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Prueba Lexus RX 450h+ 2023: ¿es un RX o un NX?

Probamos la versión híbrida enchufable del nuevo Lexus RX, que acaparará más del 60% de las ventas en España, según previsiones de la marca 

Prueba Lexus RX 450h+. Tras ser presentada la quinta generación del Lexus RX hace unos meses, ahora tocaba el turno de ponerlo a prueba, y para ello nos hemos desplazado a Estados Unidos, uno de los principales mercados de este modelo, y referencia mundial de los coches grandes.

O más bien habría que matizar que Estados Unidos en la referencia mundial de los coches muy, muy grandes, enormes trucks que consumen una jartá y en donde el RX de Lexus pasa por ser un SUV de tipo normalito tirando para pequeño. Pero esa es otra historia.

Diseño e interior

El nuevo Lexus RX, como ya contamos en su momento, estrena el nuevo lenguaje de diseño de Lexus que se manifiesta especialmente en el frontal, con el que se integra el concepto de 'doble punta de flecha', como lo denominan en la marca japonesa, en el frontal.

Visto de perfil el nuevo Lexus RX ve incrementada su imagen deportiva gracias a línea de techo descendente que genera, a su vez, el efecto de techo flotante en el pilar D.

Aunque para gustos, los colores, lo cierto es que el nuevo Lexus RX 2023 visto de perfil tiene una línea muy potente, con mucho carácter.

La zaga, por su parte, incorpora el mismo diseño que ya vimos estrenado en el nuevo Lexus NX, por el que la palabra 'Lexus' sustituye al logotipo.

Puesto de conducción del nuevo Lexus RX
Puesto de conducción del nuevo Lexus RX

En lo que se refiere al interior del nuevo Lexus RX, este se caracteriza por lo que denominan en la marca Tazuna cockpit. Tazuna significa 'riendas del caballo' en japonés, y se materializa en el hecho de que el conductor cuenta con todo a mano.

Sea como fuere, lo más llamativo del puesto de conducción del nuevo Lexus RX 2023 es la pantalla del sistema de infotainment, con un tamaño de 14 pulgadas.

 

Los asientos del Lexus RX son envolventes y muy cómodos. En general, el habitáculo del Lexus RX 2023 es muy limpio, amplio e invita al relax a bordo. Las plazas traseras del Lexus RX 2023 son cómodas y amplias.

El maletero del Lexus RX, por su parte, ofrece un volumen de 612 litros independientemente de la motorización, con un plano de carga 3 cm más bajo, lo que facilita enormemente la carga de bultos.

Así funciona su motor y prestaciones

El nuevo Lexus RX 2023 está disponible con tres motores: el híbrido autorrecargable 350h que es el modelo de acceso y que desarrolla una potencia de 250 caballos.

En el punto medio se halla el primer híbrido enchufable del RX. Se trata del RX 450h+, es decir, el mismo motor PHEV que ya estrenó el NX.

Motor del Lexus RX 450h+
Motor del Lexus RX 450h+

Este motor, que según los responsables de Lexus España, acaparará más del 60% de las ventas del RX en nuestro país, tiene una potencia conjunta de 309 CV, cubre el 0 a100 km/h en 6,5 segundos, cuenta con consumo medio (pendiente de ser homologado) de 1,2 l/100 km y tiene una autonomía en eléctrico puro de un mínimo de 65 km en ciclo combinado, que puede ser más en recorridos urbanos.

El tercer motor del portfolio del Lexus RX 2023 es una auténtica novedad y busca atraer a los petrolheads: se trata de la mecánica 500h turbohíbrido, con una potencia de 371 CV, 550 Nm de par y que cubre el 0-100 km/h en 6,2 segundos.

Comportamiento dinámico

Para esta primera toma de contacto, a la que solo unos pocos medios en España han sido convocados, entre ellos AUTO BILD, nos hemos desplazado hasta California (EEUU), uno de los estados norteamericanos más avanzados en cuanto a coches eléctricos y que ya ha anunciado la prohibición de ventas de coches de combustión en la próxima década.

Y eso que recientemente el Gobierno de California pidió a sus conciudadanos que rehusaran cargar sus vehículos eléctricos, y eso que el suministro de electricidad a coches eléctricos supone un porcentaje por debajo del 10% del total de consumo. Pero esa es otra historia de las que ocurren en ese país...

