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Prueba del Mercedes-Benz CLE Coupé: etiqueta ECO en un deportivo señorial

Mercedes CLE Coupé 2024

Rodrigo García Vita

Hemos conducido el nuevo Mercedes-Benz CLE Coupé 300, un coche deportivo híbrido extremadamente elegante, repleto de tecnología y con etiqueta ECO.

La marca bávara camina con curiosidad por el camino de la electrificación. Y entre algunos de sus coches más interesantes, he probado el Mercedes CLE Coupé 300 de versión gasolina y el CLE 220 d de diésel. Ambos coches deportivos con la etiqueta ECO.

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Es extremadamente raro ver vehículos de este tipo con este distintivo medioambiental de la DGT, pero solo hay que recordar que Mercedes cuenta, incluso, con híbridos enchufables diésel. Como digo, la electrificación de muchos modelos de la marca está siendo interesante. Así que hundamos el acelerador y hablemos de uno de sus iconos coupé.

Diseño del Mercedes-Benz CLE Coupé 300

La unidad que pude conducir estaba pintada en negro obsidiana, un color que otorga a este CLE Coupé el aspecto de un tiburón. Posee unas medidas de 4.850 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.428 mm de alto. Relativamente grande.

En el frontal tenemos una parrilla moderna, formada por multitud de estrellas cromadas que envuelven el gran emblema de Mercedes con una sección divisoria horizontal. Las ópticas tienen aristas suavizadas y cuentan con una línea LED superior que acentúa la mirada del bólido.

Hay detalles aerodinámicos, pero no son grandiosos. No desentonan el concepto general del coche, que traslada todas las líneas con suavidad desde delante hacia atrás, con una pronunciada caída de la luna posterior que gana todavía una mayor presencia con el techo solar abierto.

Las ópticas traseras LED son, en mi opinión, de los mejores diseños de todo el mercado. Bien integradas en las aletas y el maletero. Un difusor en la parte inferior y dos salidas de escape... Falsas. Sin duda, lo peor del coche. Y no parece haber intención de arreglarlo.

Si damos un paso al interior, lo hacemos a un habitáculo de lujo y muy bien rematado. Para empezar tenemos un volante de tamaño medio, ajustable eléctricamente y cómodo. Detrás, una gran pantalla a modo de cuadro de instrumentos digital con 12,3 pulgadas en formato horizontal, mientras que la pantalla multimedia central alcanza las 11,9 pulgadas.

El sistema MBUX sigue contando con una disposición de menús y opciones bastante solvente, pero la ausencia de controles físicos en casi todo el vehículo es algo desesperante. Los botones del volante son hápticos y en la parte inferior de la gran tablet, tenemos algunos accesos directos del mismo tipo a modos de conducción o configuración del coche.

Evidentemente, no me gusta. Sobre todo cuando en el pasado, Mercedes destacó por controles físicos a la altura de marcas de lujo como Bentley. Al menos, la posición de los asientos sigue siendo personalizable a través de los controladores del panel de la puerta. Tradición absoluta.

El resto es sensacional. Asientos deportivos cómodos que para ser perfectos solo precisarían de ajuste de la región lumbar. Tapicerías de mucha calidad, unas plazas traseras solventes para persona que midan 1,80 metros de altura como máximo, un gran sistema de sonido Burmester 4D (opcional) y una capacidad de maletero de 420 litros.

Motorización y rendimiento del CLE Coupé

Si no contamos con las versiones Mercedes-AMG de alto rendimiento, el CLE Coupé 2024 posee tres motorizaciones diferentes en formato híbrido (Mild Hybrid). Para empezar, los CLE 200 de 204 CV y el CLE 300 4MATIC de 258 CV y 400 Nm de par máximo. Ambos con un motor gasolina de 4 cilindros en línea turbo de 2,0 litros con una asistencia eléctrica de 23 CV adicionales.

Y, por otro lado, el diésel CLE 220 d con 197 CV y un motor con la misma configuración que la de sus hermanos, incluyendo la asistencia eléctrica. Todos ellos con una caja de cambios automática 9G-TRONIC de 9 velocidades.

Puedo decir que ambos topes de gama con los diferentes combustibles tienen sus puntos positivos. En el CLE Coupé 300 4MATIC tenemos una potencia que nos permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos con un consumo homologado de 7,1 litros a los 100 kilómetros. Aunque en conducción real, su autonomía no superará los 800 kilómetros.

Mercedes CLE Coupé 2024

Todo sea por ver ese corte de inyección a las 6.500 rpm, claro. Si le aprietas las tuercas, no tendría por qué subir de 12 l/100 km, que sigue siendo un consumo moderado. Sin embargo, el CLE Coupé 220 d presume de un consumo homologado de 4,7 l/100 km. Subirse con el depósito lleno y ver que en modo Sport podrá recorrer 1.070 kilómetros es una auténtica maravilla.

A nivel de chasis, los dos comparten la misma esencia. Durante la prueba del Mercedes CLE Coupé solo me chirrió ligeramente que las suspensiones fuesen bastante blandas. Cómodas, más bien. Quizá esperaba algo más firme, aunque no influye en absoluto en carretera.

Este tiburón es un Concorde de tierra, un avión supersónico al que no le intimidan los baches o los cambios de rasante. Ofrece comodidad absoluta, sin miramientos, a sus ocupantes. Aunque, si tengo que elegir una versión, por supuesto que sería la de alto octanaje. Su sonido, por cierto, es enriquecedor, no ensordecedor. Todos echamos de menos los viejos tiempos.

¿Vale la pena el nuevo Mercedes-Benz CLE Coupé?

Mercedes CLE Coupé 2024

Lanzo otra pregunta para encontrar la respuesta. Suponiendo que quieras un coupé elegante y potente, con un precio moderado... ¿Cuántos deportivos hay en el mercado con etiqueta ECO de la DGT? Yo te lo adelanto: ninguno actualmente con esta estética.

El Mercedes-Benz CLE Coupé 2024 ofrece todas las bondades del ADN de la marca de la estrella. Elegancia absoluta, interior de lujo, tecnología y buenas prestaciones. Y ahora, con todas las facilidades de su distintivo medioambiental. Un coche que puedes usar a diario sin problemas y cuyo precio parte desde los 59.900 euros hasta los 68.900 euros del 300 4MATIC.

¿Gasolina o diésel? Pues finalmente, aquí tenemos el eterno debate. Si no buscas sonido, sensaciones extremas y futuras modificaciones a nivel de sonido del escape, el diésel te dará todo lo que necesitas. Incluyendo una autonomía de infarto. Y si eres de los que echan picante a la comida... Ya sabes cuál te va a encantar.

Valoración

Nota8

El Mercedes-Benz CLE 2024 es un coche singular. Un deportivo coupé con etiqueta ECO que no renuncia a 258 CV (más 23 CV de asistencia eléctrica) en su tope de gama. Un diseño de tiburón, interior de lujo repleto de tecnología y la calidad de acabados que puedes esperar de un Mercedes.

Lo mejor

Se trata de un coupé único en su segmento gracias a su etiqueta ECO. Posee un diseño elegante, tecnología y tres motorizaciones muy interesantes.

Lo peor

Suspensiones demasiado orientadas al confort y ausencia de controles físicos en el interior del vehículo.

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