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Prueba Porsche Panamera 2021 4S E-Hybrid: ¡... y encima es eficiente!

Con coches como el Panamera da gusto viajar en familia... o solo

Prueba Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021. Antes de compartir mis impresiones a los mandos de la segunda generación del Porsche Panamera, conviene hacer un pequeño repaso de lo que representa este modelo dentro de la gama de Porsche

Y es que aunque a cualquiera que se le pida que diga lo primero que le venga a la cabeza cuando piensa en Porsche sea 'el 911, el deportivo por antonomasia', lo cierto es que en la marca de Zuffenhausen siempre ha habido una obsesión por ofrecer cuatro plazas en sus modelos y que ello no fuera óbice para que se mantuviera la esencia Porsche. Todo ello estaba motivado por el hecho de que Ferry Porsche quería disfrutar de la familia a bordo de sus coches.

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De hecho, son varios los concepts que a lo largo de la historia albergaban esa obsesión por las cuatro plazas, como por ejemplo, el 928 H50 o el 989 –tomando como base el Porsche 911, que en realidad un 2+2–, proyecto que no llegó a buen puerto porque ya había en ciernes un modelo que cumpliría con esa premisa: el Porsche Cayenne. Sin embargo, es en 2009 por fin se materializa esa obsesión por el modelo familiar, y se presenta el Porsche Panamera

Un modelo, el Panamera, que ha supuesto toda una historia de éxito y que en 2019 acaparó el 12% de las ventas mundiales de Porsche. La fórmula del éxito del Panamera se basa en tres pilares: 1. Deportividad; 2. Confort; y 3. Sostenibilidad. 

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Con todo, el Panamera necesitaba una renovación, y fiel al dogma de no tocar lo que funciona, el nuevo gran turismo de Porsche ha recibido un baño de evolución que afecta a nivel exterior al frontal, con unas tomas de aire más grandes; la trasera, con un rediseño de los grupos ópticos posteriores y un difusor ampliado para dar sensación de más anchura aunque no crece en dimensiones.

Nuevo Porsche Panamera 2021

El interior del Porsche Panamera, por su parte, también ha recibido una actualización, con un nuevo volante multifunción y novedades que afectan sobre todo al apartado tecnológico. Así, el Porsche Communication Management (PCM) incorpora funciones digitales y servicios adicionales Connect, como el control por voz online Voice Pilot, el indicador de riesgo de radar para el actualizado sistema de aviso de señales e información de peligro, o el Porsche InnoDrive con control de crucero adaptativo, el asistente de visión nocturna, el asistente de cambio de carril, los faros matrix LED que incluyen la función adaptativa PDLS Plus, la ayuda al aparcamiento con visión periférica y el head-up display.

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid

Al volante del Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021

Es momento de pasar a la parte práctica. En esta primera toma de contacto pudimos probar varios modelos de la gama Porsche Panamera, pero en esta ocasión me voy a centrar en la versión 4S E-Hybrid, que combina un motor eléctrico de 136 caballos (100 kW), integrado en la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades PDK, y un motor V6 biturbo de 2.9 litros de 440 CV (324 kW). En total, la potencia conjunta del sistema es de 560 CV (412 kW) y un par máximo de 750 Nm. Además, en combinación con el pack Sport Chrono que monta de serie, el Panamera 4S E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, mientras que la velocidad máxima se sitúa en 298 km/h. 

No hay que olvidar, por otra parte, que el Porsche Panamera 4s E-Hybrid tiene una autonomía en eléctrico puro de hasta 54 km (protocolo WLTP), por lo que se hace acreedor de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

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Lo cierto es que no me ponía la volante de un Porsche Panamera (primera generación) desde la Semana Santa de 2019, por lo que al tenerlo delante de mí no puedo más que impresionarme. No solo porque esta segunda generación tiene un diseño más afilado y en realidad parece un 911 alargado, sino sobre todo porque me parece inmenso, un artefacto largo como un día sin pan.

Me pongo a su volante tras haber soltado un poco de veneno con un Porsche 911 Targa, y lo cierto es que, aunque parezca mentira, el puesto de conducción del Porsche Panamera no me parece que difiera del 911. Y eso habla muy bien de este gran turismo.

Prueba Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021

Arranco en absoluto silencio e inicio la marcha con mil ojos: ahora sí noto las diferencias, pues el capó me parece interminable y las cotas aún no las tengo controladas. Pero una vez en carretera sin obstáculos a los lados, las cosas cambian. Mientras circulo por tramos urbanos, lo que toca es seguir en eléctrico. La gente que va caminando por la acera pone cara de póquer porque este pepino no suene. 

El Porsche Panamera 4S E-Hybrid tiene los modos de conducción optimizados, y en Sport Plus va cargando de la batería hasta que alcanza el 80%. A partir de ahí, no resulta eficiente, por lo que ese plus de fuerza se dedica a las prestaciones. Por eso, cuando salgo de poblado y llegan las curvas, es hora de activar el rock & roll.

Es entonces cuando el Porsche Panamera 4S E-Hybrid deja de ser un chico modosito y callado y muestra el carácter que lleva dentro, el que determinan sus genes Porsche. No es un V8, sí, pero el V6 tampoco es moco de pavo, y suena francamente bien. 

Prueba del Porsche Panamera 2020

Las curvas se van cerrando cada vez más y aunque voy al volante de un Porsche –y encima este Panamera tiene el servofreno optimizado para que se parezca lo máximo posible al tacto de un 911–, mi mente racional me sabotea y me dice que voy a los mandos de un barco, que tenga cuidadito. Y lo sé, pero el Panamera me pide más, apuro la frenada y pego pisotón al acelerador al salir de la curva y... ¡caramba! –por no decir un improperio, que hay niños–, pero ¡cómo sale de la curva! ¡No es un barco, es un fueraborda! 

El Porsche Panamera 4S E-Hybrid se agarra como una lapa al asfalto y literalmente te mantiene a raya. Y, sobe todo, te hace sentirte que eres mejor conductor de lo que realmente soy. Es una verdadera maravilla rodante, una máquina fabulosa válida para el día a día y viajar en familia.

Precio del Porsche Panamera 4S E-Hybrid 2021

Llega el momento más delicado: la dolorosa. Un Porsche nunca es barato –lo cual no quiere decir que no lo valga– y este Panamera 4S E-Hybrid no es una excepción. Estos son los precios:

  • Berlina: 133.953 euros
  • Executive: 147.629 euros
  • Sport Turismo: 136.497 euros

Le he propuesto a mi santa mujer que qué le parece que nos quedemos unos cuantos años sin vacaciones a cambio de adquirir el Panamera. Aún sigo esperando respuesta...

Valoración

Nota9

Prueba del Porsche Panamera 2021 4 S E-Hybrid. Presenta una evolución en su diseño exterior e interior. Esta versión PHEV tiene una autonomía eléctrica de 54 km.

Lo mejor

Prestaciones y comportamiento de primerísimo nivel. Calidad de acabados: lujo por doquier.

Lo peor

Un Porsche nunca es un producto barato ni por adquisición ni por mantenimiento.

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