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Prueba del Honda HR-V 2022: a la tercera va la vencida

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En 1999, la firma japonesa presentó la primera generación del HR-V (Hi-Revolutionary Vehicle). Veintidós años después llega la tercera de este automóvil que abrió la veda de los SUV compactos. Y lo hace, como el Jazz y el CR-V, únicamente con una motorización híbrida no enchufable. 

En su día estuvimos en Frankfurt, en la presentación internacional, para realizar la prueba del Honda HR-V 2022. Ahora hemos tenido una unidad durante una semana para poder probarlo en profundidad.

Diseño e interior

Esta tercera generación del Honda HR-V exhibe una imagen muy atractiva y brinda más espacio a bordo. La verdad es que creo que la compañía japonesa ha dado en el clavo en lo que ha diseño se refiere. La parte frontal adopta unos faros más rasgados que desde el acabado más bajo son de LED y que escoltan una parrilla que puede ir en el mismo color que la carrocería: un recurso bastante molón que no había visto hasta ahora excepto en el Audi e-tron GT -existe la posibilidad de introducir los tres colores característicos de la división de competición de Honda, rojo, blanco y azul, en la calandra-.

Se suman unos pilotos unidos por una tira de LED, algo bastante utilizado últimamente por diferentes fabricantes como Porsche o Seat. Además, el techo es descendente, las manetas de las puertas traseras están ocultas y las llantas de aleación de 18 pulgadas vienen con el acabado de acceso.

El diseño de la carrocería permite que los pasajeros de la segunda fila dispongan de un hueco para las piernas enorme -35 mm más-. Más justo, normal después de tal cifra, aunque también destacado es el de la cabeza, puesto que con mi 1,78 m son cuatro los dedos que me separan de rozar con el techo.

Lo que mantiene, y es de agradecer, son los Magic Seats; los asientos abatibles característicos de Honda que ofrecen más espacio gracias a que el depósito de combustible va situado en posición central, debajo de los asientos delanteros. Por ejemplo, se pueden colocar en él dos bicicletas de montaña de adulto (sin las ruedas delanteras) en posición vertical.

Y hablando de volumen, aunque en este caso, de carga: su maletero cubica 319 litros, 335 litros con el hueco existente bajo el piso, cifra que no le sitúa como el mejor del segmento; sí lo hace su boca, que es muy baja y grande para facilitar introducir bultos.

Prueba del Honda HR-V 2022

Desde el asiento del conductor, que, por cierto, va 10 mm más alto que el Honda HR-V al que sustituye y que es más cómodo porque incluye soportes acolchados en lugar de muelles, diviso el interior. El nuevo vehículo equipa plásticos duros en su gran mayoría, pero esto no quita que presente una buena calidad, tanto percibida como al tacto. Además, suma una pantalla de 9 pulgadas, ubicada alta, a la vista, de funcionamiento rápido. 

Pero lo que más me llama la atención son las salidas de aire laterales en forma de 'L'. Según Honda "proporcionan a los ocupantes los mismos efectos revitalizantes de una brisa natural". Quizá exagera un poco, porque, la verdad, no me ha recordado a esos frescos atardeceres de mayo en Marina d'Or... 

Y algo que destacaría, fíjate hasta donde hemos llegado con tanta 'modernidad', es que monta botones físicos para todas las funciones. Bravo. Ya lo anunció la compañía años atrás, algo que yo -como la mayoría de mis compañeros del sector- celebré en su día. Además, los del HR-V tienen muy buen tacto y suenan consistentes y 'a bueno'. 

El cuadro de instrumentos, aunque no sea totalmente digital -algo que no me importa en absoluto-, equipa una pantalla que se puede configurar para disponer de valiosa información como el flujo de energía, consumo, uso o carga de la batería...

Motor

Su sistema de propulsión está compuesto por dos motores eléctricos compactos -los dos funcionan como generadores pero solo uno, de impulsor- y un bloque de gasolina de 1,5 litros (107 CV) que combinados pueden conseguir una potencia de 131 CV y un par de 253 Nm. Por lo tanto es más potente que el Honda Jazz e:HEV (109), y eso que el sistema e:HEV es más compacto, pero menos que el CR-V i-MMD (184). 

Equipa un generador y una batería de iones de litio de 1 kWh de capacidad, y como va situada bajo el piso del maletero, no quita espacio interior.

Comportamiento

En marcha se nota que la compañía japonesa ha intentado minimizar el ruido y las vibraciones. Para ello ha incrementado la rigidez general del techo, el grosor del panel inferior del salpicadero -pasa de 0,8 t a 1,4 t- y se han utilizado materiales aislantes en puntos clave como el capó, los revestimientos de las puertas, la consola y el paso de rueda interior. 

