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Prueba del Smart EQ Fortwo 2020: predestinado a ser eléctrico

Viajamos a Valencia para probar el Smart EQ Fortwo 2020, que más que un nuevo modelo, porque cambios recibe bastante pocos, es el aldabonazo de una nueva era, pues desde este mes de enero la marca de Daimler ya solo produce coches eléctricos. Así, si quieres un Fortwo o un Forfour, deberás tener en cuenta este detalle de ahora en adelante. 

Para 2022, Smart arrancará en China una joint-venture con Geely, con el que ya están desarrollando un nuevo modelo del segmento B, por supuesto eléctrico, que no está todavía confirmado que llegue a Europa porque el objetivo principal de esa alianza es lanzarse a por el mercado del gigante asiático. Así, el futuro de Smart parece que está más bien en los nuevos modelos para el mercado chino y en este Fortwo EQ que ya es casi un viejo conocido de nuestras ciudades europeas.

Y es que, al conducir este Smart EQ 2020 pienso que la filosofía del modelo original de 1997 ha llegado a su cima con la tracción eléctrica, ya que el Fortwo ha sido es y siempre será un coche para moverte por ciudad. Ahí es donde sus apenas 133 km de autonomía -la homologación en ciclo WLTP ha representado un recorte de 26 km respecto al NEDC- no te ponen nervioso en cuanto giras la llave del contacto. 

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En todo caso, seamos sinceros, lo mismo que se dice que poco más de 100 km de autonomía para un coche de 24.450 euros poca cosa es, también hay que reconocer que para hacer 133 km en ciudad hay que circular mucho, pero que mucho. Más allá de eso, el Smart Fortwo EQ 2020 es el mejor coche imaginable para desplazamientos urbanos. Con un diámetro de giro de 8,95 m y 160 Nm de par motor que lo pueden llevar hasta 60 km/h en solo 4,8 s, con el Fortwo, no hay maniobra que se te resista. 

Dinámicamente, además, el Fortwo EQ 2020 es un coche muy agradable de conducir una vez que te has acostumbrado a su minúsculo tamaño y radio de giro. Calzado con neumáticos 165/65 R15, la estabilidad no es un problema y la dirección resulta muy precisa. Si hay que ponerle un pero a este coche, este solo dependerá del gusto del conductor porque según a quién la suspensión del Fortwo EQ puede resultar excesivamente dura y de recorridos cortos. Siempre ha sido así en Smart, pero en el modelo eléctrico -de mayor peso- esto se acentúa un poco más. 


Todas las novedades del Smart Fortwo EQ 2020

En este modelo del Fortwo impreso en 3D se ve la posición de las baterías
En este modelo del Fortwo impreso en 3D se ve la posición de las baterías

Durante la presentación del Smart Fortwo EQ 2020 tengo la ocasión de hacer varios recorridos por Valencia y en todos ellos el consumo del modelo se mueve en los márgenes oficiales, en torno a los 19-20 kWh. Bien es cierto que hay dos factores que afectan a la autonomía dramáticamente y estos son activar o no la climatización o el modo ECO del vehículo. 

A bordo del Fortwo EQ 2020, la sensación es la de siempre porque los cambios no abundan más allá de algunos acabados y materiales que dan una sensación premium en el habitáculo. Pasa igual fuera, donde los cambios se circunscriben a los acabados en la calandra con voladizos más cortos, el anagrama de la marca sobre el capó y un nuevo paquete aerodinámico.

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Las novedades de Smart llegan -y llegarán- más por el lado del infoentretenimiento y los servicios conectados. Para empezar, desde el segundo trimestre estará disponible el nuevo interfaz con el usuario que dispondrá de una pantalla de mayor tamaño y con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Lo que sí está disponible desde ya es el servicio Ready to Share. 

Por unos 400 euros adicionales, cuando encargas tu nuevo Fortwo EQ, Smart instala en el coche un hardware que te permitirá alquilarlo vía app a otras personas. Tú eliges incluso el precio, que se tarifa por minutos sin que la marca se lleve nada por ello hasta un máximo de 40 céntimos/min, cosa que te permite obtener ingresos extra gracias a tu coche, aunque si quieres también puedes prestárselo gratis a alguien a través de esta plataforma. 

Smart está innovando así en su gama de servicios de conectividad que, en algunos mercados también incluyen la recepción de paquetes en el coche. En la app de usuario puedes también preclimatizar el coche siempre que este se encuentre enchufado. Por cierto, el aspecto de la recarga sí que es más que atractivo en este modelo, puesto que en un enchufe doméstico normal, la batería del Fortwo EQ se rellena en 6 horas y a 4,6 kW en un wallbox se carga en 3,5. 

Por otro lado, Smart está trabajando en renovar toda la experiencia de usuario de su marca, empezando por la configuración online del Fortwo EQ, que ahora puede hacerse en muy pocos pasos. Es la ventaja de que ahora este coche tenga únicamente un motor disponible, concretamente uno eléctrico de 60 kW con el que va más que sobrado para pasar de la velocidad legal de autopista en España. 
 

Valoración

Nota8

Probamos el Smart EQ Fortwo 2020, un modelo que recibe una somera actualización en el inicio de la vida de Smart como marca exclusivamente eléctrica.

Lo mejor

No tiene rival como coche de ciudad, no emite nada y es divertido de conducir.

Lo peor

Su autonomía puede ser un problema si no solo circulas por el interior de ciudad.

Etiquetas: Coches urbanos

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