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Propuestas de Michelin en la Challenge Bibendum 2014

Gabriel Jiménez

30/11/2014 - 19:39

Como anfitriona de la Challenge Bibendum 2014, Michelin también presentó sus propias soluciones con las que contribuir al ambicioso reto de conseguir una movilidad sostenible que conduzca al bienestar.

Tal y como explicó Dominique Aimon, director mundial de Comunicación Técnica de Michelin, durante la celebración de la Challenge Bibendum 2014,  “los futuros neumáticos experimentarán una evolución de la seguridad, la durabilidad y la eficiencia energética”, serán “más altos para optimizar su eficiencia energética y más estrechos para reducir la resistencia aerodinámica” y en su producción se buscará reducir paulatinamente el 75% de componentes fósiles que ahora hay presentes, reciclando y reutilizando la mayoría de éstos.

Estas son las propuestas presentadas por Michelin en Challenge Bibendum 2014 celebrada en Chengdu 2014:

· Michelin Pilot Sport EV: Un neumático para vehículos eléctricos de 18 pulgadas.

· Michelin Selfseal: Presentado como concepto en la Challenge Bibendum de Berlín 2011, se trata de un neumático autorreparable, que gracias a un componente innovador (parte amarilla en el interior de la cubierta) y viscoso es capaz de tapar los orificios producidos por un pinchazo. Tiene mucho sentido para países de Asia y África, donde se produce un pinchazo cada 5.0000 kilómetros. Se diferencia de los run-flat, principalmente en que tiene una durabilidad indefinida y mantiene sus prestaciones, según los responsables de Michelin. Volkswagen lo montará en uno de sus modelos en 2015.

·  Michelin Premier A/S con Evergrip: Ya disponible en el mercado norteamericano, este neumático ‘todo el año’ ofrece, según la marca francesa, un alto nivel de agarre en mojado aunque esté desgastado gracias al innovador diseño de su banda de rodadura, cuyos surcos tienen forma de gota –más estrecho por el exterior y más ancho en el interior–, de modo que a medida que se va erosionando la banda, los canales se ensanchan y pueden evacuar más agua sobre firme mojado. Llegará próximamente a Europa.

· Tecnología NZG para neumáticos de avión: Las cubiertas de aviación tienen que soportar el peso de las de camión pero circulando a la velocidad de una goma de superdeportivo. Con esta nueva tecnología, el neumático de avión se asegura, según Michelin, máxima fiabilidad en condiciones extremas, se aumenta la durabilidad y al ser 11 kilos más ligero, se reduce el consumo de combustible.

· Michelin UltraFlex: Con esta tecnología, los neumáticos agrícolas son más flexibles, lo que les permite cargar más peso y al mismo tiempo trabajar mejor con baja presión, cuando la tierra no está muy compactada, además de reducir el consumo.

· La estrategia 4R de Michelin para una economía circular: Reducir (decrece la cantidad de recursos utilizados aprovechando al máximo cada gramo de material utilizado y kilowatio consumido. Al mismo tiempo el neumático es más ligero, dura más y consume menos); Reusar (al reparar, recauchutar y reutilizar las cubiertas, se ahorra materia prima); Reciclar (al final de su vida útil, los neumáticos se reciclan para ser utilizados en suelos de goma u obtenerse nuevos compuestos como butadieno con el que se puede producir caucho sintético); Renovar (se renuevan los compuestos del neumático y se sustituyen por los de origen fósil).

· Michelin Solutions: se trata de una nueva unidad de negocio de Michelin que se ocupa en dar servicio a las grandes flotas de camiones. Por una parte, EFFITIRES, una modalidad que permita a la empresa que lo contrate en pagar por los neumáticos en función del estilo de conducción y la actividad de la compañía, por otra, EFFIFUEL, una solución por la cual los expertos de Michelin analizan el estilo de conducción, las rutas que realiza las flota, monitorizando a los conductores y al propio camión con el fin de que se practique una conducción ecoeficiente y se aprovechen las prestaciones óptimas del motor, además de ofrecer el neumático adecuado según el camión. El fin es reducir el consumo de combustible total de la flota en 3%, por ejemplo, y Michelin se compromete a no cobrar ni un céntimo si no se logra el objetivo.

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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