Reportaje

Coches clásicos

Toyota cumple 75 años de historia

Juan Antonio Corrales

18/11/2012 - 14:08

Toyota cumple 75 años de historia y lo hace con el honor de ser el primer fabricante mundial desde el año 2007. Su primer modelo apareció en 1936: el Toyota AA Sedán.

Toyota cumple 75 años y lo hace como el primer fabricante de automóviles del mundo. Su historia empezó en el Japón de los años 20. Un emprendedor local llamado Sakichi Toyoda acaba de leer un libro del autor escocés Samuel Smiles que tiene el título de 'Self-Help' ('Autoayuda'). De sus páginas, el empresario nipón queda hipnotizado por un mensaje que trascenderá hasta nuestros días: “Las grandes invenciones no tienen una motivación económica, sino que su objetivo es el de cambiar el mundo”. Con estas palabras resonando todavía en su cabeza, inventa un telar automático cuya patente luego vende a los británicos por el 'módico' precio de 100.000 libras. Por supuesto, la fabricación y el diseño de este elemento tecnológico que causó furor en sus días no fue fácil y requirió mucho trabajo y disciplina, pero hoy, gracias a ello, nos encontramos con la firma de coches Toyota, la cual acaba de cumplir 75 años de historia siendo líder mundial de fabricación.

A su muerte, en 1930, su hijo, Kiichiro Toyoda, tomó las riendas de la empresa familiar y comenzó a coger un coche ya fabricado y desmontarlo para conocer cómo funciona. El vehículo elegido fue un Chevrolet de 1933.

75 años de Toyota: Perseverancia hasta lograr el objetivo, el primer motor Toyota

Después de varios fracasos, por fin, en septiembre de 1934 Kiichiro y su equipo crearon un propulsor denominado Tipo A, con una potencia de 65 CV, la misma que la del Chevrolet utilizado como referencia. El siguiente paso lógico fue la construcción en 1935 de un prototipo de turismo denominado A1. Este ensayo se convirtió en el primer modelo de en los 75 años de historia de Toyota: el Toyota AA Sedán.

Toyota AA Sedán

El primer modelo de Toyota AA de 1936

Un detalle curioso, pero que también sirve como muestra del afán de perfeccionismo que impera en la firma fue el cambio de nombre de Toyoda a Toyota. ¿La razón? Con la T definitiva, es más claro y suena mejor. Además de esta modificación meramente formal, también puso en marcha proyectos de más calado, como la creación del Instituto Toyota de Investigación de Física y Química que acabó derivando en la fundación de la Sociedad de Ingeniería de Toyota en 1947. Esto con la idea en la mente de que el proceso de fabricación, desde la planificación hasta la producción, debía ser lo más eficiente posible.

Pero en estos 75 años de historia de Toyota no todo iba a ser éxito tras éxito. La Segunda Guerra Mundial sobrevino sobre el Japón imperial, y marcó un difícil periodo para Toyota, que estuvo a punto de desaparecer. Su deuda llegó a ser ocho veces mayor que su capital. La salida de esta situación se produjo gracias al trabajo duro y a fórmulas que podrían sorprender en nuestros días: las personas que ejercían los puestos de mayor responsabilidad también debían ensuciarse las manos y participar en la cadena de producción. Además, se llevaron a cabo una serie de innovaciones como el 'pull system', una método inspirado en los supermercados americanos, donde los productos se van reponiendo a medida que comienzan a agotarse en las estanterías. De esta forma se evitaban los peligrosos 'stocks'.

75 años de Toyota: suministrar 4x4 al ejército estadounidense

Uno de los hitos más importantes en estos 75 años de historia y el despegue de Toyota como fabricante de renombre mundial fue asociado a la Guerra de Corea de 1950: el ejército norteamericano necesitaba vehículos para moverse y el transporte de sus Jeep hasta las costas del Pacífico le resultaba demasiado caro. De esta manera, la firma japonesa desarrolló en tan solo cinco meses un vehículo de similares prestaciones denominado BJ Jeep, el origen del Toyota Land Cruiser.

Toyota BJ Jeep

El Toyota BJ Jepp fue utilizado por el ejército de los EEUU en la Guerra de Corea (1950-1953).

Como si de un ciclo en estos 75 años de histoira de Toyota se tratara, a este episodio de éxito le siguió otro fracaso. En 1950 se fundó la empresa Toyota Motor Sales Co. para mejorar la red de ventas. Su primer presidente, Shotaro Kamiya, decidió enviar a tres empleados a California para investigar el mercado 'yankee'. Terminaron formando el primer concesionario de la firma en Estados Unidos. En él se empezó a vender el Toyopet Crown, el primer coche importado de Japón a este país. La cosa no funcionó nada bien. De hecho, fue un completo fracaso. Aunque de esta primera incursión se sentaron las bases de la red comercial de Toyota en los 'States'. En la actualidad, a sus 75 años de historia, Toyota se sitúa como una de las principales redes del país.

