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Prueba

Prueba Lexus RX 450h 2020: la vía japonesa (e híbrida) hacia el lujo

Prueba Lexus RX 450h 2020
Nota

8

La transmisión e-CVT mejora y mucho la experiencia de conducción y ya no es como antes, cuando estaba tan alejado de lo que espera de un coche premium

Aquí tienes la primera prueba del Lexus RX 450h 2020Lexus está celebrando su 30 aniversario, tres décadas siguiendo la visión de Eiji Toyoda, por aquel entonces CEO de Toyota, de "construir un coche que fuera mejor que el mejor coche del mundo" y así luchar de tú a tú con los reyes del segmento premium en Estados Unidos, especialmente las marcas alemanas.

Quien hace camino propio se convierte en un pionero, y por eso no es de extrañar que el Lexus RX se convirtiera en 1998 en el primer SUV premium. Luego les siguieron todos los demás, y mejoraron su oferta... y les ganaron terreno. Más tarde, en 2004, volvieron a abrir camino al apostar por la hibridación... 

Ahora llega la quinta generación del Lexus RX, cargada de novedades. Para empezar, el Lexus RX 2020 presenta un traje exterior mucho más atractivo. He de reconocer que el nuevo lenguaje de diseño de Lexus, con esa potente parrilla, me abrumaba, era demasiado. En el Lexus RX 2020, en cambio, aunque se mantiene fiel al diseño original, me parece que ha sido refinado de tal manera que resulta muy agradable a la vista. Me cuenta Naohisa Hatta, director de Proyecto del RX, que en verdad el diseño que vemos en esta quinta generación es el que el diseñador jefe querría haber introducido en la cuarta generación, pero no le dejaron. Resulta curiosa la estrategia de estos japoneses...

Por detrás, el nuevo Lexus RX 2020 es más ancho, y tiene ahora un aire más deportivo. Sin duda, una trasera muy lograda y atractiva.

Prueba Lexus RX 450h 2020

Interior del Lexus RX 2020

En el interior, lo más destacable en un habitáculo que rezuma lujo, buenos acabados y el siempre carácter hospitalario del concepto omotenashi (tradición de hospitalidad japonesa, por la que se busca que el invitado se sienta como en su propia casa), es que la pantalla sobre el salpicadero es ahora por fin táctil. Además, también se ha incorporado el uso de smartphones en el diseño, con un nuevo soporte para teléfonos y un puerto USB adicional, además de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. 

Prueba Lexus RX 450h 2020
Conectividad del Lexus RX 450h 2020.

En este sentido, y esto es una percepción personal, a pesar de lo mucho que ha mejorado a nivel estético en el exterior, en le interior preferiría que hubiese menos botones, que estuviera menos recargado todo. Cabe destacar, como botón de muestra, la consola central, donde la palanca de la transmisión comparte espacio con el touch-pad –que me sigue pareciendo prescindible, y creo que solo le gusta a los clientes japoneses–, el mando giratorio de los modos de conducción –aunque no es muy estético, sí me parece que es muy práctico poder cambiar de modo con los controles sobre la instrumentación, como ocurre en el Lexus UX o el Lexus LS, entre otros–, los huecos portavasos o los puntos de carga para el smartphone. Demasiado para mi gusto.

Prueba Lexus RX 450h 2020
La consola central del Lexus RX 450h está muy recargada.

Prueba del Lexus RX 2020

Llega el momento de ponerlo a prueba, y para ello Lexus ha considerado que la isla de Ibiza, y sus carreteras de espectaculares vistas, son el escenario adecuado. El Lexus RX 2020 monta el motor 3.5 V6 313 CV, asociado a su ya clásica transmisión CVT. No me duelen prendas, y así se lo he manifestado en varias ocasiones a los responsables de Lexus que no son muy fan de la transmisión CVT (variable continua). Es cierto que el Lexus RX 2020 no monta un CVT al uso (una correa sin fin), sino la transmisión e-CVT, que en realidad se trata de dos motores eléctricos/generadores conectados a una caja de engranajes planetarios. Y la verdad es que se nota cómo ha evolucionado para mejor el sistema de transmisión, sobre todo si seleccionas el modo Sport +. La transición de 'relaciones' es mucho menos desagradable, es más suave y cuando se necesita el empujón necesario para realizar un adelantamiento, no es tan 'escandalosa'. A ello contribuye, sin duda ninguna, el excelente aislamiento acústico, con lo que la experiencia de conducción a bordo del Lexus RX 2020 no puede ser mejor.

La dirección es más precisa, el paso por curva –gracias al aumento de rigidez del chasis, producto de los 25 puntos de sellado por láser, y el Active Cornering Assist– es muy estable y ágil, y el confort –viajé más 30 kilómetros en las plazas traseras– es absoluto, con unas suspensiones que se tragan todo, gracias a que los amortiguadores están equipados con un nuevo dispositivo de control de la fricción, que reduce aún más las vibraciones de alta frecuencia provocadas por las imperfecciones de pavimento.

Prueba Lexus RX 450h 2020

En cuanto al consumo, en un recorrido que combinaba tramos urbanos y carretera con mucho tráfico de camiones –y, por ende, adelantamientos–, he logrado un gasto de 9,5 l/100 km, algo alejado de los 7,6 l/100 km (en ciclo WLTP) que anuncia la marca. Ahora bien, al circular sólo por ciudad, el consumo no ha pasado de 2,5 l/100 km. Y ahí es donde radica precisamente la gran ventaja de un híbrido como el Lexus RX 2020: en circular por tramos urbanos, lo que viene a representar más del 70% de los recorridos que hace un conductor normal.

Me ha faltado conducirlo por la noche para probar otra de sus innovaciones del Lexus RX 2020: la tecnología BladeScan, que controla con precisión la distribución de la luz sincronizando la rotación del espejo de pala y encendiendo y apagando los grupos ópticos LED. Un sistema que aumenta la seguridad sin duda ninguna.

Precios y acabados del Lexus RX 2020

El nuevo Lexus RX 2020, que está ya disponible en los concesionarios españoles, está disponible en los siguientes acabados:

  • Business (dirigido sobre todo a flotas)
  • Executive
  • F Sport
  • Luxury

El nuevo Lexus RX 2020 parte de un precios desde 74.900 euros (78.000 euros en el caso de la la versión de 7 plazas del RX 2020), que incluye entre otros elementos: Lexus Safety System +, sistema de iluminación Full MultiLED, tapicería de cuero, Apple Car Play, asientos eléctricos y llantas de 18'', entre otros elementos.

 

Conclusión

Lo mejor

Lujo propio de Lexus y experiencia 'omotenashi' para todos los ocupantes, inclusive para los de la tercera fila

Lo peor

El apartado de infotainment (aunque ha evolucionado) sigue siendo un aspecto a mejorar en el SUV premium japonés.

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    3.456 cc

  • Par motor

    335 Nm /4.600 rpm

  • Potencia

    263 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    CVT

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1.612 L

  • Aceleración 0-100

    7,7 s

  • Velocidad máxima

    200 km/h

  • Consumo oficial

    5,2/5,2/5,2 l/100km

  • Precio

    69.900

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

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