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Prueba de los 100.000 km al Kia Stonic. ¡Vaya tipo sólido!

Los coches pequeños de tres cilindros rara vez provocan vítores entre nuestros colegas de la redacción. Pero el Kia Stonic enseguida se ganó la simpatía de todos en esta prueba de los 100.000 km

No se esperaba con mucho entusiasmo la llegada del Kia Stonic amarillo cuando entró al aparcamiento subterráneo de AUTOBILD en julio de 2018. Sin embargo, el pequeño reclutó a muchos fanáticos en los meses siguientes.

El diseño del Stonic no es especialmente llamativo, pero cautiva
El diseño del Stonic no es especialmente llamativo, pero cautiva

Cilindrada de 998 cc, 120 CV, caja de cambios manual. Suena bastante sencillo, pero en las primeras anotaciones del libro de registro, ya llegaron las primeras alabanzas para nuestro Kia. “La estética ‘crossover’ es bonita sin ser estrafalaria, y es cómodo y espacioso para este segmento”, apuntó un colega después de haber rodado con el pequeño SUV

Otro compañero de la redacción anotó: “Un coche pequeño sorprendentemente bueno con una gran comodidad para viajar y buena maniobrabilidad”. En la misma línea escribía un colega de la sección de pruebas: "Es realmente divertido. El sonido de los tres cilindros está muy presente al principio, pero el desarrollo de potencia es genial". 

Un comienzo perfecto

Rápidamente nos queda claro: este Kia genera muy buenas sensaciones al principio. Su formato siempre es bien recibido. El espacio en la parte delantera y trasera es generoso para un SUV del segmento pequeño.

Un motor pequeño, pero alegre en el día a día
Un motor pequeño, pero alegre en el día a día

Además, el tres cilindros gana amigos enseguida, ofrece suficiente potencia para el uso diario y es convincente en términos de consumo.

Y llegan los “peros”…

Pero, ¡ay de ti si le pisas a fondo! “Entonces, se vuelve insaciable y la aguja de consumo baja a toda velocidad”, escribe un compañero después de rodar con él unos días. 

Un comportamiento aplomado... pero algo duro sobre algunos baches
Un comportamiento aplomado... pero algo duro sobre algunos baches

El chasis no es del gusto algunos conductores y pasajeros. Las juntas cruzadas de la carretera y los impactos duros, por ejemplo de adoquines o badenes estrechos, se transmiten hacia adentro sin filtrar. Un problema conocido de Kia. Los coreanos interpretan esto como deportividad.

Equipo generoso

Los acabados y ajustes del Stonic son sólidos
Los acabados y ajustes del Stonic son sólidos

La entrada en la parte delantera, eso sí, es elogiada por su anchura y altura. El equipamiento es bueno. Nuestra unidad viene con un volante multifunción con calefacción, sistema de manos libres, asientos con calefacción, GPS, cámara de marcha atrás y aire acondicionado automático. Y añade asistentes de cambio de carril, de tráfico cruzado y de luces largas.

Nota: recomendamos navegar por el propio ‘smartphone’ a través de Kia Connected Services. Entonces es posible la orientación en tiempo real de TomTom. De lo contrario, se programa la ruta  directa hacia el atasco.

En cuanto al taller…

Después de 76.000 kilómetros, la fluidez de los cambios de marcha se había resentido, especialmente la primera y la segunda sufrieron grandes arañazos. Un nuevo embrague aseguró cambios de marcha suaves hasta el final. Por lo demás, solo hubo que cambiar las pastillas de freno delanteras. Precio: 220,47 euros.

Llega la hora de desmontarlo…

… cuando alcanzamos los 100.594 kilómetros. 

Ya habíamos notado antes que en el tanque de compensación del refrigerante es difícil ver que el nivel de llenado está por debajo del mínimo. Encontramos la razón en el desmantelamiento. La bomba de agua muestra rastros de pérdida gradual de líquido. Y es que en Kia se han ahorrado un sensor para este menester. Por lo demás, el estado general causa una muy buena impresión durante el control final.

Hemos analizado el pequeño motor a fondo
Hemos analizado el pequeño motor a fondo

El motor y la caja de cambios están completamente secos después de quitar el carenado. En la rueda compresora del turbo no se observan señales de un esfuerzo excesivo. Pero sí hemos visto más señales de abrasión de las habituales en los imanes de la transmisión. 

La rueda compresora del turbo estaba casi impoluta
La rueda compresora del turbo estaba casi impoluta

Conclusión

¡El Stonic nos ha cautivado! No es el más vendido de Kia, pero probablemente es el más completo. El tamaño es adecuado para la ciudad, la apariencia es agradable, la tecnología sólida, igual que los acabados. Solo un poco más de refinamiento redondearía aún más un producto casi redondo. 

Humor coreano: el material aislante del compartimento de la rueda de repuesto te sonríe
Humor coreano: el material aislante del compartimento de la rueda de repuesto te sonríe

Valoración

Nota8

Los coches pequeños de tres cilindros rara vez provocan vítores entre nuestros colegas de la redacción. Pero este Kia Stonic enseguida se ganó la simpatía de todos

Lo mejor

Solidez general, durabilidad, espacio interior, respuesta del motor

Lo peor

Si le pisas, se dispara el consumo. La caja de cambios empezó a "rascar" antes de los 100.000

Etiquetas: SUV, SUV compacto

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