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Prueba

Prueba Kia Ceed 2019: punto de inflexión

Kia Ceed 2019
Nota

8

En esta prueba del Kia Ceed 2019 verás todos los novedosos argumentos con los que llega, como un nuevo chasis, nuevos motores y nueva tecnología… y todo diseñado y construido en y para Europa. Y se nota.

En esta prueba del Kia Ceed 2019 te darás cuenta como es otro coche. Se parece a su predecesor, la segunda generación, pero solo se parece, porque esconde un montón de nuevos y mejores argumentos. Y es que Kia no para de crecer en España y en Europa y lo quiere seguir haciendo. El Kia Ceed (ahora sin el engorroso apóstrofe en su nombre) va a suponer el segundo modelo en ventas de la marca por detrás del Kia Sportage y se tenían que esmerar en esta tercera generación. Y doy fe que lo han hecho, y lo han hecho muy bien.

Vídeo: Kia Ceed 2019, más europeo que nunca

Para empezar, este modelo se ha pensado, diseñado y producido en y para Europa. De hecho su nombre, CEED, se forma con las iniciales de ‘Comunity Europe and European Design’, es decir, Comunidad Europea y diseño europeo. Hablando de diseño, se ha mantenido la misma longitud (4.310 mm) y batalla (2.650 mm), pero se ha retrasado la línea donde nace el parabrisas en 68 mm, mientras que el ancho ha aumentado en 20 mm y la altura rebajado en 23 mm.

La parrilla es más ancha y los faros ahora integran las luces Led diurnas tipo ‘cubito de hielo’. Detrás, la zaga exhibe líneas más rectas y horizontales, mientras que las luces Led de los pilotos se mantienen encendidas por el día. Desde su llegada a España, en septiembre, su paleta de colores se compondrá de 10 tonos, mientras que existirán llantas de 15,16 o 17 pulgadas.

En el interior el diseño del salpicadero tiene cambios mínimos, pero sí se han mejorado los materiales y ajustes, ofreciendo una mejorada calidad táctil y visual. Continúa con su pantalla táctil de hasta ocho pulgadas presidiendo el salpicadero en la zona central que, por cierto, se orienta ligeramente hacia el conductor.

Kia Ceed 2019
Kia Ceed 2019

Chasis totalmente nuevo

La nueva plataforma del Kia Ceed 2019 es la misma que la del Hyundai i-30 y se denomina K2. Contribuye a una mejor distribución del espacio interior ya que cuenta con mayor espacio para los hombros y las piernas de los pasajeros traseros.

Kia Ceed 2019
Kia Ceed 2019

También aumenta su capacidad del maletero en 15 litros, llegando ahora a los 395 litros. El borde de carga es ligeramente más bajo (87 mm en comparación con el Ceed anterior), facilitando la introducción de objetos en el maletero. Solo en el Kia Ceed Sportswagon, que llegará en octubre (un mes después de la versión con cinco puertas; ojo, no habrá versión de tres puertas) se podrá optar por el portón trasero inteligente que se abre automáticamente cuando detecta la llave del Ceed en sus proximidades.

Comportamiento… europeo

Al haberse desarrollado en carreteras europeas y para un gusto europeo, se ha trabajado especialmente en la suspensión integrada en esta nueva plataforma. He podido probar el nuevo Kia Ceed 2019 por las carreteras cercanas a Faro, en el Algarve portugués, y me ha gustado mucho el equilibrio que demuestra en cualquier situación.

Bascula menos que la anterior generación y resulta más incisivo y preciso a la hora de afrontar virajes. Además, su amortiguación no resulta nada seca y filtra más que bien todo tipo de irregularidades.
Respecto a su dirección, me ha parecido muy precisa y ágil, muy en consonancia con los rivales europeos del segmento C, como puede ser el Ford Focus, Peugeot 308 u Opel Astra por poner algunos ejemplos.

Mecánicas para todos los gustos

A su llegada habrá cinco motores donde elegir: tres de gasolina y dos diésel. Entre los primeros está la versión actualizada del T-GDi de 1,0 litros y 120 CV, mientras que el nuevo 1.4 T-GDi reemplaza al anterior 1.6 y produce 140 CV, un 4% más que su predecesor. Este es uno de los motores que he podido probar y me ha parecido muy satisfactorio y refinado, con un turbocompresor que hace muy bien su trabajo en un amplio rango de revoluciones. Además, lo he hecho con su transmisión de doble embrague y siete velocidades, rápida y eficaz, ya existente en el antiguo Kia Cee’d.

