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Práctico

Michelin CrossClimate, el mejor neumático para todo uso

Vicente Cano

03/02/2015 - 19:13

La nueva cubierta Michelin CrossClimate es el primer neumático de verano certificado para su uso en condiciones invernales, con él puedes subir pendientes nevadas de hasta el 9 por ciento de inclinación, lo cual lo convertirá en el mejor neumático para todo uso del mercado a partir del próximo 1 de mayo, cuando estará disponible en toda Europa.

Aunque en Michelin no quieren oír ni hablar de la palabra todas las estaciones, lo cierto es que el nuevo Michelin CrossClimate será visto en toda Europa a partir del próximo 1 de mayo, cuando se lanzará al mercado, como el mejor neumático para todo uso. Eso sí, desde la marca francesa se esfuerzan en insistir que este nuevo producto es una rueda de verano con certificación para su uso en condiciones de invierno.

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En Michelin llevan más de un siglo auscultando a los usuarios en toda Europa, y ahí las estadísticas están claras: el 65% de los conductores del viejo continente llevan ruedas de verano durante todo el año. Mientras, hay un 5% que usa neumático de invierno los 12 meses. Por otro lado, entre el 30% restante, que cambia anualmente de tipo de cubiertas su coche, las principales quejas al respecto son el coste de la mano de obra, la incomodidad de tener que almacenar un juego de ruedas y el engorro de tener que fijar una cita y prescindir de su coche. De alguna manera, CrossClimate puede dar una respuesta a todos y cada uno de este tipo de usuarios.

Para empezar porque cuando lleguen a las tiendas la próxima primavera, las CrossClimate de Michelin se enfocarán inicialmente al mercado de turismos compactos y berlinas, que es donde menos reemplazo de gomas anual se produce. Por otro, porque con unas cubiertas que ofrecen unas prestaciones más que satisfactorias en nieve, probablemente, haya quien prefiera optar por este compromiso de confort, seguridad y precio que seguir cambiando de ruedas periódicamente.

Durante la presentación del Michelin CrossClimate, Jean Dominique Senard, CEO de la marca lo ha dejado claro: “Esta innovación marca un giro en la historia del neumático en Europa. En Michelin no nos ha importado nunca si un nuevo producto le quita ventas a otro de los nuestros, solo nos enfocamos en entender y responder a las necesidades de los conductores lo mejor y más rápidamente que podemos”. Para conseguirlo, la firma tiene unos 6.600 técnicos repartidos por todo el mundo y un equipo de 150 personas ha trabajado en exclusiva los últimos tres años para desarrollar el Michelin Cross Climate.

En las pruebas, según afirma la marca francesa, el Cross Climate ha sido testado a -30 grados centígrados y por encima de 40 grados. Sus prestaciones en el umbral que va desde los -7ºC a los +7ºC, que es donde ruedas de verano o de invierno respectivamente caen en picado se mantienen de manera constante. Durante la ruta de prueba, que terminó en un puerto de montaña nevado a -1ºC, pude escaparme por una pista nevada de más de 7 grados de pendiente y, al bajar, si frenaba repentinamente, el Peugeot 308 solo se deslizaba apenas cinco centímetros hasta detenerse.

El guiado lateral de las CrossClimate de Michelin en estas condiciones no es como el de una Michelin Alpin 5, pero sí que resultaban satisfactorio y, lo más importante, ofrece una reserva de seguridad con la que un neumático de verano no podría ni soñar. Las claves del Michelin CrossClimate son muchas, porque aglutina un buen número de nuevas tecnologías desarrolladas en las carreras, concretamente, en la Fórmula E y en las 24 H de Le Mans. Estas dos competiciones son diametralmente distintas, puesto que en la primera, las ruedas de los fórmulas eléctricos deben soportar unas tremendas aceleraciones con una escultura especial y, en Le Mans, se ha desarrollado un tipo de goma casi sin escultura para ofrecer a los bólidos un mejor agarre en mojado y, a la vez, gran longevidad.

Características del Michelin CrossClimate

Lo primero que te llama la atención de esta nueva goma es la banda de rodadura de la Michelin CrossClimate. En forma de V con varias aristas, estas bandas tienen una estructura interna con laminillas como las que usan los neumáticos de invierno para, al bloquearse mutuamente, asegurar la tracción en nieve. En este caso, las laminillas internas recorren todo el grosor de la banda de rodadura para conservar estas prestaciones a lo largo de toda la vida útil del neumático. Es la primera vez que se aplica esta solución, denominada EverGrip por Michelin a un neumático de esta clase. Además, estas ruedas son más planas en los hombros, lo que mejora el manejo en nieve.

En segundo lugar, las Cross Climate de Michelin han incorporado dos nuevos tipos de compuestos. El primero de estos elastómeros de nueva generación se encuentra en la banda de rodadura y es capaz de ofrecer unas prestaciones con un elevado compromiso de seguridad al rodar en seco, pero al mismo tiempo, también se ablanda lo suficiente sobre nieve para mantener un buen agarre a baja temperatura. Por debajo de la banda de rodadura, hay otro elastómero que incorpora un nuevo tipo de silicio capaz de difuminar mejor el calor hacia la estructura interna, de manera que asegura un desgaste uniforme y una durabilidad adecuada.

Prestaciones del Michelin CrossClimate

Las prestaciones del Michelin CrossClimate han sido evaluadas por el grupo TÜV SÜD y, lo mejor, de todo, han sido comparadas con algunos neumáticos de la competencia y otros dentro de la propia casa. En la galería, puedes ver algunas imágenes al respecto –especialmente interesante es la comparación de la frenada en seco del Michelin CrossClimate desde 50 km/h- y también un cuadro comparativo, pero si ya estás familiarizado con la etiqueta europea para neumáticos, el nuevo de Michelin obtiene la máxima calificación en rumorosidad, un onda, con 68 dB.

En cuanto a la frenada en mojado del Michelin CrossClimate, la calificación en el marcaje será de A, la misma que tiene un neumático de verano de Michelin y mejor que un All Season o uno de invierno. También saca la misma nota que la Michelin Energy Saver + en cuanto a resistencia a la rodadura, que está entre la B y la C. En nieve, la certificación del Michelin CrossClimate es de 3PMSF, la misma que las ruedas de invierno. ¿Alguien da más? Como decían en la presentación, si alguna vez has conducido en cuatro estaciones del año a lo largo de un mismo día, ésta es tu rueda ideal o, al menos, con la que podrás tener una movilidad más segura.

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