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Prueba

Motor

Test de los 100.000 km: Kia ProCeed GT 1.6 T-GDI 204 CV

test 100000 km kia proceed gt
Nota

8

Hemos recorrido 100.000 agradables kilómetros con el Kia ProCeed GT, que ha resistido de sobra esta dura prueba, aunque nos ha regalado una sorpresa inesperada al final...

Después de 100.000 km con este Kia ProCeed GT y tras haber leído nada menos que 78 páginas en nuestro libro de ruta, donde todos los que lo probamos registramos las incidencias y hacemos nuestros comentarios y críticas, podemos decir que es un coche que no deja a nadie indiferente, o lo amas o no le coges el punto.

Después de 20 meses de uso intensivo hemos procedido a desmontarlo por completo en el taller y hemos optado porque estas líneas las firmen dos de nuestros compañeros alemanes que más cariño le tienen a este modelo: el experto en pruebas de larga duración Tim Dahlgaard y uno de nuestros probadores más experimentados, Andreas May. 

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Pero, tranquilo, esto no va a ser precisamente una carta de amor, porque el Kia ProCeed no ha gustado a todo el mundo y eso ha quedado reflejado en nuestro cuaderno de viaje.

Así fueron sucediendo las cosas: miércoles 19 de febrero de 2020, el ProCeed GT llega a la redacción; el modelo elegido monta motor de gasolina turbo de 1,6 litros, 204 CV, cambio de doble embrague de siete velocidades y tracción delantera. 

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El shooting brake nos ha costado 36.260 euros y como extras solo hemos añadido la pintura metalizada y el paquete de confort, con ajuste eléctrico del asiento del conductor. Esa misma configuración a día de hoy habría costado 37.260 euros.

Viene con sistema de navegación con funcionalidades online, que se ha ido actualizando constantemente a lo largo de este tiempo e incluso se ha añadido al mapa un avisador de puntos fijos de radar. 

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Otros elementos con los que viene equipado de serie son el climatizador bizona, cuadro de mandos digital, portón trasero eléctrico y llantas de 18 pulgadas. También se incluyen unos cómodos asientos deportivos tapizados en Alcantara que, sin embargo, no tienen esos soportes para los muslos que tanto agradecen los conductores altos. 

Hablando de conductores gigantes: el jefe de pruebas de Auto Bild en Alemania, Gerald Czajka (1,97 metros), no fue el único que criticó la posición de conducción: "Incluso con el asiento completamente bajado, mi pelo roza con el techo". 

Opiniones para todos los gustos...

Más críticas: el redactor de Auto Bild Klassik Frank B. Meyer, a quien le gusta relajarse en privado con su Citroën DS, dijo esto del ProCeed: “De camino a la gasolinera tuve que aparcarlo 200 metros antes de llegar para que nadie me viera con un coche con un sonido tan llamativo y un chasis tan duro”. 

Henning Hinze, jefe del departamento de clásicos, tampoco se divirtió: “No tengo nada en contra de un buen sonido de escape, pero este es el sonido más falso que he escuchado". En cambio, uno de nuestros probadores más rápidos y experto en test de neumáticos, Dierk Möller, alucinó: "Confort de conducción impresionante, respuesta de dirección peligrosamente directa en el modo deportivo".

En lo que sí hubo unanimidad absoluta fue a la hora de valorar el habitáculo de este modelo de origen coreano, que se fabrica en Žilina (Eslovaquia), por cierto. 

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Nos cautivó con su claridad y funcionalidad, porque, pese a contar con una gran pantalla táctil, apuesta por un control giratorio para el volumen y tiene teclas de acceso directo para mapas, radio y sistema multimedia. 

La unidad de control del climatizador, que está justo debajo, también tiene botones físicos para ventilación y calefacción de asientos y controles giratorios para la temperatura. Todo es fácil de entender, no necesitas un máster en informática. 

Es bueno que todavía haya fabricantes que apuesten por controlar funciones relevantes con botones y teclas y no por ocultarlas en ningún submenú por motivos de diseño.