A partir de aquí, el crecimiento de Toyota fue imparable hasta alcanzar en 1972 el automóvil número 10.000.000. Pero la Historia les tenía deparada otra sorpresa a los incansables nipones: en 1973 estalló la Guerra en Oriente Medio y sobrevino la primera crisis del petróleo. Las ventas de automóviles cayeron en Japón y la inflación se hizo dueña de la coyuntura económica mundial. Una vez más, los japoneses se reinventaron y desarrollaron un nuevo sistema de producción flexible que se adaptara rápidamente a los cambios en las preferencias del consumidor. De esta forma se suprimieron las instalaciones dedicadas a un solo modelo.

El crecimiento de Toyota continuó a finales de los 80 con la creación de Lexus, su filial para coches de lujo en el mercado norteamericano. Su buque insignia fue el LS 400, que se hizo con un buen pedazo de este segmento. Con el tiempo, su prestigio cruzaría el charco y llegaría a Europa.

Toyota Lexus LS 400

El Toyota LS 400 nació con la pretensión de ser 'el mejor vehículo del mundo'.

Pero quizás, uno de los mayores hitos en estos 75 años de historia en cuanto a ingeniería y ventas fue la aparición en el mercado del Toyota Prius, el primer modelo híbrido que se vendía de serie. Este vehículo, propulsado por un motor de gasolina y otro eléctrico, superó todas las expectativas y todavía puedes ver los frutos de su éxito en las calles españolas en forma de taxis.

Pero el destino, siempre traicionero, le tenía preparado un penúltimo golpe a Toyota: la llamada a revisión de unos ocho millones de vehículos en el mundo, tras las acusaciones por parte de la agencia federal responsable de la seguridad vial de Estados Unidos (NHTSA), por un problema de aceleración involuntaria y otro de frenos, que provocarían una de las mayores crisis que la compañía recuerda en mucho tiempo. Muchas empresas se hubiera hundido ante tal adversidad, pero, una vez más, las personas que sostienen con su trabajo a Toyota consiguieron salir del atolladero tras reconocer -y solventar- los errores. ¿La prueba? Hoy, recién cumplidos los 75 años, Toyota es líder indiscutible en la producción de coches.

75 años de Toyota: líder en la fabricación de coches

En el año 2007, Toyota se posicionó como el primer fabricante mundial de automóviles, con una producción anual cercana a los diez millones de unidades. En años posteriores perdió esta posición debido a diferentes motivos económicos, hasta volver a recuperarla en 2010. Según la Asociación Mundial de Fabricantes de Automóvil (OICA), el grupo nipón se situó a la cabeza del ‘ranking’ de producción de vehículos con un total de 8.557.351 unidades salidas de sus fábricas, frente a los 8.476.192 que fabricó el grupo General Motors, el segundo en discordia. Según los datos de la propia Toyota, durante el primer trimestre de 2012, años en el que cumple 75 años, esta posición de dominio mundial continúa. Durante todos su historia, ha producido un total de 200 millones de vehículos, una cifra gigantesca.

- Toyota: 8.557.351 unidades fabricadas

- General Motors. 8.476.192 unidades fabricadas

- Volkswagen: 7.341.065 unidades fabricadas

- Hyundai: 5.764.918 unidades fabricadas

- Ford: 4.988.031 unidades fabricadas

75 años de Toyota: la marca en España

Quizá la mejor forma de entender la evolución de la marca nipona en nuestro país es remitirnos a las victoriosas imágenes del Carlos Sainz y Luis Moya en el Mundial de Rallys. Su dos campeonatos conseguidos en 1990 y 1992 sirvieron para que los ‘españolitos’ descubrieran la marca con el Toyota Celica GT4

Toyota Celica GT4

Con el Toyota Celica GT4 Carlos Sainz y Luis Moya se hicieron con el Mundial de Rallys de 1990 y 1992.

El desembarco de la marca en la Península se produjo a través de Nipauto, una sociedad del grupo Bergé. Así comienza la importación oficial a España. Ya en 2002 la matriz, Toyota Motor Corporation, toma el control total de las operaciones.

75 años de Toyota: rey de los inventores y precursor de la marca

La mayoría de las grandes empresas tienen en su germen a una personalidad brillante, enérgica, que sienta las bases de la filosofía de la marca. En el caso de Toyota, esta persona es Sakichi Toyoda (1867-1930). Pensaba que las grandes invenciones no tenían una motivación económica, sino que su objetivo era el de cambiar el mundo. ¿Las herramientas? Trabajo duro, perserverancia y disciplina.

Sakichi Toyoda

Sakichi Toyoda (1867-1930)

Gracias a la venta de la patente de un telar automático que él mismo inventó (recibió un total de 100.000 libras), su hijo, Kiichiro Toyoda, pudo empezar a investigar con motores de gasolina. Tres años más tarde ya había puesto en marcha el departamento de automóviles dentro de la empresa de telares. Su afán por inventar cosas nuevas, heredado de Sakichi, le llevó a explorar campos como el de los aviones, helicópteros e, incluso, cohetes. En 1934, él y su equipo consiguieron crear su primer motor.

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