Kia Ceed 2019
Kia Ceed 2019

La gama de gasolina se completa con un motor MPi de inyección multipunto 1.4 de 100 CV, mientras que entre los diésel habrá disponible un nuevo bloque 1.6 con dos potencias: 115 y 136 CV. Este último es el otro que he podido probar en Portugal y casi me ha gustado más que el de gasolina, por su bajo nivel sonoro y de vibraciones y por la fuerza disponible a prácticamente cualquier régimen, lo que le hace mucho más fácil de llevar tanto en ciudad como en carretera. Siempre hay potencia disponible y ya desde pocas vueltas, sin tener que elevar tanto el régimen para obtener una buena respuesta como en el gasolina. Todos podrán equipar una caja de cambios manual de seis velocidades y, en el caso de los nuevos 1.4 T-GDi y 1.6 CRDi de 136 CV, también estará disponible la caja automática de siete velocidades.

Tecnología… a la europea

El nuevo Kia Ceed 2019 trae prácticamente de todo, y de muy buena calidad. Su nivel de conducción autónoma alcanza el nivel 2, gracias a su control de crucero adaptativo y a su asistente de seguimiento de carril. Sobre este segundo tengo que ofrecerte alguna apreciación. Al probarlo en carretera me di cuenta de que, pasado un tiempo funcionando, no se desconectaba, al igual que ocurre en el resto de vehículos. Comienza a sonar un pitido, pero no se desconecta. Preguntados los ingenieros por este extremo, me contaron que, pasado un tiempo, primero avisa y luego lo que desconecta es el mantenimiento ‘en el centro’ del carril, pero no desconecta el sistema por completo, así que empieza a ir de línea a línea dando bandazos, eso sí, muy suaves y que se pueden llegar a mantener durante muchos kilómetros… Es decir, en una autopista, podrás quitar las manos del volante durante mucho tiempo… y seguir tu viaje tan seguro. Bravo por Kia.


Los modelos con cambio automático llevarán por primera vez un sistema Drive Mode Select, que permitirá cambiar el modo de conducción de Normal a Sport con solo pulsar un botón dispuesto junto a la caja de cambios.
Respecto al resto de tecnología, la habitual en estos tiempos, conectividad con tu Smartphone, equipo de sonido JBL, cargador inalámbrico, asistencia para el aparcamiento, alerta de tráfico cruzado trasero etc…

Kia Ceed 2019
Kia Ceed 2019

En 2019, el nuevo Ceed estará disponible con la tecnología “EcoDynamics+” 48 voltios mild-hybrid, que proporcionará una mayor reducción de las emisiones. Complementa la aceleración con potencia gracias a una batería de 48 voltios, mientras el nuevo sistema de arranque Mild-Hybrid mantiene el motor apagado más tiempo con una función Stop & Start. Y esta tecnología llegará primero asociada a los motores diésel, para más tarde incorporarse a los gasolina.
Por cierto, un poco antes, a finales de este año, llegará el Kia Ceed Shooting Brake, un familiar con líneas espectacularmente deportivas.

Así que, ya lo sabes, el nuevo Kia Ceed 2019 puede ser tu próximo coche. Y más si te digo que el precio de la versión 1.4 de 100 CV comienza en unos más que interesantes 12.877 euros, eso sí, con financiación y descuentos incluidos por valor de 5.873 euros. Sin todos esos descuentos ni financiándolo, su precio partiría de los 18.750 euros. Si te decantas por la versión diésel 1.6 CRDi Launch Edition DCT 136 CV más el pack premium, el precio se va hasta los 31.350 euros o 25.699 euros descuentos incluidos, un precio más que atractivo para un vehículo como este y, además, con sus habituales siete años de garantía. Aunque solo sea por esto, merece la pena tenerlo en cuenta, ¿no crees?

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Conclusión

Lo mejor

Dinámica mejorada, espacio interior y maletero, motores refinados

Lo peor

Imagen poco diferenciada, sin versión híbrida por el momento

Lecturas recomendadas