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Coche eléctrico

Nuevo Lexus RX 2023: no hay quinto malo… ¿verdad?

Las primeras unidades llegarán a España a finales de 2022

Nuevo Lexus RX 2023. Tras más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo –300.000 de ellas en Europa– desde que fuera lanzado en 1998, llega la quinta generación de un SUV que se ha convertido en un pilar fundamental para Lexus.

Y es que el nuevo Lexus RX 2023, junto con la segunda generación del Lexus NX (lanzado el año pasado) y el flamante Lexus RZ (primer coche eléctrico 100% de la marca), tiene que contribuir a llevar a la marca premium japonesa al siguiente capítulo, que no es otro que el de la electromovilidad.

¿Cuáles son las armas para conseguirlo? Son varias. Por una parte, el diseño exterior e interior. El nuevo Lexus RX 2023, que está basado en la nueva plataforma GA-K y ha sido concebido desde cero, incorpora el nuevo lenguaje de diseño que combina lo visto en el nuevo NX y en el flamante RZ.

En este vídeo puedes ver cómo fue la presentación del nuevo Lexus RX 2023:

VIDEO

VÍDEO: Así fue la presentación oficial del nuevo Lexus RX 2023

Así, integra lo que en Lexus denominan 'nueva carrocería de doble punta', resultado de integrar el concepto de la doble punta de flecha en todo el frontal del vehículo.

Lo cierto es que este nuevo lenguaje dota al Lexus RX 2023 de un aire más refinado, menos radical de lo que resultaron los frontales de generaciones pasadas. Además, da la sensación de que el nuevo RX es más bajo y más aplomado, a base de haber estirado los grupos ópticos frontales.

El lateral del nuevo RX 2023, por su parte, ha ganado a mi juicio muchos enteros, gracias en gran medida la característico pilar posterior negro, denominado 'techo flotante', que le otorga una línea coupé, con un toque más deportivo.

Todo ello rematado con unas enormes llantas de 21'' que le otorgan al conjunto un diseño proporcionado.

La zaga, por su parte, incorpora el lenguaje de diseño que ya vimos en el NX de segunda generación con la palabra Lexus incorporada en el portón trasero y la línea lumínica de LED que abarca de un extremo a otro.

Cabe destacar que el nuevo Lexus RX tiene una batalla 6 cm mayor mientras que la altura del conjunto se ha rebajado en un 1 cm. 

Interior del Lexus RX 2023: las riendas del caballo

El interior del nuevo Lexus RX 2023 incorpora el Tazuna cockpit. El diseño Tazuna, que significa 'riendas del caballo' en japonés, se basa en un tipo de puesto de conducción orientado al conductor, quien tiene todo a mano.

En este sentido, en el puesto de conducción del nuevo RX 2023 las fuentes de información, como la pantalla multimedia, la pantalla multinformación, el velocímetro, y el head-up display (HUD) están agrupados.

Nuevo Lexus RX 2023
Moderno y ordenado puesto de conducción del Lexus RX 2023.

El concepto Omotenashi (hospitalidad en japonés) se manifiesta mediante la función 'Selección función de estado de ánimo de Lexus', con lo que los ocupantes del coche podrán regular la iluminación ambiental del RX. 

La pantalla del sistema multimedia del RX, de 14 pulgadas de serie, agrupa todas las funciones de forma táctil, salvo el control del volumen y la temperatura del climatizador. 

Por otro lado, integra el sistema de comando vocal 'Hey Lexus', y el smartphone se puede conectar vía inalámbrica con Apple Car Play y por cable en el caso de Android Auto.

El maletero del nuevo RX 2023, cuyo volumen aún no se conoce pues está en pleno proceso de homologación, cuenta con una superficie 5 cm más larga, mientras que la altura del suelo del mismo se ha reducido 3 cm con lo que se facilita su uso.

En cuanto a las filas traseras, hay un espacio para las piernas 1 cm más largo, pero conviene resaltar que al contrario de lo que ocurría con la generación actual del Lexus RX, la banqueta no se desplaza. Preguntados los responsables de la marca han argumentado que al haberse aumentado la superficie del maletero, ya no es necesario, aunque en mi opinión resta practicidad.

Sistemas de asistencia y motores disponibles

El nuevo Lexus RX 2023 cuenta con lo último en asistentes y ayudas a la conducción (ADAS) como cámara de aparcamiento con visión 360º, Sistema de Aparcamiento Avanzado, desarrollado a partir del buque insignia Lexus LS, Lexus Safety System +3, Sistema de Precolisión, sistema de cierre electrónico E-Latch y un largo etcétera.

En cuanto a la gama mecánica, el nuevo Lexus RX 2023 estará disponible con tres motores: 350h, 450h+ y 500h.

El motor 350h es híbrido total (HEV), con una potencia de 245 CV (180 kW), acelera de 0-100 km/h en 8,0 segundos, tiene unas emisiones homologadas de 143g de CO2/km y un consumo medio de 6,4 l/100 km.

El segundo motor del nuevo Lexus RX 2023, el 450h+, y es el primer híbrido enchufable (PHEV) del RX, con una potencia total de 306 CV (225 kW) y una batería de 18,1 kWh, un 0-100 km/h en 7,0 segundos, unas emisiones de 26 g CO2/km y un consumo de 1,2 l/100 km. Tiene una autonomía en eléctrico puro de 65 km (aún no homologada). Cuando se consume la autonomía, funciona como un coche híbrido normal.

El último motor es el tope de la gama RX 2023: el 500h. Se trata del primer híbrido de Lexus con turbocompresor. Tiene una potencia conjunta de 371 CV (273 kW), acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y tiene unas emisiones de 182 g CO2/km y un consumo de 8,2 l/100 km.

La entrega de potencia se controla mediante el DIRECT4, una nueva tecnología de fuerza de tracción exclusiva de Lexus que incorporó recientemente el RZ 450e.

El sistema DIRECT4 reparte constantemente la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción, alternando de forma automática y continua la fuerza de tracción entre los dos, más rápidamente que cualquier sistema mecánico.

Le consulté a Spiros Fotinos, director de Lexus Europa, si había previsto una versión completamente eléctrica del RX y me contestó que no, puesto que par aquellos que quieren un SUV eléctrico 100% ya existe el RZ.

Del nuevo Lexus RX 2023, cuyas primeras unidades llegarán a España a finales de este año, se prevén unas ventas de 12.300 coches. Desde luego, pinta de malo no tiene esta quinta generación del RX. Ganas de hincarle el diente...

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