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DS3 Cabrio 110 Puretech EAT6 60 Aniversario, a tope

El DS3 Cabrio 110 Puretech EAT6 con el equipamiento de la serie limitada 60 Aniversario es probablemente el más equilibrado y, desde luego, el mejor equipado de todos los DS3. Además, el conjunto del nuevo motor tricilíndrico con el mejorado cambio automático de seis relaciones lo hacen un utilitario versátil y muy agradable de conducir.

Tuve la gran suerte de probar el DS3 60 aniversario durante el pasado ‘veranillo de San Miguel’, sí: probar un DS3 Cabrio en pleno microverano, lo ideal. Así, pude disfrutar de lo que, para mí, mejor tiene este coche: una capota de funcionamiento maravillosamente sencillo, que puedes abrir o cerrar incluso a velocidades de autopista. Esta versión está disponible desde antes del pasado verano a un precio de acceso de 22.915 euros y, aunque originalmente se equipó solo con un motor BlueHDi, Citroën ha decidido equiparlo también con el nuevo propulsor de gasolina Puretech 110 asociado a la caja automática EAT6, que es el que tuve entre mis manos hasta hace unos días.

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Si me lees habitualmente, conocerás mi predilección por las mecánicas de gasolina y en este caso no va a ser menos. Al ser un tres cilindros equipado con un turbo lo que lleva este DS3 60 aniversario Purtech 110 de la prueba, su funcionamiento en ciudad es de lo más cómodo y elástico, incluso girando a bajas vueltas, encuentras par suficiente para salir ‘disparado’ en los semáforos. El ruido no es el de un V8, pero no sé si será porque he probado un montón de coches de tres cilindros en los últimos tiempos que le empiezo a coger el gusto a esos ronquidos bajitos que te arrullan desde el hueco del motor.

Eso sí, el DS3 Cabrio sobre el que se asienta este modelo tiene un problema de aislamiento acústico y llega demasiado ruido del tráfico y de rodadura desde el pilar C. Francamente, se me hizo soportable al cabo de una semana, pero hay poca diferencia entre ir con o sin la capota. La caja de cambios EAT6 que equipa este modelo también ha sido objeto de mejoras recientes, que ha logrado reducir en un 40% el tiempo de los cambios de marcha. Sin duda, se nota bastante el salto si has tenido ocasión de probar este cambio en modelos anteriores y ya no te crea situaciones extrañas en las que la electrónica parecía no tener claro si estabas acelerando o no.




La gestión electrónica, precisamente, al mismo tiempo que la reducción de las fricciones han sido los principales objetivos de desarrollo en esta nueva caja automática pilotada EAT6 que, sin embargo, sigue siendo mejorable para mi gusto. En todo caso, y como en todos los motores tricilíndricos, todas las marchas tienen un desarrollo un poco más largo de lo habitual y puedes jugar estirando la segunda y la tercera en ciudad en modo manual y así sacarás de este motor de gasolina de 108 CV de potencia todo su jugo. En cambio automático del DS3 tampoco lo hace nada mal, que conste: a mí me paró el reloj del 0-50 km/h en 4,2 segundos y me llevó hasta los 100 km/h en 10,2 segundos.

Una vez en carreta, vayas o no con la capota, el conjunto EAT6 y Puretech 110 logran unas recuperaciones más que aceptables (60-100 km/h en 6,1 segundos; 80-120 km/h en 7,5 l/100 km) y, siempre que puedas soportar el mencionado ruido que se cuela en el habitáculo desde atrás, este DS3 60 Puretech 110 EAT6 es uno de esos utilitarios suficientemente cómodos como para lanzarte a hacer viajes largos con él. Siempre y cuando dispongas de una maleta blanda y comprimible como para que entre por especie de boca de buzón que tiene por maletero. El volumen en el interior sigue casi en los 285 que cubica el DS3 Cabrio, pero al no poder engranar el portón en la parte superior por la capota se ha optado por esta abertura de unos 45 centímetros de alto.



