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Prueba

Motor

Prueba DS 3 Crossback E-Tense: un eléctrico con clase

Prueba DS 3 Crossback E-Tense
Nota

7

Un crossover urbano, eléctrico y premium.

Antes de empezar la prueba del DS 3 Crossback E-Tense, permite que haga una valoración totalmente subjetiva sobre la manera de identificar los nuevos modelos eléctricos de la marca premium del Grupo PSA. Como ya habrás notado, utilizan el apellido E-Tense, pero lo que veo confuso es que lo utilicen de manera indistinta para el DS 7 Crossback E-Tense, que es un híbrido enchufable, que para este DS 3 Crossback E-tense, que es un modelo 100% eléctrico. Pienso que puede conducir a equívoco y a que los usuarios no terminen de aclararse. Mi sugerencia es que el SUV compacto enchufable debería llamarse DS 7 Crossback PHEV (Plug-in Hybrid).

Dicho esto, te cuento cómo es este DS 3 eléctrico. Este crossover urbano mide 4,12 metros de largo y 1,53 de alto, así que no es tan alto como otros SUV del segmento B, ni tan bajo como un urbano convencional. 

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Sus rivales serían modelos como el Hyundai Kona eléctrico o el Opel Mokka-e, incluso su primo el Peugeot e-2008, aunque todos ellos con un precio de compra inferior al del DS

El 3 Crossback E-tense de DS está equipado con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que entrega 260 Nm de par desde el primer pisotón, así te sorprenderá su enérgica e instantánea respuesta a la salida de cada semáforo.

Va unido a una batería de 50 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía teórica de 320 km, pero un poco más adelante te hablo de mi experiencia real sobre esto. Y luego te cuento también mi opinión sobre su diseño y cómo afecta a la conducción, pero te hablo primero de su comportamiento.

Vídeo: DS 3 Crossback E-Tense

Comportamiento en ciudad y carretera 

En ciudad, como era de esperar, es un coche silencioso y agradable de conducir, su dirección es suave pero te permite moverte en el tráfico urbano con gran soltura. Aunque la visibilidad circular no es uno de sus puntos fuertes, ya que se ve ligeramente comprometida por su diseño. El pilar A no te permite ver claramente en diagonal hacia delante y el diseño de la ventanilla trasera, junto con un pilar C grueso, hacen que dependas demasiado de los retrovisores para ver quien viaja en los carriles laterales.

En carretera su respuesta es bastante neutra y sigue silenciosa, por lo que hay que aplaudir el buen trabajo de aislamiento acústico que ha hecho la marca francesa. Aunque el asfalto no esté en las mejores condiciones, la suspensión filtra bien las irregularidades del terreno y en zonas de curvas, aunque no se puede decir que sea un coche especialmente rígido, se defiende bastante bien y sólo muestra cierto suviraje en los giros más cerrados si no mides bien la velocidad de entrada.

Junto a la palanca de cambios cuenta con un selector de modos de conducción con tres posiciones: Eco, Normal y Sport. En las dos primeras ofrece sólo 80 kW de potencia, pero en el modo Sport te catapulta a otra dimensión. El cambio que se aprecia al activarlo no es que sea notable, es que es como si fuera otro coche, porque muestra un genio y un empuje que te deja sin palabras. De hecho, es en esta posición en la única que ofrece su potencia máxima Eso sí, con el modo Sport activado y subiendo un puerto de montaña el consumo sube a 28 kWh/100 km, lo que limita la autonomía de la batería de manera importante.

De manera añadida ofrece dos modos de recuperación de energía: Normal y Brake (con mayor capacidad de retención al levantar el pie del acelerador). Mi recomendación si buscas la máxima eficiencia y alcance es que vayas siempre en Eco y en modo normal de recuperación, porque el Brake retiene demasiado. Esta segunda opción sólo la recomendaría en bajadas prolongadas.

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Consumo y autonomía real de DS 3 Crossback E-Tense

Seguro que este es uno de los aspectos que más te interesa conocer a fondo sobre este crossover eléctrico. Pues bien, el consumo medio en esta prueba del DS 3 E-Tense ha sido de 16,6 kWh a los 100 km. Realmente no es que sea especialmente bajo, teniendo en cuenta su tamaño y su peso (1.600 kg, que está en la media de su categoría), pero no está mal.

DS 3 Crossback E-tense carga

Al agotar la batería por completo, lo he cargado en un punto de carga rápida (50 kW) de una gasolinera y me ha costado algo más de 22 euros llenarla al 100%. En total he recargado 47,235 kWh, lo que se podría considerar como su capacidad útil total.

Por cierto, el coste del kWh en este tipo de toma, según la app específica de la gasolinera era de 0,39 euros, según lo cual debería haber pagado algo menos de 19 euros. Así que esa diferencia entiendo que es un ajuste al alza a favor del proveedor. Sólo lo comento como otro de los pequeños hándicaps o peajes a los que se deben enfrentar los propietarios de un coche eléctrico.

La autonomía teórica que debería indicar tras el 'repostaje' es de 320 km, pero el ordenador de viaje marca sólo 280 km y en cuanto pongo en marcha el aire acondicionado baja a 250 km. Lo bueno es que esa cifra se ha mantenido y en condiciones reales de circulación me ha permitido recorrer esos kilómetros. Así que el alcance total no son los 320 teóricos, pero sí unos 250, que son más que suficientes para el día a día e incluso para viajar, siempre que lo hagas con una buena planificación previa de los puntos de carga. 

Interior y equipamiento del DS 3 Crossback E-Tense

El espacio en la segunda fila no es demasiado amplio. No hay que olvidar que se trata de un modelo urbano. No obstante, las piernas no tocan con el respaldo delantero y el hueco para la cabeza es suficiente.

Respecto al maletero, hay que decir que ofrece una capacidad de 350 litros (pasa a 1.50 si se abate el respaldo posterior), que no está mal. De hecho, es lo mismo que ofrecen los modelos no eléctricos de la gama, así que las baterías no restan espacio de carga.

Plazas traseras DS 3 Crossback E-tense

Viene equipado de serie con pantalla táctil de 7 pulgadas y opcionalmente su puede montar una de 10". La unidad probada venía con sistema de reconocimiento vocal (forma parte de un paquete que cuesta 850 euros y viene junto al navegador) y no funciona mal, pero sigue lejos de la efectividad de Siri o de los comandos de voz de Google. Así que te recomiendo usar los sistema Mirror Screen, que viene de serie y es compatible con Apple CarPlay y Mirror link de Android.

Además, el DS 3 Crossback eléctrico cuenta con una aplicación para el móvil permite programar el climatización y la carga de la batería.

El DS 3 Crossback E-tense está a la venta desde 39.350 euros, así que se coloca al nivel de precio casi de un BMW i3. Eso sí, ten en cuenta que tiene un descuento oficial de 1.000 euros y que te puedes beneficiar de las ayudas del gobierno. Esto, más su menor coste de uso, puede hacer que te cuadren las cuentas. ¿Empiezas a hacer números?

Conclusión

Lo mejor

Empuje del motor en modo Sport, silencio, autonomía, maletero que no pierde espacio respecto a los modelos de combustión

Lo peor

Visibilidad periférica, sistema de reconocimiento vocal, nombre del modelo confuso (respecto al DS 7 híbrido enchufable), precio de compra.

  • Tipo de Motor

    Eléctrico

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    260 Nm / -

  • Potencia

    - / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.050 L

  • Aceleración 0-100

    8,7 s

  • Velocidad máxima

    150 km/h

  • Consumo oficial

    0,00/0,00/0,00 l/100km

  • Precio

    38.300

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

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