlina!

Volkswagen ID. Aero

Hasta ahora, la gama de coches eléctricos de Volkswagen se basaba en un compacto y dos SUV, además del ID. Buzz, inspirada en la famosa furgoneta de los años 60. En general, los fabricantes están apostando por la carrocería de tipo todocamino o crossover para desarrollar coches eléctricos

Hay excepciones, naturalmente, pero podemos decir que abundan los SUV eléctricos. Y puede decirse que abundan los SUV en general y cada vez es más raro ver el estreno de una berlina. Por eso la llegada del ID. Aero es una gran noticia. ¡Seguiremos viendo berlinas!

Diseño muy aerodinámico

Volkswagen ID. Aero

El nombre del modelo no es casual. Los ingenieros alemanes han puesto un especial cuidado en la aerodinámica del vehículo, haciendo que el aire fluya desde el frontal hacia la zaga, que queda rematada con un difusor en la parte baja para mejorar el flujo. 

Las puertas carecen de tiradores, ni siquiera enrasados. En su lugar, recurre a unas superficies táctiles que abre las puertas al tocarlas. Habrá que ver si este sistema continúa en el modelo de producción. 

Las llantas de 22 pulgadas también han sido trabajadas para reducir la resistencia al aire. Todo esto hace que el coche tenga un coeficiente aerodinámico de solo 0,23.

Gran autonomía 

Volkswagen ID. Aero

Otra de las virtudes del nuevo Volkswagen ID. Aero es su autonomía. Aunque todavía no tenemos detalles de su sistema de propulsión ni de los niveles de potencia, la marca sí ha dado algunos datos sobre la batería.

La berlina eléctrica de Volkswagen utiliza una batería de iones de litio de 77 kWh que, según estimaciones, podría arrojar una autonomía de unos 620 kilómetros, una cifra alta que permitiría realizar viajes largos sin problema. 

Equipamiento tecnológico

Volkswagen ID. Aero

Ya de por sí un coche eléctrico tiene una elevada carga tecnológica, pero el ID. Aero va un paso más allá para convertirse en proveedor de movilidad orientado al software, dentro de la evolución del automóvil hacia un producto basado en un software. 

Gracias a la plataforma MEB, equipará la última versión del software de la marca y podrá recibir actualizaciones de manera inalámbrica (OTA). 

Habitabilidad 

Interior del 'concept car' ID. Space Vizzion
Interior del 'concept car' ID. Space Vizzion

Aunque no se conocen las dimensiones exactas del vehículo, la firma alemana dice que mide casi cinco metros de longitud. Estamos, por tanto, ante un modelo del segmento E, lo cual garantiza un amplio espacio a bordo

Normalmente, los coches eléctricos suelen tener menos habitabilidad, en comparación con sus homólogos con motor de combustión, debido a la presencia de las baterías en el piso. Los fabricantes están solucionando este problema de forma cada vez más eficaz y no parece que vaya a ser un problema en el ID. Aero.

Un defecto del Volkswagen ID. Aero: precio

Volkswagen ID. Aero

No todo va a ser bueno. Aunque se acaba de presentar, el vehículo está todavía en una fase embrionaria del proyecto y, por tanto, aún no es posible conocer su precio. 

Sin embargo, no sería descabellado pensar que el Volkswagen ID. Aero pueda costar en torno a los 60.000 euros, teniendo en cuenta que el ID.3, el más pequeño de la familia eléctrica, tiene un precio de partida de más de 43.000 euros. 

Segundo defecto: hasta 2023

Volkswagen ID. Aero

No es que sea un defecto del coche. Todavía faltan muchos detalles por conocer, como niveles de equipamiento, gama de mecánicas (es de esperar que sea amplia) o volumen del maletero. 

Lo único malo es que tenemos que esperar hasta bien entrado 2023 para poder verlo en la calle. 

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