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Nuevo Mazda6: ¿líder para el segmento?

Alfredo Rueda

30/01/2013 - 17:30

El nuevo Mazda6 incorporá el sistema 'SKYACTIV', ya estrenado en el Mazda CX-5, que reduce el consumo y las emisiones. También incluye freno regenerativo 'I-ELOOP'. En definitiva, mucha tecnología para hacerse hueco en el segmento de las berlinas medias. ¿Lo conseguirá?

El segmento de los Renault Laguna, Ford Mondeo o Citroën C5 está muy preocupado. Y no es para menos. El nuevo Mazda6 promete dar guerra. Estrenadas en el Mazda CX-5, incorpora una serie de soluciones técnicas que afectan al conjunto motor/transmisión y al chasis, y que se engloban bajo la denominación SKYACTIV. Mejoran la dinámica, así como prestaciones, consumos y emisiones.

Disponible en carrocería Sedán y Wagon, el nuevo Mazda6 supone la representación más pura del diseño KODO, que ha transformado del todo a su predecesor, dotándole de líneas mucho más modernas y futuristas. Además, el sedán ha crecido en longitud 11 cm, llegando a los 4,86 m y su distancia entre ejes aumenta 8 cm, de lo que se beneficia un interior más grande y cómodo para todos los pasajeros. De hecho, los pilares A se han desplazado 100 mm hacia atrás y esto también amplía el campo de visión del conductor.

La versión familiar del nuevo Mazda6 es algo más corta e incluso tiene una distancia entre ejes más corta. ¿La razón? Para beneficiar una zona de carga más grande y capaz para los viajes en familia. Por su parte, el sedán prima algo más el espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

En su carrocería también destaca la pintura que puedes ver en las fotos, Soul Red Metallic, que cuesta 695 euros y utiliza dos capas especiales bajo el barniz exterior: una inferior con partículas de aluminio y la superior con pigmentos rojos, de tal forma que las zonas más iluminadas presentan un color rojo más intenso y las sombreadas un tono más oscuro, ofreciendo un contraste no visto hasta ahora.

Tanto el sedán como el Wagon llegan al mercado con dos motores de gasolina (de 145 CV y 192 CV) y otros dos diésel (de 150 y 175 CV), con un consumo medio bastante ajustado. Todas se asocian a un cambio manual de seis velocidades con un tacto muy similar al del Mazda MX-5: preciso y directo Y el diésel, además, a uno automático de seis relaciones. En todos se ha intentado reducir al máximo el consumo y las emisiones, que en el diésel más pequeño superan levemente los 100 g/km, todo un logro.

Para ayudar en este cometido incorpora la parada y el arranque automático del motor (i-stop) y un novedoso dispositivo de recuperación de energía en frenada (i-ELOOP). Este, a través de un condensador (en vez de una batería) que se carga por completo en pocos segundos, puede suministrar electricidad de forma directa a algunos sistemas como el climatizador o el radio-CD.

Al mismo tiempo que el sedán, se presenta la versión Wagon del nuevo Mazda6, con idénticos motores y transmisiones. Mide 2 cm más que el modelo precedente pero, en contra de lo que pueda parecer, su longitud es 6 cm menor que el sedán. Su gran ventaja, evidentemente, está en un maletero que ofrece desde 522 hasta 1.664 litros de capacidad máxima con los asientos abatidos. Esto se puede hacer con unas palancas situadas en los laterales.

¿Precios? Desde 27.80 euros hasta 39.170 euros. Todas las versiones, ya sean en carrocería familiar o wagon, se pueden acoger al recientemente prorrogado Plan PIVE. Se puede elegir entre el acabdo Style y el Luxury que se pueden completar con cuatro 'packs' de equipamiento.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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