Logo Autobild.es

7 virtudes y 2 defectos del Porsche Panamera 2020

7 virtudes y 2 defectos del Porsche Panamera 2020
¿Se le pueden poner defectos? Bueno, algo se nos ha ocurrido...

El Porsche Panamera 2020 es uno de esos coches de los que conviene saberlo todo. Bueno, como de cualquier otro Porsche, la verdad. Pero es que esta segunda generación de la berlina alemana ofrece tantas posibilidades, tanto mecánicas como dinámicas, que si te gustan los coches las debes conocer en profundidad. Por eso, aunque nunca aspires a comprarte uno ( ya tampoco, tranquilo), te contamos 7 virtudes y 2 defectos del Porsche Panamera 2020.

No te pierdas: prueba del Porsche Panamera

Comportamiento

Sí, sin duda, si hay que empezar hablando de las virtudes del Porsche Panamera, en primer lugar hay que poner su comportamiento dinámico.

En este segmento de vehículo lo que suele primar es el confort y no es que la berlina de la marca de Stuttgart no lo ofrezca, pero si por algo se caracteriza es por aportar un dinamismo y una respuesta en las curvas que es prácticamente inigualable para ninguno de sus rivales.

Para lograrlo, además de tener el set up típico de todos los modelos de Porsche, añade elementos que le ayudan a mejorar su respuesta, como el eje trasero direccional, la dirección de asistencia variable o el diferencial autoblocante trasero activo. Sin olvidar que la suspensión se ha rebajado 10 milímetros respecto al Panamera de primera generación, así que, de media, va unos 50 mm más cerca del suelo que el resto de modelos de la competencia, lo que da una idea de por qué destaca tanto en este apartado. Pero para que lo tengas claro, un último dato: es la berlina de lujo más rápida en el circuito de Nürburgring.

Variedad mecánica

Prueba del Porsche Panamera GTS Sport Turismo

El Porsche Panamera 2020 está disponible con hasta seis versiones diferentes: Panamera 4, 4S, GTS, Turbo, 4 E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid. Sí, lo sé, para los que no están acostumbrados puede sonar un poco lioso, así que te aclaro punto por punto la potencia de cada una de ellas:

  • Panamera 4: motor turbo 3.0 V6 de 330 CV
  • Panamera 4S: motor turbo 3.0 V6 de 441 CV 
  • Panamera GTS: motor turbo 4.0 V8 de 460 CV
  • Panamera Turbo: motor turbo 4.0 V8 de 550 CV
  • Panamera 4 E-Hybrid: motor turbo 3.0 V6 de 330 CV + un eléctrico de 100 kW (136 CV) y batería de 14,1 kWh de capacidad.
  • Panamera Turbo S E-Hybrid: motor turbo 4.0 V8 de 550 CV + un eléctrico de 100 kW (136 CV) y batería de 14,1 kWh de capacidad.

Porsche Panamera: la historia del coche que sorprendió a todos y por el que nadie apostaba en Porsche

Cuando se pudo a la venta contaba con una versión 4S diésel, con motor 4.0 V8 de 420 CV, pero ya ha dejado de comercializarse.

Variedad de versiones y carrocerías

Por si no lo sabías, el Panamera 2020 está disponible en dos longitudes de carrocería diferentes: la normal y la denominada Executive, que es la de batalla larga. Así que si de por sí ya es un coche grande, porque mide 5,05 metros de largo, imagina en el caso de las versiones Executive, con sus 5,20 m de longitud.

 Vídeo: el Porsche Panamera Sport Turismo en acción

La diferencia de batalla, por cierto, es notable, porque en las versiones normales mide 2,95 m y en las Executive sube a 3,10 metros.

Y hay que hacer una pequeña puntualización, además de dos opciones de batalla, hay dos tipos de carrocería: la normal y la Sport Turismo, que es la versión familiar. Las dimensiones no varían ni un solo centímetro entre ambas, pero sí conviene saber que el Sport Turismo ofrece cinco plazas (aunque Porsche lo define como 4+1, porque la central trasera es realmente estrecha), mientras que el normal es un cuatro plazas.

Modos de conducción

BMW M5 vs Cadillac CTS-V, Mercedes-AMG E 63 S y Porsche Panamera Turbo
Lena Willgalis / AUTO BILD

Ya hemos hablado antes de su buen comportamiento, pero mención aparte merece el Paquete 'Sport Chrono', que es uno de los factores clave de los Porsche actuales y permite elegir cuatro programas de conducción:

  • Normal (Híbrido para el Panamera 4 E-Hybrid)
  • Sport
  • Sport Plus
  • Individual, que te permite configurar cada elemento a tu gusto.

