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Neumáticos Michelin con datos de conductores españoles

Michelin ha puesto en marcha el Road Usage Lab, un laboratorio a gran escala para comprender la manera en que los conductores usan realmente sus vehículos en el día a día y adquirir así nuevos conocimientos para desarrollar neumáticos que respondan aún mejor a las verdaderas necesidades y desafíos que los conductores se encuentran.

Un automovilista norteamericano no conduce igual que uno europeo u otro del sudeste asiático. No tienen exactamente el mismo vehículo, no circulan por las mismas infraestructuras, no tienen la misma forma o maneras de conducir, no se someten a las mismas regulaciones de tráfico y no tienen que enfrentarse a las mismas condiciones meteorológicas.

Por este motivo, Michelin ha puesto en marcha el Road Usage Lab, un laboratorio que funciona a tiempo real con equipos de mediciones específicos que utilizan las últimas tecnologías del denominado ‘Internet de las cosas’. Estos sensores y dispositivos de comunicación se han instalado, por primera vez, en 3.000 vehículos de toda Europa (Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y España, donde hay 400 ‘cobayas’), tanto de particulares como de flotas, de conductores jóvenes como experimentados, de consumidores como de personal de la propia Michelin.

Durante tres años, contando desde el pasado mes de junio de 2014, el estudio realizará un seguimiento de cada uno de los trayectos de los 3.000 conductores implicados, lo que permitirá a Michelin registrar valiosos datos en tiempo real para comprender el auténtico comportamiento diario de los conductores y qué tipo de neumáticos necesitan verdaderamente, en este caso, los conductores europeos. Las informaciones recopiladas por los equipos telemáticos incluirán el número de kilómetros recorridos y la velocidad, así como los datos de aceleración y de frenado en recta y en curva.

La investigación del Road Usage Lab no se limita a la recogida de datos, sino que se analizarán y cruzarán con informaciones meteorológicas y sobre el trazado y tipo de revestimiento de las carreteras. Posteriormente, un equipo de Michelin comparará y contrastará 3.000 grupos de datos con las encuestas y conclusiones de organizaciones como el Instituto de Investigación de Accidentes de Tráfico (VUFO) de la Universidad Técnica de (Alemania), con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y con asociaciones de automovilistas, como el ADAC. Una vez finalizado este proceso, los datos obtenidos permitirán a Michelin mejorar su entendimiento de los usos de conducción para llevar a cabo innovaciones aún más pertinentes.

Primer informe del Michelin Road Usage Lab: conducción en invierno

El Road Usage Lab , que forma parte de la estrategia Michelin Total Performance –que busca proporcionar todas las prestaciones, incluso cuando parecen contrapuestas–, ha realizado ya su primer informe recogiendo datos reales de los hábitos al volante en condiciones invernales. Este informe muestra cómo afectan las percepciones del conductor a la conducción. Así, vistos como riesgo para la seguridad, el frío y la nieve no son los únicos peligros durante el invierno y ni siquiera son los más importantes.

De hecho, el 92 % de los accidentes no está relacionado con esos dos factores. Las estadísticas demuestran que más de nueve de cada diez accidentes se producen en carreteras secas, húmedas u oscuras, y no en vías nevadas o heladas.

Todos los datos recogidos en los informes elaborados por el Road Usage Lab de Michelin, así como informaciones, datos de interés y contenidos exclusivos sobre la conducción, estarán disponibles para descargar en la web http://theroadusagelabbymichelin-forprofessionals.michelin.eu, creada para profesionales.

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