Comparativa Honda HR-V e:HEV vs Mazda CX-30 y el Peugeot 200

Destaca lo silencioso y lo bien insonorizado que está cuando rueda en modo eléctrico. Lástima que cuando pisas con ganas el acelerador suene en exceso, como si de un cambio de variador continuo se tratara. Es de las pocas pegas que puedo ponerle a esta tercera generación.

Los frenos tienen buen tacto, aunque sean regenerativos. También la dirección, que es bastante precisa. Y la suspensión filtra bien las irregularidades sin balancear en exceso la carrocería. Eso sí, no es un coche deportivo. Tampoco lo pretende. Busca el consumo contenido gracias a un modo Eco y a cuatro intensidades de frenada regenerativa que se activan desde las levas del volante -la izquierda baja y la derecha sube la retención-. El oficial es de 5,4, pero durante la ruta de prueba del Honda HR-V 2022 de 112 km de la presentación internacional, que se dio por los alrededores de Frankfurt, logré moverme con 4,8 l/100 km. ¡Excelente cifra! 

Ahora lo he hecho durante 200 km con 5,3 l/100 km. Que el consumo real sea más bajo que el oficial es algo realmente difícil de ver. De hecho, no recuerdo ningún caso ahora mismo... Además, la ruta ha incluido unos 8 kilómetros de 'atascazo total' en el centro de Madrid y autovía a 120 km/h, situaciones que no son las mejores para este coche, por lo que de haber tenido unas condiciones más favorables, el consumo hubiera sido aún menor.   

Según el tipo de conducción que se demande, el sistema e:HEV juega automáticamente con el funcionamiento del motor de combustión y los eléctricos, por lo que no tienes que preocuparte por seleccionar el mejor. En autopista suele utilizar el de explosión, mientras que en ciudad, los eléctricos. Si se demanda más potencia, siempre puede combinarlos para generar esos 131 CV.

Comparativa: Honda HR-V e:HEV vs Mazda CX-30 y Peugeot 2008

Asimismo, y en este caso sí, el conductor puede elegir, pulsando un botón situado en el túnel de transmisión, entre los modos Sport, el más deportivo; Eco, con el que prima el ahorro de combustible -por ejemplo, se ajusta el sistema de aire acondicionado-, y Normal, el más equilibrado. 

Y por último, la opción B de la transmisión, con la que es posible seleccionar la mayor intensidad de la frenada regenerativa. Por cierto, en esta opción que no permite realizar una conducción a un pedal, no funciona la velocidad de crucero adaptativa, que ha sido mejorada para ser más suave... y lo es. 

Prueba del Honda HR-V 2022

Y como no podía ser de otra forma, estando en el siglo XXI, el HR-V equipa los últimos sistemas de conectividad como Android Auto (con cable) y Apple CarPlay (con o sin cable), Wi-Fi para todos los ocupantes, llave digital desde el smartphone o la posibilidad de enviar la ruta a través de Internet, entre otros.

También en lo que a seguridad se refiere con el sistema de supervisión de tráfico cruzado, luces de giro activas LED, sistema de prevención y mitigación de impactos, de control de crucero adaptativo, de frenado a baja velocidad, de aviso de salida de carril, de reconocimiento de señales de tráfico y limitador inteligente de velocidad.

Precio

El nuevo HR-V estará disponible en España en el primer trimestre de 2022 con tres niveles de equipamiento, Elegance, Advance y Advance Style, y un precio de partida de 31.140 euros. Quizá, a priori, pueda parecerte alto, pero ten en cuenta que trae un completísimo equipamiento de serie que incluye, entre otros muchos elementos: llantas de aleación de 18", asientos calefactables, Magic Seats, cámara posterior, sensor delantero y trasero, y múltiples sistemas de ayuda, sistema de apertura y arranque sin llave, faros, luces diurnas y pilotos LED, luces de carretera automáticas, sensor de lluvia, Honda Connect con navegador Garmin, pantalla táctil de 9", Android Auto y Apple CarPlay, sistema de ayuda de arranque en pendiente y sistemas de ayuda y seguridad en la conducción Honda Sensing.

Valoración

Nota8

El coche de la prueba, el Honda HR-V 2022, destaca por su eficiente sistema híbrido, su espacioso habitáculo y su atractivo diseño. Desde 31.140 euros.

Lo mejor

Consumo medio real menor que el oficial. Diseño. Espacio para las piernas en la segunda fila. Magic seats

Lo peor

El sonido que llega al habitáculo cuando se demanda más energía de lo habitual. Maletero justo.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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