En todos ellos se varía el sonido del motor, el sistema de tracción, el cambio PDK, la suspensión neumática, el régimen de giro del motor, el diferencial trasero y el eje trasero direccional.

Y de manera independiente a estos programas, siempre se puede modificar la dureza de la suspensión y el funcionamiento del control de estabilidad.

Y aquí me gustaría indicar también que todos los Panamera cuentan de serie con tracción a las cuatro ruedas, salvo el modelo menos potente de la gama, que es trasera. Aunque la configuración del sistema de tracción integral siempre da prioridad al eje posterior, algo que se nota de manera más notable en los modos Sport y Sport plus.

Faros LED

Porsche Panamera 2020

Incluye faros LED matriciales. Y no, esta no es una gran primicia que no se pueda montar en otros modelos de la competencia, pero no por ello hay que dejar de destacar las grandes posibilidades que ofrecen estos grupos ópticos con diodos luminosos de luz.

En concreto, cada faro tiene 109 LED y estos tiene encendido selectivo, para evitar así deslumbrar a otros vehículos que lo rodean. Así, por medio de sensores, detecta dónde está el resto de vehículos y reduce la intensidad luminosa sólo en esas zonas para que el resto quede perfectamente iluminado, mejorando, por tanto, la visibilidad y la seguridad.

El sistema también reconoce los paneles reflectantes de la carretera y reduce la intensidad para que el propio conductor no se vea deslumbrado.

Y el Panamera también puede llevar un sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales.

Posición de conducción

Prueba del Porsche Panamera GTS Sport Turismo

Puede sonar raro hablar de la posición de conducción como una de las virtudes del Porsche Panamera, pero aquí pasa algo similar que con el comportamiento dinámico: lo normal en este segmento es que los coches ofrezcan la máxima comodidad y el enfoque deportivo se lo guarden en el bolsillo. Pero es que los diseñadores de la marca de Stuttgart han logrado crear unos asiento (con reposacabezas integrados), que aportan un gran confort para largos viajes y, al mismo tiempo, pueden colocarse en una posición muy rebajada que te transmite una sensación de gran control sobre el vehículo y, sobre todo, de ir sentado en un verdadero deportivo. Y esto es algo que se ve incrementado si añades los asientos opcionales confort

Calidad de fabricación

El logo de la serie está presente en el exterior, umbrales de las puertas y salpicadero.
El logo de la serie está presente en el exterior, umbrales de las puertas y salpicadero.

Esta no es una característica única del Panamera, porque si has tenido la suerte de subirte a un Porsche actual enseguida te habrás dado cuenta de que los materiales destilan una calidad poco habitual incluso en las marcas premium. Y también llama la atención el cuidado con el que se rematada cada puntada de los bordados y la tapicería, así como los esmerados ajustes que hay entre las distintas piezas del habitáculo.

Defecto: espacio interior

Antes de nada, para ser justos, hay que decir que la distancia entre ejes ha aumentado 30 milímetros y el hueco para las piernas es más amplio que en la primera generación e incluso está por encima de otros modelos de la competencia. No obstante, para tratarse de un coche tan grande (más de cinco metros de largo), el hueco a lo ancho y a lo alto no es tan bueno.

Respecto al hueco para la cabeza, tiene su explicación, porque la línea de techo descendente obliga a perder algo de confort, pero la segunda fila de asientos sólo dispone de dos plazas. Sí, son dos butacones casi tan amplios y cómodos como los de la fila delantera, pero no deja de ser cierto que hay modelos de la competencia mejores en este apartado.

Y el maletero no es que sea de los mejores de su categoría. Pese a que ha ganado 50 litros, ofrece 495 litros, que no se puede decir que sean excesivos para un coche de sus diemensiones.

Precio

Las versiones híbridas del Porsche Panamera nos permiten disfrutar de toda la deportividad de la marca respetando el medio ambiente
Las versiones híbridas del Porsche Panamera nos permiten disfrutar de toda la deportividad de la marca respetando el medio ambiente

No es una cuestión de que se trate de un coche caro y ya. Este tipo de modelos pertenece a un segmento de máximo lujo y quien los quiere los debe pagar. Pero vemos el precio como uno de los defectos del Porsche Panamera, porque es más caro que su competencia.

¿Que un Porsche es un Porsche y quien lo quiere debe asumir un coste adicional? Eso es algo lógico. Así que seguro que quien lo quiera sabe destacar sus virtudes por encima de sus defectos y no le importa pagar algo más.

El abanico de precios en el que se mueve el Porsche Panamera va desde los 108.800 euros del Panamera 4, hasta los 194.800 euros que cuesta el Panamera Turbo S E-Hybrid.

Etiquetas: Berlinas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.