Sea como fuere, además de centrarme en la toma de contacto del primer RX híbrido enchufable, también tuve oportunidad de conducir el Lexus RX 350h y el Lexus RX 500h.

Al volante del Lexus 450h+ atravesando una vía de viñedos en California (EEUU).
Al volante del Lexus 450h+ atravesando una vía de viñedos en California (EEUU).

Inicié la prueba con el RX 350h ya de primeras me llevé una grata sorpresa en cuanto al comportamiento dinámico del Lexus RX 2023. Y es que a pesar de sus dimensiones (4,89 metros de largo), el nuevo RX se muestra tremendamente ágil.

Es más, es tal la sensación de agilidad que en vez de parecer que estés al volante de un RX, lo que parece es que condujeras un NX.

Imagen frontal del Lexus RX 2023
Imagen frontal del Lexus RX 2023

Esta sensación se ve confirmada, además, en el paso por curva, donde el equipo de Desarrollo de Lexus ha puesto toda la carne en el asador para aumentar la rigidez del chasis (hasta un 25% más), lo que le permite aumentar la estabilidad dinámica. Además, al haberse reducido el centro de gravedad en 15 mm, el Lexus RX va más aplomado.

Con todo, y yendo a un ritmo tranquilo y respetando los estrictos límites velocidad –en Estados Unidos no hay Pegasus de la DGT, pero sí abundan los highway patrols con radar de pistola–, el consumo logrado fue de 30,7 millas por galón, que equivale a unos 7,7 l/100 km, una cifra muy decente. Puedes saber más sobre calculadoras de conversión aquí.

De un extremo pasé al otro, por lo que tras el RX 350h pasé al RX 500h turbohíbrido, que a mi juicio es un modelo muy interesante, porque permite atraer a un tipo de conductor que busca en un coche híbrido un poco de sal y pimienta y rock&roll al volante.

El Lexus Rx 450h+ en pleno recorrido
El Lexus Rx 450h+ en pleno recorrido

Además, gracias a su suspensión adaptativa y al Direct4 (control de la fuerza de tracción), que evita en las frenadas que el coche clave, entre otras ventajas, el Lexus RX 500h es un SUV casi casi deportivo.

¿Y qué hay del RX 450h+? Sin duda, me parece la versión más equilibrada e interesante, sobre todo porque además de hacerse acreedora de la etiqueta cero emisiones de la DGT, permite circular hasta 65 km en eléctrico puro.

El recorrido en eléctrico puro puso de manifiesto la suavidad del conjunto, pero también el gran trabajo de insonorización llevado a cabo. Aunque eso sí, se le notaba algo más pesadote al salir desde parado y en maniobras de adelantamiento, pues en este aspecto las baterías del RX450h+ aportan más masa.

Con este pulsador se puede cambiar los modos de conducción, cuya imagen aparece en el head-up display
Con este pulsador se puede cambiar los modos de conducción, cuya imagen aparece en el head-up display

En cuanto a suspensiones, el RX 450h+ es muy cómodo, el ajuste busca sobre todo el confort, aunque debido a la diferencia de peso se percibe cierta dureza –y, por tanto, algo menos confortable– en las mismas, lo que al pasar por un badén o un bache, también lo siente la espalda.

Mención aparte merece el uso del pulsador en el volante para cambiar de modos de conducción. Es fácil de usar e intuitivo: basta con pulsar con los dedos y en el head-up display aparecen proyectado Eco/Sport. Aun así, no estaría de más contar con un botón físico de acceso directo.

Precio/Rivales

El nuevo Lexus RX 2023 se enfrenta a rivales como el Audi Q5, el Mercedes GLE o el BMW X5, y parte de un precio de 77.300 euros para el RX 350h, los 84.500 del RX 450h+ y los 107.300 euros del RX 500h.

El nuevo Lexus RX 2023 abre sus pedidos en octubre de este año y las primeras unidades llegarán a España a principios de 2023.

Valoración

Nota8

Prueba Lexus RX 450h+, el primer híbrido enchufable de la gama RX, con hasta 65 km de autonomía en eléctrico y 309 caballos de potencia. Lo hemos probado en EEUU.

Lo mejor

Nivel de insonorización, agilidad pese a su tamaño, confort de marcha

Lo peor

Tacto de la transmisión, ausencia de un botón directo a modos de conducción, precio

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