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Prueba Mazda2 2015: chico nuevo y guapo en la ciudad

Redacción Auto Bild

11/08/2015 - 11:00

Probamos el nuevo Mazda2 2015, la cuarta generación del utilitario de la marca japonesa, que destaca por su atractivo diseño exterior e interior, su excelente equipamiento tecnológico y de seguridad, y un dinamismo de primer nivel. En esta ocasión, el motor que ponemos a prueba es el 1.5 SkyActiv-G 115.

Tras deslumbrar el nuevo Mazda MX-5 en el Salón de París 2014 ahora le ha llegado el turno al nuevo Mazda2 2015, del que ya te contamos los primeros detalles hace unos meses. Esta semana hemos podido ampliar la información  y, sobre todo, probarlo por las calles y autopistas de Barcelona.

Lo primero que llama la atención del nuevo Mazda2 2015 es su aspecto exterior. Basta con echar un vistazo al modelo actual y compararlo con el nuevo Mazda2 2015 para comprender a lo que me refiero.

Este es el modelo actual:

 

Mazda2

Y este el nuevo Mazda2 2015:

 

Mazda2 2015

Las diferencias son claras. El nuevo Mazda2 2015 ha ganado muchos enteros con sus líneas afiladas, aspecto musculado y la nueva parrilla, seña de indentidad de la marca, que ya incorporan sus hermanos Mazda3 y Mazda6. El diseño del Mazda2 2015 responde al nuevo lenguaje de diseño de la marca nipona denominado Kodo, que, según Mazda, transmite atributos de vitalidad y agilidad. En este sentido hay que destacar que el pilar A se han desplazado 80 mm hacia atrás para dotarle de un aire más dinámico, algo que se percibe sobre todo al verlo de perfil.

 

Mazda2 2015 lateral

Por otro lado, el nuevo Mazda2 incorpora nuevos faros que le dotan del aspecto felino que la marca japonesa quiere transmitir en sus modelos. De hecho, es el primer Mazda que incorpora unos grupos ópticos delanteros con cuatro lámparas LED que conforman un diseño circular.

El interior del Mazda2 también ha experimentado un cambio de gigante, y es donde más se palpa la enorme y excelente evolución experimentada por el pequeño utilitario.

Este es el interior del Mazda2 actual:

 

Mazda2 interior

Y este es el interior del nuevo Mazda2 2015:

 

Mazda2 2015 interior

Simplemente espectacular, entre otros motivos porque ahora la consola central se limita a contar con los controles del aire acondicionado y se ha eliminado todo aquello que ahora es gestionado a través de la pantalla multifunción de 7'' situada en el centro del salpicadero, que mientras el Mazda2 2015 está parado se puede manipular de forma táctil, mientras que si el coche está en movimiento, sólo puede ser accionada mediante el Commander, un mando situado junto al freno de mano, tal y como puedes ver en la imagen superior. Además, destaca también que el Mazda2 2015, en el acabado superior, estará disponible con Head-up-display. No obstante, el plástico del salpicadero no me ha terminado de gustar; es cierto que tiene una muy buena apariencia, pero es duro, y habría que ver cómo envejece, sobre todo de cara a la aparición de los desagradables 'grillitos'.

Por otro lado, los ocupantes del Mazda2 2015 podrán estar conectados con el exterior gracias al MZD Connect, el sistema de conectividad de a bordo de Mazda, compatible con teléfonos iPhone y Android, que proporciona acceso a una gran variedad de contenidos móviles gratuitos en la nube a través de la App Aha.

Con respecto al maletero, que cubica 280 litros, no me termina de gustar su boca algo más estrecha que en la competencia y un plano de carga alto.

Seguridad activa y pasiva del nuevo Mazda2 2015

En cuanto al apartado de seguridad, el nuevo Mazda2 2015 –que cuenta con una carrocería más robusta que la del modelo anterior, a pesar de ser más ligeraun chasis una rigidez torsional un 22% mayor– también se ha puesto al día. Así, el Mazda2 2015 estará disponible con Control de ángulo muerto (BSM), Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), Sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), Sistema de control de luces de largo alcance (HBC), además de contar de serie con ABS con EBD (Distribución electrónica de la frenada), Asistencia a la frenada (EBA), DSC (Control de estabilidad) y TCS (Control de tracción).

Prueba del nuevo Mazda2 2015

El nuevo Mazda2 2015 estará disponible con cuatro motores: el 1.5 Skyactiv-G en tres potencias (75 CV, 90 CV y 115 CV) y el 1.5 Skyactiv-D de 105 CV. Yo he tenido la oportunidad de probar el 1.5 Skyactiv-G de 90 caballos –que, según la marca, concentrará las ventas en España– con transmisión automática de seis relaciones, y el 1.5 Skyactiv-D de 105 CV con cambio manual de seis velocidades.

Del motor de gasolina con transmisión automática no me ha terminado de gustar la función Sport –que se activa a través de un botón situado junto a la palanca del cambio–, pues daba la sensación de quedarse 'enganchada' con una relación a la que estiraba y estiraba, subiendo de vueltas y provocando que del bastidor saliera un ruido ensordecedor. Quiero pensar que al tratarse de una unidad preserie, el sistema no ande ajustado del todo, pues precisamente la función Sport lo que pretende es acelerar la transición de las relaciones con el fin de que el motor tenga una respuesta inmediata. Aun así, sin activar el modo Sport, el motor me ha gustado mucho y permite que el Mazda2 2015 se mueva con mucha soltura y sin disparar los consumos.

Con el motor 1.5 Skyactiv-D de 105 CV, que es con el que más he circulado, es con el que le he sacado todo el jugo al Mazda2 2015. Y eso que la tratarse de una unidad fabricada en Japón –el nuevo Mazda2 2015, que será un modelo global, se porducirá en Hiroshima, México (que servirá al mercado español) y Tailandia– llevaba el volante a la derecha y al principio me ha costado un poco adaptarme a conducir por la derecha con el volante  a la derecha, especialmente al negociar las curvas. Pero una vez adaptado el cerebro, sólo puedo hablar maravillas de este motor. Es ágil, acelera bien, tiene un consumo contenido y apenas transmite vibraciones al ralentí y la rumorosidad proveniente del bastidor es bastante aceptable. El Mazda2 2015 se mueve como pez en el agua en ciudad y en carretera tiene un andar ligero. Eso sí, habrá que ver el comportamiento con cuatro ocupantes, que, por cierto, si va un servidor al volante, con sus 1,83 metros de altura, lo tendrán algo complicado para encontrar acomodo atrás. Pero, todo sea dicho, se trata de un utilitario, que no está pensado para ello.

El nuevo Mazda2 2015 se pondrá a la venta en febrero de 2015 y aunque aún se desconoce la lista de precios, Mazda ya ha comunicado la tarifa del modelo de acceso: 13.250 euros –sin incluir descuentos promocionales ni ayudas gubernamentales–, es decir, 50 euros menos que el modelo de acceso de la gama actual.

 

 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Mazda2 1.5 Skyactiv-D de 105 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Direct Seguros, por 439 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Direct Seguros. Cuesta 245 euros con franquicia de 260 euros.

Hemos probado 1 versión del Mazda Mazda2

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