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Toyota bZ4x, Subaru Solterra y Lexus RX: diferencias y similitudes

Subaru Solterra

Subaru y Toyota han formado alianza (una vez más) para dar el salto a la era eléctrica y, de paso, la marca premium de la segunda, Lexus, también se ha visto incluida en el ajo. En resultado es un trío de modelos mellizos que, eso sí, no son exactamente iguales entre sí.

Vamos a analizar Toyota bZ4x, Subaru Solterra y Lexus RX 450e para sacar a la luz cuáles son las áreas comunes entre ellos, que aspectos son similares (cuando no idénticos) y que rasgos son los que emplean para diferenciarse.

Dimensiones

Dado que comparten la misma plataforma y básicamente son el mismo coche, a priori cualquiera pensaría que tienen el mismo tamaño, pero no es así: Solterra y bZ4x son idénticos, pero el RZ 450e tiene unas dimensiones mayores.

Los dos primeros tienen una longitud de 4,69 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,65 metros. El tercero es más largo (4,80 metros) y más ancho (1,89 metros), pero también más bajo (1,63 metros). En lo que sí coinciden los tres es en la misma distancia entre ejes: 2,85 metros.

Diseño

Viendo la silueta a contraluz dudamos que alguien pueda decir de qué coche hablamos con solo un vistazo, algo que es lógico, pues sus proporciones y formato son iguales, pero cada marca ha puesto de su parte para distinguir su creación con detalles específicos, principalmente en el frontal y los pilotos traseros.

El Toyota bZ4x es el que tiene una cara más amable y neutra, con un paragolpes prácticamente carenado al completo, pequeñas entradas de aire verticales en los laterales y unos delgados grupos ópticos unidos por una sección central de color negro.

El Subaru Solterra muestra el lado más campero del trío, incorporando refuerzo de aluminio en el paragolpes y luces antiniebla en la parte inferior. Además, replica la parrilla hexagonal característica de la marca y sus faros con forma de ‘C’ siguen la línea de los modelos de combustión de la misma.

El Lexus es, con diferencia, el más deportivo de la tripleta. Su frontal es exageradamente agresivo al utilizar, aunque sea en chapa, la forma de las enormes parrillas de la compañía. Los pilotos son extremadamente afilados y las protecciones inferiores, en lugar de plástico, están acabados en negro brillante, lo que le da un toque muy distintivo.

El volante

Un detalle nimio en la mayoría de coches, pero no en este caso. El primer modelo del trío en anunciarse fue el Toyota bZ4x, que trajo consigo el One Motion Grip, un volante tipo ‘yugo’ seccionado en la parte superior y que, además, emplea un sistema de dirección eléctrica, en lugar de una mecánica tradicional.

En su mercado doméstico, los tres van a ofrecerlo, pero no va a ser así en Europa. El Toyota lo traerá, pero no estará disponible en su lanzamiento; Subaru ha anunciado que a priori no tiene intención de comercializarlo en el Viejo Continente y Lexus sí que ha confirmado su llegada.

Mecánica

Los tres se han desarrollado sobre la plataforma eTNGA de Toyota y, por tanto, tienen la opción de utilizar las mismas mecánicas, pero las marcas han optado porque no sea así. 

El bZ4x es el único que está disponible en versión 4x2, con un motor acoplado al eje delantero que desarrolla 204 CV de potencia, pero también puede optarse por el 4x4, que emplea dos bloques más pequeños y desarrolla en conjunto 218 CV.

Es la única alternativa que se ofrece para el Solterra, con un motor delantero de 109 CV y uno trasero de idéntica potencia.

El Lexus también es exclusivamente 4x4, pero su sistema tiene una potencia considerablemente mayor, pues el motor delantero tiene 150 kW y el trasero 80 kW, consiguiendo en conjunto 313 CV (230 kW).

Sí es común a todos ellos la batería, de 71,4 kWh de capacidad, aunque la autonomía que les otorga varía por las diferencias de potencia y tracción.

Precio

El último aspecto en el que diferirán. El Toyota tendrá la tarifa de partida más barata, pues es el único con versión de tracción trasera, pero los precios de la 4x4 y del Subaru serán muy parejos y entrarán en el Plan Moves (45.000 euros antes de impuestos como mucho). El Lexus, con más potencia y posicionamiento premium, será el más caro.

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