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Prueba: Dacia Jogger ECO-G 7 plazas, para los que compran con la cabeza

En esta ocasión ponemos a prueba el Dacia Jogger Extreme ECO-G de 100 CV y 7 plazas, un compacto con carrocería familiar, con cierto aspecto crossover y mecánica bifuel, que funciona tanto con gasolina como con gas GLP. ¿Nos habrá convencido? Te lo contamos.

Sin duda, quienes piensan en este coche es que tienen en mente la compra maestra, esa que responde a las tres B: Bueno, Bonito y Barato. En este caso, el Dacia Jogger en su variante de GLP es una opción a tener en cuenta no solo por precio, sino por el ahorro que puede suponer en el día a día y también por su estética campera.

Prueba Dacia Jogger ECO-G 7 plazas

Diseño: así es el Joger por fuera y por dentro

Empiezo valorando precisamente eso, su estética exterior. Es un modelo compacto con carrocería familiar. Mide 4,5 metros de largo y destaca por incorporar muchos aditamentos estéticos cuyo objetivo es acercarlo al segmento de los SUV en el apartado estético.

Me refiero a las protecciones de color negro que presenta en ambos paragolpes, así como en los pasos de rueda y también las que presenta alrededor de las luces antiniebla y la propia parrilla, que también es de color negro, igual que las llantas, que son de 16 pulgadas, y las barras de techo (de serie).

También tiene una altura libre al suelo superior a la que suelen ofrecer no solo modelos familiares, sino algunos SUV compactos, ya que, con 200 mm de distancia entre la carrocería y el suelo te puedes permitir algunas incursiones fuera del asfalto con cierta dificultad y sin temor a rozar los bajos.

La unidad de pruebas cuenta con el acabado Extreme, que es el más alto de la gama y viene de serie con faros LED.

Prueba Dacia Jogger ECO-G 7 plazas

El interior del nuevo Dacia Jogger es muy parecido al que ya conocemos del Sandero Stepway. Lo que quiere decir que saben optimizar recursos y aprovechar lo que ya tienen y saben que funciona, es decir, una manera de trabajar muy de Dacia.

Destaco la combinación de materiales, que le da un aspecto cuidado, pese a la sencillez general de fabricación. Hay plásticos duros, pero los ajustes son buenos y no encuentro fallos en las uniones entre los mismos ni rebabas.

El cuadro de mandos es analógico y ya me empieza a resultar extraño que no sea digital, pero quizás es defecto profesional y se debe a que la mayoría de unidades de prensa vienen equipadas con instrumentación digital aunque las versiones básicas no dispongan de ella de serie.

La pantalla principal sí que es digital, claro. Tiene 8 pulgadas y un menú bastante sencillo, sin demasiadas complicaciones. Lo que más te gustará es que viene de fábrica con Android Auto y Apple CarPlay, por clave, eso sí.

En este caso viene con freno de mano eléctrico y climatizador automático, pero en las versiones de acceso el freno de mano es manual y solo disponen de aire acondicionado (sin climatizador).

Respecto a la segunda fila, destaco que las tres plazas tienen el mismo ancho, aunque solo las laterales tienen Iso-Fix (tenlo en cuenta si quieres montar tres sillitas infantiles, aunque no es lo más recomendable). No onbstante, creo que el hueco a lo ancho que es estrecho para tres ocupantes y el espacio para las piernas tampoco es enorme.

Eso debe a que cuenta con una tercera fila de asientos, a los que se accede fácil desde las puertas traseras con solo tirar de una cincha. Una vez dentro, compruebo que el espacio disponible es más aconsejado para niños que para adultos debido a que las piernas van muy dobladas. Lo bueno es que puedes retirar estas butacas cuando no las vayas a necesitar.

Así se amplía el espacio disponible en el maletero, que tiene una capacidad de 708 litros en el modelo de cinco plazas y 565 litros en el de 7 plazas (160 litros si utilizas los siete asientos). 