Ya que estamos en el interior, tenemos que hablar sobre el diseño. "La visibilidad hacia atrás a través de la pequeña luneta trasera es como una broma", señaló el exjefe de Pruebas de Larga Duración, Manfred Klangwald. Y el director de Auto Bild, Tom Drechsler, también señaló irónicamente: "digamos que la visibilidad es bastante panorámica...".

Pese a las críticas, hay que valorar este coche como se merece; y no solo por su diseño y su llamativo sonido. Cuesta más de 35.000 euros, pero cualquiera que haya estado trasteando recientemente en algún configurador y haya montado un coche compacto de más de 200 CV enseguida pensará: ¡Vaya, es barato! Y, además, muy divertido. 

Nuestro compañero Andreas Huber comentó con entusiasmo: “Creo que la combinación de motor y transmisión es excelente. La aceleración es genial. Te olvidas de que el ProCeed solo tiene una cilindrada de 1,6 litros, da la impresión de ser un 2,0 litros”.

Kia ProCeed GT1.6 T-GDI y el Mercedes CLA 250 Shooting Brake

Comparativa: Kia ProCeed GT 1.6 T-GDI vs Mercedes CLA 250 Shooting Brake

Y lo mejor es que este conjunto mecánico es fiable y duradero, porque solo tuvimos que rellenar exactamente 0,4 litros de aceite para el motor a lo largo de los 100.000 km, y el aceite de la transmisión de doble embrague tras el desmontaje estaba tan limpio que parecía como si acabaran de echar una lata nueva. 

Y eso explica que la caja de cambios funcionara tan fina, sin sacudidas de arranque, con cambios limpios y precisos.

Si quieres una carrocería deportiva, porque los prácticos familiares te parecen aburridos; si quieres un sonido de escape excitante, porque la mayoría son demasiado silenciosos; si quieres sentir la carretera y no notar que todo es demasiado blando, entonces este coche te hará feliz.

Este coche enamora, pero hay que saber perdonarle ciertas cosas. El depósito de combustible, por ejemplo. Se supone que tiene 42 litros, pero nunca pudimos recargar más de 34 litros. O los intervalos del taller. Sí, ofrece siete años de garantía o hasta los 150.000 km, pero hay que hacerle una revisión cada año o cada 15.000 km y suele rondar los 200 euros.

¿Qué dice el experto de Dekra tras el desmontaje? Marcus Constantin señaló en su informe final que había ¡restos de óxido después de menos de dos años! Lo descubrió con su cámara endoscópica. 

También se dio cuenta de la aparición de los primeros signos de corrosión debajo de la cubierta de protección térmica en el área del maletero. "Todavía no está mal, pero ¿qué pasará dentro de unos años?" No obstante, tiene una explicación para esto: "¡Aplicación desigual de cera protectora!" Kia tiene que trabajar en esto y en la calidad de los plásticos en el interior. 

Además ha encontrado signos de desgaste en uno de los cojinetes de las bielas: "¡Eso debe haber sucedido durante la fase de rodaje!" Pero, según Constantin, el motor aguantará sin problemas, como indica el hecho de que apenas haya consumido aceite.

Finalmente un comentario personal: cuando vimos el ProCeed desmontado en el taller nos pusimos un poco tristones, porque rara vez un modelo asequible nos ha conquistado tanto como este Kia. 

Nuestra opinión

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Un 10 en diseño y una nota final de 8,5 tras esta prueba de resistencia de 100.000 kilómetros. El ProCeed aguantó sin problemas este duro test y fue divertido de conducir, pero cuando lo desmontamos mostró los primeros signos de óxido. Por eso no ha escalado más en la clasificación.

Conclusión

Lo mejor

Rendimiento del motor, comportamiento dinámico, precio

Lo peor

Capacidad del depósito de gasolina, visibilidad interior

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  • Precio

    35.400

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.591 cc

  • Par motor

    265 Nm /1.500 rpm

  • Potencia

    204 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    594 L / 1.545 L

  • Aceleración 0-100

    7,5 s

  • Velocidad máxima

    225 km/h

  • Consumo oficial

    7,1/5,7/6,2 l/100km

  • Garantía

    7 Años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

Etiquetas:

Coches compactos

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