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Volkswagen ID. Aero: será el ID.7, el Passat eléctrico con hasta 620 km de autonomía

El Volkswagen ID. Aero es un prototipo de preserie de lo que será la primera berlina totalmente eléctrica de Volkswagen, es decir, el prototipo del futuro Volkswagen ID.7, que podríamos considerar como el Passat eléctrico.

Hasta ahora la familia de modelos ID. de Volkswagen, que es como se llama la gama de vehículos 100% eléctricos de la marca de Wolfsburgo, estaba compuesta por ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6, así como por la furgoneta ID. Buzz. Ahora le llega el turno al primer modelo con carrocería berlina de cuatro puertas.

Vídeo: principales características del VW ID. Aero

Este concept car se denomina ID. Aero en referencia a AErodynamics y ROominess (en español, aerodinámica y amplitud). El VW ID.7 en el que derivará se comercializará primero en China y la versión europea, que será similar, verá la luz en 2023.

Igual que todos los modelos de la familia ID., se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen. No se han dado a conocer sus medidas exactas, por el momento lo único que Volkswagen cuenta es que mide casi cinco metros de largo.

Diseño del Volkswagen ID. 7 

Le dan mucha importancia al diseño, cuyo frontal sigue la imagen típica de otros ID., con los típicos faros de la saga, que aquí han sido ligeramente reinterpretados en su arquitectura interior (no se sabe si serán así los de la versión de producción, aunque no lo parece) y podrán ser matriciales LED.

Aunque en este caso lo más destacado es su forma aerodinámica, que asegura que el aire fluya desde el frontal a la zaga, que va rematada con un difusor en la parte baja para mejorar el flujo. Además, no tiene manetas en las puertas y en su lugar este concept cuenta con superficies táctiles iluminadas que abren las puertas al tocarlas. 

El diseño de las llantas bicolor de 22" también contribuye a reducir la resistencia al aire. Tienen un diseño similar al de una turbina y están enrasadas con los pasos de rueda. Todo esto hace posible que el coeficiente aerodinámico Cx sea de tan solo 0,23

"El ID. Aero define un segmento de vehículos puramente eléctricos completamente nuevo", según  Jozef Kabaň, jefe de Diseño de Volkswagen. "Su diseño exterior es fluido, aerodinámico y claro, con proporciones marcadas y libre de elementos decorativos superfluos". 

Volkswagen no habla en ningún momento de berlina de estilo coupé, pero sí que hace hincapié en la línea descendente del techo y refuerza el diseño de esta zona con un color diferente al del resto de la carrocería y un marco cromado que lo hace destacar aún más. Sin olvidar que el techo corredizo panorámico se extiende como una superficie continua desde el parabrisas hasta la luneta trasera.

Gama mecánica del VW ID. 7

Respecto a la mecánica, también son escasos los datos que han confirmado. Solamente hemos podido entresacar del comunicado de prensa que la unidad de propulsión está alojada en el eje trasero. Lo cual era lógico, pues es ahí donde va en el resto de modelos ID.

¿Qué versiones habrá disponibles? Es pronto para saberlo, aunque lo más normal es que apuesten por el motor de 150 kW (204 CV), así como por la variante que equipan las versiones GTX con 220 kW (299 CV). Y no es de esperar que se ofrezca la versión de acceso de 128 kW (174 CV), por su escasa potencia para este modelo. Pero por el momento nada de esto es oficial.

Sí que confirman que la batería de alto voltaje está situada debajo de los asientos y que ofrece una capacidad de 77 kWh, lo que le proporcionaría una autonomía teórica de hasta 620 km, que es mucho. Algo que sería posible gracias a su buena aerodinámica. 

Así es el ID. Aero por dentro

Interior del 'concept car' ID. Space Vizzion
Interior del 'concept car' ID. Space Vizzion

El interior no se ha desvelado, pero si es similar al que en su día mostró el ID. Space Vizzion (en la imagen superior) será completamente minimalista, sin  botones físicos, con total tactilidad y una pantalla central muy grande, posiblemente de más de 12".

Otra novedad sería el cuadro de mandos digital, que ya no iría en la parte alta del salpicadero, sino integrado en el mismo y no sabemos si sería tan pequeño como en el resto de la gama ID. (5 pulgadas), cuando ya estamos acostumbrados a instrumentaciones de 10 pulgadas e incluso más.

Además, el habitáculo promete mucha amplitud. Tampoco han dado datos concretos relativos a la distancia entre ejes, pero sí se aprecia a simple vista que las ruedas van muy en los extremos del coche y, por tanto, la distancia entre ejes se intuye muy larga, lo que supone un habitáculo muy amplio.

También promete ser un coche muy tecnológico, porque con este modelo Volkswagen asegura que da así el siguiente paso importante en su transformación para convertirse un proveedor de movilidad orientado al software, dentro de la evolución del automóvil hacia un producto basado en el software.

Al estar basado en la plataforma MEB contará con el último 'software' disponible y la posibilidad de actualizaciones que pueden instalarse de forma inalámbrica (OTA). 

El Volkswagen ID. 7 se ensamblará en la fábrica de Volkswagen en Emden (Alemania), que se convertirá así en la segunda gran fábrica eléctrica de la marca después de Zwickau (Alemania). Evidentemente, en una fase tan embrionaria del proyecto, ahora que se acaba de dar a conocer el concept car Volkswagen ID. Aero, todavía no se sabe cuál será el precio del futuro VW ID. 7.

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