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Prueba Dacia Duster GLP 2021: con la economía por bandera

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Ahora asociado el motor de gasolina TCe 100, el Duster GLP respira aún mejor

No se puede negar que la historia de Dacia en sus 15 años de vida, ha sido un éxito. Y es que en este tiempo ha vendido más de 6 millones de unidades en 44 países hasta la fecha. En este mes de septiembre de 2020, ha alcanzado la tercera posición del mercado de clientes particulares en España, y su modelo el Dacia Sandero es líder absoluto de este mercado en España en 2020, y ello de forma ininterrumpida desde 2013, año tras año. Y aquí tienes la prueba Dacia Duster GLP 2021: con la economía por bandera.

VIDEO: Dacia Duster 2018

Y es que la tecnología híbrida que combina una motorización de gasolina con la posibilidad de funcionar también con gas licuado de petróleo (GLP) como carburante cuenta ya con un gran parque circulante en España, que asciende a 10.634 unidades, un 1,8% del total.

Según la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados de Petróleo, este sistema permite emitir un 68% menos de dióxidos de nitrógeno (NOx) y un 12% menos de CO2, frente a una versión gasolina estándar comparable, y se genera un ahorro de un 37% de media en el gasto anual de uso.

Dacia Duster GLP, esto ahorra cada 1.000 kilómetros frente a un gasolina

Por eso está aquí el nuevo Dacia Duster GLP 2021, Top 3 del mercado GLP en España, con cerca de 1000 unidades comercializadas en 2020 en nuestro país (un 13% del total de las ventas globales de este modelo), tras el Dacia Sandero y el Renault Clio, y lidera el segmento C SUV en tecnología GLP. 

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Ahora, el sistema GLP se añade al motor TCe 100 (antes se combinaba con el TCe de 90 CV), de 3 cilindros turboalimentado, que entrega 100 CV y un par máximo de 160 Nm (170 con GLP).

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Dacia

Gracias a su doble depósito gasolina (50 litros) y GLP (42 litros; 33,6 reales por normativa de llenado hasta un 80% máximo) es capaz de ofrecer una autonomía de alrededor de 1.200 kilómetros. Pero tranquilo, porque además, ya existen casi 700 'gasineras' en España para poder repostar y si es su depósito de gas, ubicado en el lugar de la rueda de repuesto, tardarás solo 2 minutos en hacerlo.

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Dacia

Y como hemos podido comprobar en una breve prueba por las cercanías de Madrid, con una suavidad exquisita tanto al circular con un combustible, como con el otro. Pulsamos el botón que cambia de combustible y ni siquiera se nota en el motor. Prácticamente tampoco en prestaciones, ya que en modo de gas, la velocidad máxima es de 174 km/h mientras que con gasolina es de 173 km/h. Algo que se invierte en aceleración, porque cuba los primeros 400 metros en 19,5 s si es con gasolina y 20 segundos con gas.

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Axel Springer Spain

En cualquier caso, la suavidad de marcha es prácticamente la misma: muy alta y con un rodar muy agradable, al que se le suma la equilibrada suspensión y un puesto de conducción elevado, con mucha visión perimetral y con todos los mandos al alcance de la mano. Por lo demás, es un Dacia Duster como el resto, son sus carencias en calidad de materiales y ajustes, pero con su gran espacio a bordo, lleno además de huecos porta objetos de lo más útiles.

El botón del GLP se sitúa a la izquierda del volante
El botón del GLP se sitúa a la izquierda del volanteDacia

Entre su equipamiento de serie destaca la ayuda al arranque en pendiente, la ayuda al aparcamiento trasero, las barras de techo cromadas, las llantas de aluminio de 17" o, de forma opcional, la tarjeta manos libres (151 euros) o la cámara multivisión (200 euros).

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Dacia

Su precio comienza en los 15.565 euros del acabado Essential, hasta los 18.365 del Prestige o los 18.565 de la edición 15 Aniversario. A esto le deberías restar 1.200 euros si financias, otros 800 euros de ayudas (400 de Dacia y otros 400 del Plan Renove) y, además, una tarjeta de 300 euros de carburante gratuito para usar en estaciones Repsol hasta finales de año.

Valoración

Nota7

El Dacia Duster GLP 2021 opta por un tipo de combustible que cuesta la mitad que la gasolina en vez de la tan de moda electrificación. En marcha es suave como pocos.

Lo mejor

Suavidad de marcha. Mucha autonomía. Economía de adquisición y mantenimiento.

Lo peor

Calidad de materiales y ajustes mejorable. Aceleración demasiado progresiva.

Etiquetas: coches glp

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