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Prueba Lexus NX 450h+ 2022: ¿riza el rizo el primer híbrido enchufable de la marca?

 Comparado con la generación anterior, la parrilla del nuevo NX resulta incluso 'normalita'

Prueba Lexus NX 450h+ 2022. El propia Lexus son conscientes de que su estrategia requiere algunas veces de mucha pedagogía. Pero también es cierto que al final el tiempo les da la razón. Durante años, de la mano de su matriz Toyota, Lexus predicó en el desierto con sus coches híbridos, la mayoría –entre los que me incluyo– observaba con cierto desdén esta tecnología a medio camino de todo, y ahora que los tiempos han cambiado y llegado normativas más restrictivas, Lexus recoge lo sembrado.

Y como el mundo en general, y España en particular, es un extraño lugar de extremos, los mismos que renegaba de la hibridación, ahora se preguntan por qué Lexus no saca ya ya un coche eléctrico. Pero Lexus sigue su estrategia, sin prisa pero sin pausa, de modo que hasta que un proyecto no esté completamente madurado, comprobado y no haya seguridad de que funciona correctamente bien y es fiable, no se lanza. Lo cual no quiere decir que no estén trabajando en ello.

Ahora Lexus da un paso más en esa estrategia 'kaizen', de mejora continua, y se adentra en el mundo de los híbridos enchufables con su primer PHEV: el Lexus NX 450h+. Y lo hacen con el modelo más exitoso para Lexus en España, pues del NX se han vendido desde que fuera lanzado en 2014 más de 18.000 unidades y es, además, el modelo con más parque de unidades en nuestro país.

Prueba Lexus NX 450h+ 2021

Las credenciales del nuevo Lexus NX híbrido enchufable no dejan a la duda que el coche promete: 309 caballos, aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos, entre 20 y 26 g de CO2 por kilómetro recorrido, se puede circular en cero emisiones hasta 135 km/h, la autonomía en eléctrico puro puede llegar a ser de 76 km en ciclo combinado y en recorridos exclusivamente urbanos se puede estirar hasta 98 km, dependiendo de cómo te comportes con el pedal del acelerador.

¿Y en la práctica? Antes de comprobarlo, primero me pongo a los mandos del nuevo Lexus NX 350h, el híbrido de toda la vida, con 244 CV, tracción delantera y unos 200 kg más ligero –las baterías tienen su importancia–.

Aquí van unas alternativas: Comparativa Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40

Me acerco al nuevo Lexus NX 2022 y la verdad que lo primero que me llama la atención es cómo su frontal ahora incluso me parece elegante y sencillo. Con lo macarra que me pareció cuando fue presentada la generación anterior. El NX tiene una línea atractiva, con ligeros toques afilados.

Al acceder al interior, el conjunto de funcionalidades omotenashi (hospitalidad japonesa), marca de la casa, me dan la bienvenida. Me sorprende la ligereza de las puertas. Me acomodo en el puesto de conducción y los ojos se me van irremediablemente a la pantalla de 14'' orientada hacia el conductor, detalle que me gusta.

Prueba Lexus NX 450h+ 2021

El puesto de conducción del nuevo Lexus NX 2022 –bajo la premisa de la filosofía Tazuna Cockpit– está mucho más ordenado, es más lógico y, sobre todo, en el prima el 'menos es más': menos botones –pero los necesarios– y una gran pantalla táctil compatible vía inalámbrica con Apple Car Play.

El inicio de la marcha a los mandos del NX 350h 2022 es suave y silencioso. Y lo cierto es que para circular por ciudad es una delicia. Excelentemente bien aislado y con su fabuloso esquema de suspensiones (multilink atrás), es como ir en una burbuja rodante.

Ahora bien, cuando al motor se le exige que empuje, y aunque el sistema de transmisión CVT ha mejorado ostensiblemente, saca a relucir su poco elegante ruido mecánico, ese bucle sin fin y se pierde mucho del encanto y la experiencia no resulta óptima del todo.

Al abrir la puerta para salir del Lexus NX 2022, me empiezo a hacer la picha un lío con el E-Latch. No me entiendo con esta opción, que en la presentación estática me pareció un acierto –y lo sigo pensando–.

