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Toyota Verso 2014, maquillaje ligero

El nuevo Toyota Verso 2014 ya está aquí. La marca japonesa ha optado por implementar el concepto "Model Year" para su monovolumen compacto, pero los cambios son ligeros. Destaca por encima de todo la incorporación de un nuevo propulsor diésel de origen BMW, que ahora probamos a fondo.

El nuevo Toyota Verso 2014 ya está aquí y no puedo decir que venga con un aluvión de novedades bajo el brazo, ya que los cambios son ligeros, pero sí incorpora elementos que le permiten seguir estando al día respecto a sus rivales directos. Vamos a analizar paso a paso que nos ofrece el nuevo Toyota Verso 2014.

La principal novedad del Toyota Verso 2014 reside en la incorporación a la gama de un nuevo propulsor diésel de origen BMW. Se trata de un bloque de cuatro cilindros en línea y 1,6 litros de cilindrada. Este motor, adaptado a la norma Euro5 y que aligera 20kg respecto a su antecesor, desarrolla 112 CV a 4.000 rpm y un par motor de 270 Nm entre 1.600 y 2.250 revoluciones por minuto. La eficiencia de combustible ha mejorado un 8% hasta conseguir un consumo medio de 4,5 litros a los cien, con unas emisiones que también se han reducido de 129, hasta 119 g/km.

Toyota Verso 2014

Este motor fue precisamente el que tuve la oportunidad de probar durante su presentación en el centro de diseño ED2 que Toyota posee en la costa azul francesa. Pero antes de contarte mis sensaciones con el nuevo Toyota Verso 2014, deja que te explique el resto de novedades que se incorporan este año en el Toyota Verso. Son pocas y no alteran demasiado el producto final. Ya puedes fijarte mucho en las fotos, que efectivamente, el diseño exterior del Verso 2014 no recibe ningún cambio de consideración, tan solo hay tres elementos que lo diferencian del Toyota Verso 2013: dos nuevas llantas de aleación, de 16 y 17 pulgadas y un nuevo color. El diseño interior tampoco cambia, las novedades se reducen a dos nuevos tipos de tapicería, un nuevo medidor de la presión de los neumáticos y un sistema de entretenimiento renovado.

Se presenta un día lluvioso en Niza y mi unidad del Toyota Verso 2014 me espera pintada en una llamativa pintura roja. El Verso 2014 incorpora un nuevo color que me parece muy atractivo, lo llaman "Bronce Maroc" y como puedes ver en las fotografías, se trata de un gris plata con un ligero matiz marrón que le queda realmente bien. Mi unidad monta también las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas y ligeramente oscurecidas.

Por fuera no soy capaz de vislumbrar ningún cambio más y una vez me siento en su interior, tampoco reconozco a primera vista ningún cambio importante. El interior es muy sencillo y funcional, su diseño y algunos de sus mandos están pidiendo a gritos una renovación un poco más profunda para ponerse a la altura de alguno de sus rivales más modernos, pero como buen Toyota, nada destaca especialmente pero todo está donde debe.

Inicio la marcha configurando mi navegador. El Toyota Verso 2014 incorpora el mejorado sistema Toyota Touch 2, que viene de serie a partir del acabado Advance. Mediante una pantalla táctil de 6,1 pulgadas se controla la radio, el sistema de audio, el teléfono o el también renovado sistema de navegación, que permite a través del sistema Toyota Online, visualizar en directo incidencias del tráfico, o herramientas como Google Street View o Panoramio. El puesto de conducción del Toyota Verso 2014 es amplio y su enorme techo panorámico Skyview ayuda a incrementar esta sensación. Arranco y el nivel de ruido del nuevo motor 1.6 diésel es más que aceptable. La respuesta al pedal del acelerador no es contundente, acelera de 0 a 100 en algo más de 12 segundos y medio, pero suficiente para circular de manera tranquila y relajada. El tacto del motor me recuerda bastante al de un gasolina y como me comentan en Toyota, este efecto lo provoca la elevada disponibilidad de par por encima de las 3.000 vueltas, cada vez la diferencia de sensaciones entre un motor diésel y uno gasolina moderno es menor.

El comportamiento dinámico creo que está muy conseguido. En parte ayuda su carácter compacto (no supera los 4,5 metros de longitud), pero su chasis está bien reglado y el compromiso entre dinamismo y comodidad está bien equilibrado, al menos para un joven de 25 años como yo, quizás para una familia que busca el máximo confort, el coche es un pelín duro y seco. En curvas se comporta bien, no hay balanceos excesivos, la dirección es bastante precisa y el cambio de seis velocidades tiene un tacto muy agradable y preciso (el pomo del cambio es nuevo y lo ha tomado prestado de su primo, el Toyota Auris), con una segunda y tercera bien escalonadas y una sexta marcha para ahorrar combustible.

