Logo Autobild.es

Prueba del Nissan Qashqai 1.3 158 CV mHEV 4x2: ¡el rey se renueva!

Es el rey de la selva... de asfalto. O por lo menos lo fue en el momento en que fue lanzada su primera generación; cuando se convirtió en un superventas que, para bien o para mal, pondría de moda los todocamino. Por aquel entonces lo tenía más sencillo porque no había apenas rivales. Hoy en día los tiene de todos los tamaños, formas y nacionalidades. Por ese motivo, la tercera generación, la de la prueba del Nissan Qashqai 1.3 158 CV mHEV 4x2, tendrá que currárselo un poquito más.

La verdad es que la firma japonesa ha echado el resto con su modelo estrella. Lógico teniendo en cuenta que el año pasado fue el tercer vehículo más vendido de nuestro país con 19.818 unidades (frente a las 24.035 del Dacia Sandero y las 23.582 del Seat León), pero el primer SUV de la lista.

Atractivo no le falta. Al igual que sus predecesores, el diseño del nuevo Nissan Qashqai ha estado a cargo del equipo de Nissan Design Europe, con sede en Londres. Y es que aunque la firma es japonesa, el modelo es más europeo que el Espacio Léopold, porque su ingeniería también ha sido obra del Nissan Technical Center Europe, situado Cranfield, y es fabricado en Sunderland, también Reino Unido. Bueno, aunque desde el Brexit podríamos decir que es más británico que tomar el té.

Vuelvo a su imagen. Si la trasera es más continuista, puesto que el diseño de los pilotos es parecido a los del modelo de 2013, el frontal es totalmente nuevo y rompedor gracias a la parrilla Nissan V-Motion ampliada, pero sobre todo a los finos faros LED con luces diurnas de tipo bumerán. La guinda la ponen sus enormes llantas de aleación, que pueden ser de hasta 20 pulgadas.

También ha crecido en todas sus cotas: longitud (35 mm), anchura (32 mm), altura (25 mm) y distancia entre ejes (20 mm) y eso se nota en el interior, que es mucho más amplio. Existe un espacio muy grande para las piernas y algo más justo para la cabeza al tratarse de una unidad con techo panorámico, que casi siempre resta -con mi 1,78 m son cuatro dedos los que la separan de rozar.

Un punto positivo se lleva el haber conseguido un túnel de transmisión bastante bajo, por lo que el pasajero de la plaza central viajará más cómodo, aunque el mullido de esta plaza no es igual de blando que el del resto.

El maletero también ha crecido y dependiendo del tipo de tracción y el sistema de sonido puede variar entre los 450 y 504 litros.

Continúo la prueba del Nissan Qashqai 1.3 158 CV mHEV 4x2 analizando su interior. Ahora es mucho más tecnológico con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y la pantalla del sistema de infoentretenimiento de hasta 9", que en esta generación va alojada en una posición más alta, con lo que se aparta menos tiempo la mirada de la carretera.

Nissan Qashqai 1.3 158 CV mHEV 4x2

También hace que el conductor se centre en la conducción el uso de botones táctiles para todas las funciones esenciales: subir y bajar el volumen o la temperatura, encender o apagar el sistema de sonido o el climatizador y la dirección de este. Y otras que no lo son, pero que también tienen su botón como el volante o los asientos calefactados o la luna térmica. Tendrían que aprender tanto otros fabricantes...

Lo cierto es que esta modelo 2021 ha dado un paso adelante con unos ajustes más que correctos y unos materiales con una muy buena calidad percibida. Y algo que para ti puede parecer una tontería pero que para mí no lo es: ha cambiado los botones de los elevalunas, que eran usados desde hace años y que daban un aspecto muy pobretón.

Asimismo equipa el mayor Head-Up Display del segmento con sus 10,8”, Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico y wifi integrado para siete dispositivos.

Comparativa: nuevo Nissan Qashqai vs Volkswagen Tiguan

El renovado Nissan Qashqai presume de tener dos variantes electrificadas: el 1.3 DiG-T de 140 y el de 158 CV. Independientemente de la potencia, este motor de gasolina de cuatro cilindros está apoyado por un sistema de hibridación ligera que le ayuda a tener unas emisiones y consumo más ajustados y la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas. 

Además, la más potente de la gama está disponible con tracción delantera o total y con transmisión manual de 6 velocidades o la nueva automática de variador continuo denominada Xtronic.

Nissan Qashqai 1.3 158 CV mHEV 4x2

El de la prueba del nuevo Nissan Qashqai es el de 158 CV. Lo que más me ha llamado la atención porque, sinceramente, no me lo esperaba, es la suavidad de su propulsor. Da igual si ruedas a bajas, medias o altas revoluciones; es silencioso y refinado.

Es a partir de las 2.700 cuando entrega toda su energía. Eso sí, en modo 'Sport', porque en 'Eco' parece que no tiene de eso, o por lo menos no le sobra. Si quieres reducir el consumo pero también ampliar el tiempo que vas de un punto a otro por falta de vidilla, este es tu modo de conducción. Si prefieres disponer de algo de punch, con el 'Standard' te vale para conseguir un consumo medio de 6,9 l/100 km.

Mi compañero Luis Guisado probó el de 140 y comentaba que "ganar 18 CV en la zona alta del cuentavueltas no me parece suficiente reclamo para optar por el más potente con el cambio manual". seguramente coincidiría con él, pero yo no he tenido la oportunidad de ponerme a los mandos del menos potente.

¿Y cómo consigue esta cifra de consumo? Pues porque al desacelerar, recupera energía mediante la regeneración y se la guarda en la batería de iones de litio. La que se consigue se transmite durante la parada en ralentí, el freno motor (solo versiones Xtronic) y la asistencia de par. Además, el propulsor se apaga y la energía almacenada se utiliza para alimentar el equipo eléctrico del vehículo cuando se usar el freno motor a velocidades de menos de 18 km/h.

También es reseñable el trabajo que hace la dirección, de buen peso, algo que ha mejorado sustancialmente respecto a la anterior generación. Y la suspensión, que filtra bien las irregularidades de la calzada sin balancear en exceso la carrocería. Este de 158 CV trae una suspensión multibrazo en el eje trasero -barra de torsión el de 140-. Asimismo, se nota la nueva plataforma CMF-C y la rigidez de la carrocería, que es un 41% mayor.

Nissan Qashqai 1.3 158 CV mHEV 4x2

El nuevo Nissan Qashqai, que está disponible desde 25.650 euros, tiene características para triunfar. Lo tiene más complicado que hace años debido a la enrome competencia con la que tiene que lidiar, pero después de probarlo creo que estará en lo más alto del podio en pocos asaltos.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Nissan Qashqai 1.3 158 CV mHEV 4x2, la versión más potente de tracción delantera que se caracteriza por su sistema mild hybrid.

Lo mejor

Imagen rompedora. Suavidad de marcha. Más espacio para los pasajeros.

Lo peor

En modo Eco parece que no tiene 'gasolina en las venas'. Menos maletero si es 4x4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.