Detalle de la tecnología E-Latch que estrena el Lexus NX 2022.
Detalle de la tecnología E-Latch que estrena el Lexus NX 2022.

Y es que el E-Latch –sistema de seguridad activa que está conectado al sensor de los espejos retrovisores exteriores, de modo que si detecta que un vehículo se acerca, bloquea la puerta para evitar que la abras y te puedan atropellar–, requiere cierto entrenamiento. Lo he probado en una zona segura, sin presencia de vehículos, y por más que toco el tirador, la puerta no se abre. Entiendo que un tirador, por muy sofisticado que sea, no tiene que venir con manual de instrucciones...

Todo esto se olvida cuando ves los datos de consumo y compruebas que tras más de 100 km de recorrido, con el aire acondicionado activado y subiendo y bajando puertos de montaña, el gasto medio se ha quedado en unos decentes 6,3 l/100 km  con un 64% de recorrido en eléctrico.

Prueba Lexus NX 450h+ 2021

Me bajo del NX híbrido y me monto en el nuevo Lexus NX híbrido enchufable. Además de las baterías más grandes, el NX PHEV es tracción integral, y esto último se va a agradecer y mucho en la carretera de montaña de la Tramuntana mallorquina, donde tuvo lugar la presentación dinámica.

Inicio la marcha y activo el modo EV (eléctrico) y al mismo tiempo en el display de la instrumentación el consumo pasa de litros a kilowatios. Como en otros híbridos enchufables, el NX 450h+ cuenta también con una función de retención de la carga de batería y recarga de la misma, por la que tira del motor de combustión para ello. Una solución que me parece muy útil.

Sea como fuere, cuando circulas en eléctrico puro con el NX 450h+ siento de verdad lo que es la experiencia Lexus: suavidad absoluta, aislamiento de lujo y, sobre todo, un empuje notable e inmediato. Además, sus 200 kg de más y su tracción integral permiten que el paso por curva sea por una parte más aplomado, preciso y con menos oscilaciones.

A ello contribuye también el denominado Lexus Driving Signature, sistema que fusiona el confort de a bordo con el rendimiento de la dirección, el acelerador y el equipo de frenos, para replicar las intenciones del conductor en cada momento. Para lograrlo, el nuevo Lexus NX está basado en la plataforma Global Architecture K (GA-K), con la que se ha bajado el centro de gravedad y, por tanto, las oscilaciones del conjunto.

Prueba Lexus NX 450h+ 2021

Y es más, así puedes disfrutar más de su espectacular sistema de sonido –lástima que el opcional equipo Mark Levinson no esté disponible en la versión PHEV del Lexus NX porque incrementa considerablemente el peso– o pedirle cosas el sistema de comando por voz 'Hey Lexus'.

Y es que, cuando cambias a motor híbrido convencional –junto con la mecánica de combustión– se pierde el encanto, en mi humilde opinión. El CVT tiene estas cosas...

Con todo, al final la combinación de todas estas tecnologías tienen un resultado inmejorable: tras casi 100 km de recorrido combinando zonas urbanas, puertos de montaña y autopista –y aire acondicionado activado– el consumo medio del conjunto ha sido de 3,8 l/100 km, 20,3 kW con el motor eléctrico y 74% de conducción en eléctrico.

Prueba Lexus NX 450h+ 2021

Sin duda, esto es rizar el rizo en el mundo de los híbridos...

El nuevo Lexus NX 2022 ya está a la venta –las primeras unidades se entregarán en el primer trimetsre de 2022– y el precio de partida es de 48.500 euros para el NX 350h con acabado Business. En el caso del Lexus NX 450h+, el precio de partida es de 65.200 euros (acabado Executive).

Valoración

Nota8

Prueba del Lexus NX 450h+ 2022, el primer híbrido enchufable de la marca premium japonesa. El nuevo NX recibe, además, una mejora del sistema de infotainment.

Lo mejor

Diseño exterior e interior, nivel de eficiencia del motor híbrido enchufable

Lo peor

Sonido del motor de combustión a alto régimen, manejo del e-latch

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