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Prueba Seat Ibiza 1.0 TSI FR 2017: 'Fórmula Resultona'

Ponemos a prueba el Seat Ibiza 1.0 TSI FR 2017, la versión deportiva equipada, por el momento, con el motor tricilíndrico turbo de 115 CV como única opción.

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Seguro que eres de los que, o entre tus amigos o en tu familia o tú mismo, ha tenido alguna vez un Seat Ibiza. Un verdadero icono en España que vio la luz a mediados de los ochenta y del que hace unos pocos meses llegaba la quinta generación. Ahora la gama se completa con un nuevo acabado y ya he puesto a prueba el Seat Ibiza 1.0 TSI FR 2017.

La única pega es que, de momento, solo lo podrás elegir con una mecánica: la 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV.  Pero, a buen seguro, este acabado se irá ampliando cuando su gama mecánica también lo haga. 

Vídeo: todos los detalles del nuevo Seat Ibiza 2017:

Este motor, a priori, puede parecerte pequeño (bueno, realmente lo es), pero comparado con otros bloques tricilíndricos, el de Seat vibra muy poco y su rumorosidad es de las más bajas. Eso sí, lo he notado algo falto de carácter, ya que le cuesta ponerse en movimiento, pero empuja muy bien desde bajas revoluciones una vez que ha iniciado la marcha y tiene una respuesta muy digna a cualquier régimen, adaptándose tanto a una conducción tranquila como a una más animada.

También cuentas con el Seat Drive Profile, que te permite elegir entre cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual. Entre otros elementos, este dispositivo actúa sobre el tacto de la dirección y el funcionamiento del motor, apostando por un uso más suave y confortable con la configuración más ecológica. Si quieres que actúe también sobre la dureza de la suspensión, una de las opciones que deberías montar sí o sí, es el Drive Select que, además, solo cuesta 280 euros.

Lo que es de serie es su carrocería situada 15 mm más cerca del suelo que en el resto de los Ibiza, y que, con esta configuración, ofrece una conducción de mejor calidad. Otro aspecto a destacar es su mejor tacto de dirección, que conlleva más precisión en su guiado y un apoyo en virajes sin apenas balanceos, lo que supone una mayor seguridad.

Es cierto también que entre el modo Normal y el Sport no notarás apenas diferencia, pero sí entre el Eco y el Sport, los que se orientan más hacia los extremos. El segundo es el que te acabo de relatar, que sacrifica algo de confort al pasar por zonas rotas, mientras que el primero se centra en aminorar el consumo todo lo posible. Su carácter se vuelve mucho más tranquilo en todas las situaciones, pero es en ciudad donde encuentra su principal razón de ser. Se supone que la gran ventaja de los motores de baja cilindrada es que su consumo medio va a ser contenido. Seat promete que esta versión tiene un gasto medio de 4,7 l/100 km. He intentado acercarme a esta cifra y lo he hecho... relativamente. En una conducción normal, en modo Eco, tratando con suavidad el pedal del acelerador, aprovechando las inercias del coche y sin superar los 120 km/h en autovía, he obtenido un consumo medio real de 5,1 l/100 km. Pero lo normal es andar por los 5,8-6,0 litros que he obtenido en mi recorrido habitual de pruebas. Eso sí, al igual que el resto de motores de baja cilindrada sobrealimentados, si pretendes aprovechar todas sus prestaciones, te vas a encontrar con un consumo cercano a los 10 litros. Cuando este acabado se pueda elegir con otro motor más potente (habría que probarlo), lo más seguro es que resulte casi más interesante. 

Vídeo: Seat Ibiza 2017 contra Ford Fiesta 2017:

Comparativa en vídeo: Ford Fiesta contra Seat Ibiza

Lo que sí merece la pena, y mucho, son sus acabados y su terminación tanto exterior como interior. Los parachoques son deportivos y los retrovisores, así como las manecillas de las puertas, son del color de la carrocería. Y ya si le montas los faros full LED, por 590 euros, o las llantas de nuestra unidad, de 18 pulgadas por 350 euros, tendrás un Ibiza muy moderno y tecnológico.

En el interior, a sus costuras rojas, su tapicería exclusiva o los cromados en diferentes zonas, se le añade un deportivo y bonito volante multifuncional en cuero, que le da mucho empaque. Moderna y ordenada, adquiere especial protagonismo en la consola central la pantalla central táctil de cinco pulgadas de serie, que también deberías cambiar por la de 8" con navegador, por 810 euros, porque en un cockpit pequeño como éste luce mucho más. Algunos elementos de serie son las llantas de 17", control de crucero (adaptativo por 210 euros), detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente...   Todo en un habitáculo más que suficiente y cada día más agradable, para que sus ocupantes disfruten de un coche muy, muy resultón...

Cada día me gusta más

El Seat Ibiza, en esta su quinta generación, es uno de los vehículos del segmento B más recomendables. Y con este acabado, el FR, mucho más. La única pega es que va asociado, de momento, al motor 1.0 de tres cilindros y 115 CV que no es la maravilla de las prestaciones, pero que se defiende muy dignamente y que, además cuenta con modos de conducción como los 'grandes'. Eso sí, su consumo es muy sensible a cómo trates el acelerador. En cuanto a equipamiento, es muy completo y las opciones son muy interesantes y bastante económicas.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Seat Ibiza 1.0 TSI FR 2017, la versión deportiva equipada, por el momento, con el motor tricilíndrico turbo de 115 CV como única opción.

Lo mejor

Equipamiento muy completo, materiales y precio de los extras.

Lo peor

Prestaciones del motor, consumo de combustible y no disponible el acabado FR con otros motores (de momento).

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