Motor y consumos del Jogger Eco-G

Te recuerdo que también se vende el Jogger con motor puramente de gasolina, pero el que aquí he probado es el Jogger ECO-G de 100 CV. Una mecánica que ya hemos podido analizar en la prueba del Dacia Duster ECO-G de 100 CV.

El motor que monta este modelo es un tres cilindros en línea de solo 999 cc y 100 CV de potencia. Como te digo, funciona indistintamente con gasolina o con gas GLP y para cambiar entre ellos es tan fácil como presionar un botón que hay situado en la parte trasera izquierda del volante.

Es un motor cuyo impulso es mayor del que pudieras esperar. Según dacia pasa de 0 a 100 km/h en 13 segundos y en este test he medido una aceleración de 13,1, así que una cifra muy cercana a la prometida. No es deslumbrante, pero sí suficiente para el día a día.

Lo importante es el ahorro que te supone en el coste por uso. Según Dacia el gasto medio de GLP es de 4,4 kg/100 km, aunque en esta prueba ha gastado una media de 7,9 litros de GLP. 

Prueba Dacia Jogger ECO-G 7 plazas

No obstante, no me parece un mal dato, porque hay que tener en cuenta que el precio del GLP suele rondar el 50% respecto a la gasolina (0,9 euros/litro).

Cuando se agota el gas, pasa a usar gasolina automáticamente y el gasto medio de gasolina en esta prueba ha sido de 6,9 litros, que tampoco está mal. Lo mejor es que combinando ambos depósitos puedes recorrer unos 1.000 km.

Comportamiento dinámico en carretera

He podido conducir el Dacia Jogger tanto en ciudad como por autopista, carreteras comarcales e incluso un puerto de montaña. Y la conclusión es clara: es un modelo para conducir tranquilo y no buscar ningún tipo de límite.

Te gustará si te gusta viajar cómodo, porque así responde su suspensión. Y para mi tiene una gran ventaja: es un coche ligero para su tamaño, ya que pesa 1.327 kg y eso es sinónimo de menos inercias en las curvas. Por eso no encontrarás balanceos en las curvas, pese a su altura.

La tracción es 4x2 en todos los casos, por tanto, no se ofrece en versiones 4x4. Y si tuviera que ponerle un punto de mejora sería un cambio algo más preciso y de recorridos más cortos. No hace falta que sea como el de un coche deportivo, pero sí algo más afinado.

Prueba Dacia Jogger ECO-G 7 plazas

Precio y rivales del Dacia Jogger GLP

Como compacto familiar podríamos colocarlo como rival de modelos como el Kia Ceed Tourer, el Ford Focus Sportbreak y el Seat León ST, incluso del Skoda Octavia Combi. Aunque por su estética todocamino y su precio se le debería enfrentar con el SsangYong Tivoli Grand.

El Dacia Jogger ECO-G está disponible desde solo 17.200 euros con el acabado Essential y en la versión de 7 plazas, aunque este Jogger Extreme de 7 plazas que hemos conducido en esta prueba cuesta 20.760 euros.

Factores para decidir la compra

Como te decía al principio, este coche aspira a todo y lo quiere ofrecer todo en un solo formato, es decir, diseño, buen precio y máxima practicidad. Evidentemente, no tiene las mejores calidades ni el máximo equipamiento, pero tampoco decepciona.

Creo que lo debe comprar gente que busque un coche accesible, pero de aspecto moderno y que necesite espacio para sus aficiones o 7 plazas, aunque sea de forma ocasional. Desde luego, si lo que buscan son 7 plazas no encontrarán ninguno tan barato ni tan llamativo. 

Valoración

Nota7

Analizamos a fondo el Dacia Jogger con motor GLP y te contamos no solo cómo es por fuera y por dentro, sino cómo se comporta, también lo que gasta y sus rivales.

Lo mejor

Estética SUV, precio, ahorro gracias al glp

Lo peor

Tacto del cabio, calidad de algunos acabados

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