Prueba

Toyota Verso 2013: renovado al gusto europeo

Alejandro Palomo

30/09/2013 - 11:11

El Toyota Verso 2013 es el primer vehículo de la marca japonesa diseñado completamente en Europa. Su diseño se ha puesto al día, al igual que su parte mecánica. El nuevo Toyota Verso ya está en los concesionarios desde 18.250 euros. La opción más equilibrada es el 120D.

Lo primero que hay que decir sobre el Toyota Verso 2013 es que ha sido desarrollado desde el inicio por el equipo europeo de la marca japonesa. ¿Y eso qué significa? Pues que todos los nuevos cambios introducidos en el monovolumen compacto de Toyota han tenido como misión principal adaptarlo a los gustos del Viejo Continente. El resultado final se ha traducido en 470 componentes sustituidos o revisados, de los cuales 60% son visibles (estéticos), y el resto mecánicos. He viajado hasta el complejo ED2 en Francia (donde han desarrollado el coche) para poder probarlo. Te cuento los cambios principales.

Toyota Verso 2013: exterior e interior

El mayor cambio del nuevo Toyota Verso queda claro desde el primer vistazo; el frontal ha cambiado radicalmente, tanto, que parece un coche completamente nuevo (pero no nos confundamos, sigue utilizando la misma plataforma, por lo que podríamos llamarlo... un profundo 'restyling'). Sus nuevos faros y paragolpes incorporan ahora la nueva filosofía de diseño de la marca, con los afilados grupos ópticos 'Keen Look' y la agresiva parrilla inferior 'Under Priority'. Con detalles cromados y acabados en negro piano, atrás queda ya el inofensivo 'look' de la generación anterior. Estos cambios le han hecho crecer 20 mm a lo largo.

Los retrovisores son algo más pequeños y 'puntiagudos', y la inclinación del pilar A también varía. Todas estás transformaciones hacen que su aerodinámica pase de un coeficiente de 0,36 a 0,33 (por lo que logra un mejor consumo en vías rápidas y reduce significativamente el ruido aerodinámico).

Detrás, los cambios son más discretos en el Toyota Verso 2013. Los pilotos siguen siendo casi los mismos: únicamente se aprecian las nuevas formas del faldón posterior y el nuevo difusor, que han sido diseñados específicamente para relsatar la anchura de su carrocería. Al igual que en el recién estrenado Toyota Auris 2013.

 

Por dentro el Toyota Verso 2013 también ha sufrido algunas mejoras. Aunque el diseño general sigue siendo el mismo, la sensación de calidad ha crecido. Toda la parte superior del salpicadero está recubierta por un plástico ligeramente acolchado, más agradable al tacto y a la vista. La consola central también ha cambiado ligeramente: los mandos del climatizador ahora están incorporados en la misma sección que el equipo de música y los demás controles, que ahora están gestionados por el sistema 'Toyota Touch', de serie en todos los acabados (pero opcionalmente pueden equipar el sistema Toyota Touch & Go y Touch & Go Plus, que incorporan navegación GPS y conectividad USB y Bluetooth).

En las versiones de siete plazas, el nuevo sistema 'Easy Flat', permite hasta 32 configuraciones diferentes de sus asientos, y además es bastante sencillo de usar: con solo una mano puedes abatir todos los asientos, ya que no precisa quitar o cambiar los reposacabezas (a los padres y madres con niños en brazos les vendrá muy bien). Ambas filas posteriores pueden quedarse completamente planas. Si, en cambio, necesitas todas las butacas, el matelero se quedará en 155 litros. Si puedes prescindir de la última, dispondrás de 440 litros y, si no necesita viajar nadie detrás de ti, disfrutarás de hasta 982 litros (1.026 en la versión de cinco plazas). Pero si viajas en familia, el nuevo y enorme techo solar 'SkyView' (opcional) seguro que hará las delicias de los más pequeños.

Al volante del Toyota Verso 2013

La posición de conducción del Toyota Verso 2013 de esta prueba sigue siendo la misma que la de su predecesor (bastante alta y con las piernas algo encogidas, aunque dispone de regulación del volante en altura y profundidad). Sus cotas no cambian respecto al Verso de 2009 y su batalla (distancia entre ejes) sigue siendo exactamente la misma (2.780 mm). El diseño de sus mandos también permanece inalterado, excepto por ligeros detalles: el volante pasa a estar forrado en cuero nappa y los colores de la instrumentación logran una mayor claridad.

Lo primero que se nota en el nuevo Toyota Verso es la revisión a la que se han sometido las suspensiones y la barra de torsión, que han sido recalibradas y, en consecuencia, también la rigidez de su carrocería, que ahora es un 18 % más firme. Los tarados puede que lleguen a resultar algo secos para los más tranquilos. Sin embargo, en las zonas reviradas se agradece. El balanceo de su carrocería es mínimo si tenemos en cuenta su peso, de hasta 1.660 kg y su alto centro de gravedad. Igual ocurre con los cabeceos en frenadas y aceleraciones: muy contenidos. Lo único que no ha terminado de agradarme ha sido el tacto de su dirección, que -aunque la marca asegura la han mejorado mediante el 'software' y que ahora es más directa, lineal y precisa- sigue pareciendo insuficiente lo que transmite al volante. Igual me ocurre con la palanca de cambios: su guiado es algo complicado al principio, necesita bastante precisión.

Por lo demás, la comodidad de rodadura es bastante alta. Se gradece el trabajo que han realizado en disminuir los ruidos aerodinámicos y las vibraciones y rumorosidad de su motor. A 120 km/h por autovía, goza de unos niveles acústicos bastante inferiores de lo habitual. Al menos a mí me ha parecido realmente cómodo en este apartado -se nota el esfuerzo-.

En España puedes escoger entre dos mecánicas gasolina: un 1.6 de 132 CV y un 1.8 de 147 CV y tres diésel: el bloque 2.0 de 124 CV (que en nuestro país sin duda será el más vendido) y un bloque 2.2 con dos escalas de potencia (150 y 177 CV). ¡Ah!, se me olvidaba: por si te estabas preguntando si habrá una versión híbrida... mejor no la esperes. Los responsables de Toyota dieron un "no" rotundo ante esta pregunta.

 

 

Precios Toyota Verso 2013 (si quieres una versión de solo cinco plazas, descuenta 700 €)

- Toyota Verso 1.6i 16v 132 CV Comfort: 18.950 €

Toyota Verso 1.6i 16v 132 CV Advance: 19.950 €

Toyota Verso 1.8i 16v 147 CV Advance MultiDrive (Variador Continuo) : 22.200 €

Toyota Verso 2.0 D4D 126 CV Comfort: 21.200 €

Toyota Verso 2.0 D4D 126 CV Advance: 22.200 €

Toyota Verso 2.2 D4D 150 CV Advance AutoDrive (Convertidor de par): 25.450 €

- Toyota Verso 2.2 D4D 177 CV Advance: 24.450 €

 

Hemos probado 1 versión del Toyota Verso

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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