Logo Autobild.es

Test de los 100.000 kilómetros: Honda CR-V e:HEV AWD

Redacción AUTO BILD

- Actualizado:

Nuestra prueba a largo plazo del Honda CR-V e:HEV AWD híbrido no nos ha convencido completamente en todas las situaciones, pero nos ha impresionado su resistencia al desgaste.

La tecnología híbrida del Honda CR-V e:HEV AWD parece compleja sobre el papel, pero ha sido fiable hasta el final de la prueba. Sin embargo, a velocidades de autovías alemanas (o sea, sin límite), cualquier ventaja en el consumo desaparece. 

De modo que en los viajes, cuanto más limitado sea el país en términos de velocidad (por ejemplo, el nuestro), mejor será el Honda si lo tuyo es ahorrar. El propio fabricante nos lo cuanta más adelante. 

Comportamiento

La solución de Honda para su sistema híbrido es, cuando menos,  original. Tiene tres fases de funcionamiento: el CR-V e:HEV circula eléctricamente a velocidades urbanas, pero la capacidad de carga de la pequeña batería de 1,5 kWh solo alcanza para llegar hasta la próxima manzana.

Luego, o al acelerar con fuerza, el sistema pasa al segundo modo de funcionamiento. Se puede escuchar, porque ahora el motor de gasolina se despierta rugiendo (a menudo criticado en el libro de ruta de la prueba) y actúa como un generador de electricidad, sin impulsar directamente las ruedas. Estas continúan moviéndose utilizando la electricidad producida por el motor de gasolina. En el lenguaje de Honda: Hybrid Drive.

A partir de los 80 km/h hasta aproximadamente los 120 km/h, el inteligente sistema cambia al tercer modo, el Engine Drive. En este momento, un embrague entre el motor de gasolina y el eje de transmisión se cierra; el motor eléctrico se desconecta. 

El SUV ahora funciona únicamente con el motor de combustión interna. Lo hace en un rango de revoluciones óptimo, lo que permite a Honda prescindir de una transmisión convencional.

 

El motor de gasolina a menudo aúlla sin motivo aparente, alcanzando revoluciones absurdamente altas. El desarrollo del sistema híbrido se puede seguir en el panel central, con el riesgo de marear al conductor, ya que cambia sus modos de funcionamiento de manera brusca. Por suerte, acaba de aparecer el CR-V de la sexta generación, y Honda ha trabajado claramente en mejorar la suavidad y la tranquilidad acústica del sistema híbrido.

Ante todo, cómodo y práctico

Los más dados a la conducción deportiva entre nuestros probadores se quejan mucho en el libro de ruta ("¡Mucho ruido y poca aceleración!"); aquellos, sin embargo, que valoran el confort en los viajes en familia, han elogiado la dirección suave, la comodidad del chasis, los asientos cómodos, el espacio en la parte trasera y el amplio maletero.

En la ciudad, sentimos también el enfoque de sus desarrolladores en el mercado estadounidense: ¿Por qué tiene que ser tan ancho con sus 1,86 metros?

A cambio, el maletero ofrece una profundidad máxima de 1.820 mm, una profundidad mínima de 935, una altura de 835 y un ancho de 1050 mm, lo que proporciona suficiente espacio para diversas necesidades de transporte.

Uno de nuestro colegas anotó en el cuaderno de bitácora algunas soluciones ingeniosas que le gustaron mucho: "La calefacción de los asientos es inteligente y, después de una pausa con las puertas abiertas en invierno, automáticamente aumenta la temperatura. El parabrisas se puede calentar también. Y es muy ingenioso el compartimento para gafas en el revestimiento del techo con espejo interior".

maletero CR-V

El desmontaje

El experto de DEKRA, Marcus Constantin, al mirar dentro de los huecos, advierte una corrosión incipiente en el lado izquierdo del umbral, lo que indica una falta de protección en algunas cavidades. La carrocería también muestra signos de corrosión en los bordes de la chapa, los puntos de soldadura, los tornillos alrededor de los orificios y delante del eje trasero.

El habitáculo se ha mantenido bastante bien, aunque en este tiempo ya han aparecido arugas en el tapizado el asiento del conductor.

Revisión CR-V

Lo que dice el fabricante...

... sobre que el consumo en autopista que no sea realmente bajo: "Nuestro modo de conducción multi-modal está optimizado para los recorridos diarios habituales. A diferencia de otros países europeos, en Alemania se permiten velocidades de más de 120 km/h.

... sobre los puntos de corrosión y la aparente falta de protección antióxido en el CR-V: En relación con la edad y el kilometraje, esto está dentro del rango que esperábamos. No hay necesidad de actuar de inmediato. Nuestra garantía extensa brinda seguridad a nuestros clientes de vehículos nuevos.

... respecto a las arrugas en la funda del asiento del conductor: Dado el desgaste observado en función del kilometraje y la cantidad de conductores de prueba, también consideramos que está dentro de un nivel aceptable.

Zaga del CR-V

Conclusión 

La durabilidad de la mecánica de este Honda impresiona. ¡Hace mucho que no veíamos pistones y válvulas tan limpios! Sin embargo, los beneficios de consumo de su sistema híbrido solo se hacen evidentes con una conducción tranquila. Su mayor enemigo es el óxido, que ya ha hecho aparición en varios puntos. Especialmente en los países más frías, contra las sales agresivas cada vez más utilizadas en las carreteras, solo ayuda una mejor protección de cavidades, algo que debería venir de fábrica. 

Valoración

Nota8

Lo mejor

Fiabilidad y resistencia al desgaste de su mecánica, confort de marcha, espacio y detalles prácticos del interior. 

Lo peor

Aparición de algunos puntos de corrosión, el motor de gasolina es ruidoso cuando entra en acción. 

Etiquetas: SUV híbridos

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.