Por suerte, puedes acceder al compartimento de carga del DS3 Cabrio 60 Aniversario desde los asientos posteriores, por cierto, al igual que el resto de los delanteros, tapizados en un cuero marrón muy agradable al tacto y con un mullido firme y cómodo. Las plazas de delante sujetan el cuerpo muy bien y se abaten lo suficiente como para dar acceso a las traseras bastante bien. El puesto de conducción me ha gustado mucho, con un volante del grosor perfecto, forrado en cuero perforado y con los botones escondidos detrás en dos mandos. En general, el manejo de todos los instrumentos, cambio EAT6 incluido, es de lo más sencillo y aunque el plástico negro brillante que recubre el salpicadero parece un imán para el polvo, es práctico y fácil de limpiar.

El DS3 60 EAT6 Purtech 110 60 Aniversario lleva los pedales de aluminio y unas ruedas Michelin Pilot Exalto 205 45 R17 88V, además de un servicio de llamada de emergencia y otro de asistencia gratuitos, a los que se accede con solo tocar un botón desde la consola. La dirección y los pedales se nota que tienen un tarado algo más deportivo que en el resto de la gama del DS3, aunque esto no influye para nada en el confort durante la marcha. Sobre los consumos, este modelo tiene homologados 4,9 l/100 km y, aunque a mí me hizo 6,5 l/100 km en la semana de pruebas de media según el ordenador de a bordo, como decía Aristóteles, “la virtud está en el punto intermedio”. seguramente si no me lo hubiera llevado a dar una vuelta por una carretera con curvas el domingo por la mañana, me habría acercado algo más a esos 4,9 litros.

Prueba a fondo del DS3 Cabrio THP 155 (por Enrique Trillo)

Lo primero que hay que destacar del Citroën DS3 Cabrio es que el sistema de capota es diferente al de la mayoría de los cabrios. Aquí se mantiene la estructura del vehículo casi intacta. La carrocería es, en esencia, la misma, y solo la parte superior (techo) se desliza a lo largo de los montantes hasta quedar recogida sobre la bandeja trasera. Esto explica que el sistema se pueda accionar incluso a una velocidad de ¡120 km/h! Algo absolutamente impensable en otros modelos descapotables.


Tarda 16 segundos en capotarse o descapotarse, aunque tiene una posición intermedia que se para en el pilar C. Es como si tuviera un techo panorámico y lo pudieras retirar por completo en solo 12 segundos.  Eso sí, me parece mejorable la insonorización de la capota, porque la primera vez que me subo al DS3 Cabrio y arranco el motor me da la sensación de que hay alguna ventana abierta, literalmente.

Ya que menciono aspectos prácticos, deja que te comente que el espacio atrás en el DS3 Cabrio es sorprendentemente amplio. No tanto como para tres adultos, pero sí con hueco de sobra para las piernas y la cabeza. Aunque en el habitáculo, pese a su buen aspecto general, veo aspectos mejorables, como los plásticos que simulan la fibra de carbono del salpicadero, que tienen aspecto de quiero y no puedo. El motor THP de 155 CV empuja mucho. Da sensación de tener más potencia de la que declara. Además, se muestra muy redondo y relleno en todo el rango del cuentavueltas, porque tira con ganas desde abajo y estira por encima de las 6.000 rpm.




En el apartado dinámico mantiene intacta la esencia del DS3 carrozado. En su día ya me sorprendió lo bien que se maneja en zonas de curvas, sobre todo porque el salto de comportamiento que hay respecto a lo que acostumbra la marca de los chevrones es espectacular. Y ahora, con esta versión Cabrio he vuelto a disfrutar del que para mí es el Citroën con el tacto más deportivo de cuantos puedes encontrar hoy en día. Este DS3 descapotable es pura dinamita. Su dirección es muy directa, el cambio duro y preciso. Además, la suspensión tiene un tarado firme, que invita a una conducción decidida en zonas reviradas. No tiene nada que envidiarle a modelos de reconocido prestigio como el Mini Cooper Cabrio. Este DS3 Cabrio es todo un ‘caramelito’. En mi opinión solo es comparable con el Abarth 500C y el Mini Cabrio. Tiene un tacto de conducción tan bueno, o mejor, que ellos y es claramente más barato. No se puede decir que sea una ganga, pero por la polivalencia que ofrece su particular sistema de capota y su amplitud interior, pese a su reducido tamaño, bien merece una buena nota.

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