Me paro un segundo en un lateral para observar más a fondo elementos imprescindibles en un coche práctico como este, véase la habitabilidad interior, capacidad de maletero o huecos portaobjetos. Y empezando por lo último, tengo que decir que echo en falta algún pequeño hueco portaobjetos que quede a mano nada más entrar en el coche, para dejar el móvil o la cartera. Tienes que recurrir a los portavasos centrales o a la doble guantera del salpicadero. La habitabilidad interior y el maletero están muy bien. Las plazas traseras son espaciosas y además, están ligeramente elevadas, lo que permite una buena visibilidad. El maletero cuenta con una capacidad de 484 litros con las configuración de cinco plazas. Cifra que aumenta hasta los 1.000 litros con los asientos abatibles. Además se consigue un fondo completamente plano. La modularidad interior es muy buena y apenas se necesita esfuerzo para poner o quitar asientos, según las necesidades de cada familia.

Prueba a fondo del Toyota Verso 115D Advance (por Emilio Salmoral)

Toyota no quiere perder el ritmo que se marca en el segmento de los monovolúmenes compactos y, por ello, a pesar de que esta generación del Verso se lanzó en 2013, este año ha puesto al día su producto para que sea más atractivo y, de paso, vender más unidades que la competencia.  Ni que decir tiene que debe pelear frente a coches tan bien planteados como el Volkswagen Touran, el Renault Scénic y el Opel Zafira. No obstante, el modelo japonés ofrece algo de lo que carecen algunos de sus rivales: un equipamiento de serie bastante sensato y un nuevo motor diésel muy suave. Fruto de la alianza entre Toyota y BMW, a los alemanes no les ha quedado más remedio que enviar una partida de bloques de cuatro cilindros diésel de 1,6 litros a Japón... a cambio de conocer los secretos de los ingenieros de Aichi en materia de baterías o sistemas de propulsión híbridas.

Así que, de golpe, el Verso 2014 se ha encontrado con un interesante motor que destaca, sobre todo, por su suavidad, consumos ajustados y buen funcionamiento de su dispositivo Start-Stop. No obstante, he encontrado varios aspectos que no me han gustado. El primero de ellos es su empuje nada más iniciar la marcha. Tiene tan poca fuerza que tendrás que andarte con cuidado si no quieres que se te cale. Es cierto que una vez que está en marcha te ofrece 270 Nm de par máximo, pero... los primeros metros son también muy importantes. Además, tampoco destaca a la hora de recuperar aunque, en este caso, también hay que achacárselo a su peso en vacío de 1,6 toneladas y a unos desarrollos del cambio demasiado largos para ofrecer un consumo medio contenido.

Lo que más he gustado de la prueba de este coche son todas las posibilidades que te ofrece su habitáculo: hay espacio para siete personas y, además, se respira un agradable ambiente de amplitud. Todo está diseñado con inteligencia, para que sea sencillo de utilizar. Por ejemplo, la tercera fila de asientos está perfectamente escondida debajo del maletero y los respaldos de la segunda se abaten con solo tirar de una palanca. No tienes que hacer ningún esfuerzo extra, solo accionarla con suavidad y observar la operación. Por supuesto, el suelo del maletero queda totalmente plano.

Otro de los puntos donde más destaca el Verso es su completo equipamiento de serie. Incluye elementos como el climatizador bizona, el control de velocidad o la pantalla táctil de 6,1” Toyota Touch 2, que te ofrece una práctica cámara de visión trasera. Asimismo, la política de opciones es muy razonable: por 800 euros te puedes llevar el navegador y por 2.000 tienes el paquete Smart Line que incorpora tapicería de cuero, faros de xenón y sistema de arranque sin llave. ¿Qué te parece? En España, cuenta con dos versiones gasolina y tres diésel. La gama gasolina parte con un 1.6 litros de 130 CV asociado a un cambio manual y el tope de gama es un 1.8 litros de 147 CV asociado a la caja automática Multidrive. En diésel cuenta con el ya mencionado motor de 1.6 litros de 112 CV como acceso a la gama, seguido por el dos litros de 150 CV asociado a la caja de caja de cambios Autodrive y como tope de gama el 2.2 litros de 177 CV con cambio manual de seis velocidades. Los precios partirán en los 17.891 Euros de la versión gasolina 130 y acabado Advance, con el Plan PIVE 5. Una gran opción para las familias que busquen espacio, dinamismo y calidad.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Toyota Verso 115D Advance. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Verti por 481 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 273 euros con franquicia de 300 euros.

Valoración

Nota8

El nuevo Toyota Verso 2014 ya está aquí. La marca japonesa ha optado por implementar el concepto "Model Year" para su monovolumen compacto, pero los cambios son

Lo mejor

Comportamiento dinámico creo que está muy conseguido

Lo peor

Cero cambios estéticos respecto al modelo de 2013

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