Logo Autobild.es

6 ventajas de la Etiqueta Eco sobre la Etiqueta C

Ventajas de los coches con etiqueta ECO en 2022

Te presentamos algunas de las ventajas de elegir la Etiqueta Eco sobre la Etiqueta C a la hora de comprar un coche, así como las restricciones a las que se somete cada distintivo.

Las etiquetas de clasificación ambiental fueron lanzadas en 2015 por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo, tal y como afirmó la organización, de “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales”. 

Desde que se implantaron hasta el día de hoy han aparecido nuevas etiquetas, así como nuevas restricciones que se aplican, sobre todo, sobre aquellos vehículos de finales del siglo XX, o de comienzos del XXI. Existen cuatro tipos de etiquetas, los cuales comprenden: 

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible. 
  • Etiqueta ECO. Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, Verde. Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla. Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

*El resto de vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo, debido a que no cumplen con los requisitos para poder ser etiquetado como vehículo limpio. También se conocen bajo el “distintivo A”, el cual carece de pegatina

coches categoria a dgt

6 ventajas de obtener la etiqueta ECO sobre la C

El distintivo ECO es de color verde y azul y se refiere a la pegatina que llevan aquellos coches que, pese a usar un motor de combustión, emplean otro tipo de fuente de energía que reduce el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones contaminantes. Esto se refiere a: 

  • Vehículos híbridos HEV 
  • Vehículos híbridos enchufables o PHEV con una autonomía inferior a 40 km
  • Vehículos impulsados por gas natural comprimido (GNC)
  • Vehículos de gas natural licuado (GNL)
  • Los vehículos impulsados por gas licuado de petróleo (GLP)

Algunas de las ventajas que puede aportar elegir este tipo de etiqueta y, por tanto, este tipo de vehículos menos contaminantes son: 

  1. Menos consumo de combustible y reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera
  2. Acceso sin restricciones a todas las Zonas de Bajas Emisiones 
  3. Parking gratuito durante dos horas o tarifas con precio reducido en las zonas con aparcamiento regulado (Zona SER) 
  4. Exención del impuesto de matriculación 
  5. Acceso a las ciudades con protocolos anti-contaminación 
  6. Reducción del impuesto de circulación (hasta el 75% en algunas CC.AA)
Pueden los coches históricos circular por ciudades con restricciones ambientales

En lo que se refiere a la etiqueta C, es cierto que no es lo mismo que llevar una Cero o una ECO, pero los vehículos que portan este distintivo también gozan de varias ventajas como, por ejemplo: 

  1. Libre acceso a las zonas de bajas emisiones (pero siendo residente y teniendo que aparcar en un parking con obligatoriedad)
  2. Cuenta con un 10% de descuento en zonas de aparcamiento 

Sin embargo, pese a que el distintivo C cuente con alguna ventaja, de aquí a tres o cuatro años se prevé que los vehículos que lleven esta pegatina dejen de contar con estos 2 beneficios, a diferencia de la etiqueta ECO. 

Etiqueta cero

Por tanto, si deseas mantener tu coche de aquí a unos pocos años, las mejores apuestas son las etiquetas ECO o Cero, antes que las inferiores, en este caso, la C o la B. 

¿Cómo puedo adquirir el distintivo ambiental acorde a mi vehículo? 

Una vez haya comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de las etiquetas puede realizarse a través de diferentes canales: 

  1. Oficinas de Correos (Consulte el enlace)
  2. Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados (Consulte el enlace)
  3. Gestores Administrativos 
  4. Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) (Consulte el enlace)
  5. Para el caso de flotas, puede obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.