Logo Autobild.es

¿Viajas a Europa esta Navidad? Aquí deberás llevar neumáticos de invierno

Tres Hyundai Kona a prueba en la nieve

En España no hay ninguna obligación general respecto a los neumáticos de invierno. Y las cadenas solo pueden usarse sobre superficies nevadas o heladas, a una velocidad máxima de 50 km/h. Eso lo tenemos claro, pero, ¿qué pasa si viajas a Europa esta Navidad? Te contamos en qué países deberás llevar neumáticos de invierno, y en cuáles no. 

Bélgica

No hay ninguna obligación general de llevar neumáticos de invierno. Y las cadenas solo están permitidas en carreteras cubiertas de nieve o hielo. 

Dinamarca

No hay ninguna obligación general de llevar neumáticos de invierno. En el caso de las cadenas, solo se indica como "conveniente" en algunas situaciones.

No te pierdas: ¿Cadenas o neumáticos de nieve? ¿Qué es mejor?

Finlandia

Es obligatorio llevar neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero. Las cadenas pueden llevarse siempre que sea necesario, pero con la garantía de que su uso no va a dañar la superficie del asfalto. 

Francia

No hay ninguna obligación general respecto a los neumáticos de invierno. Sin embargo, sí que pueden ser de uso obligado en determinadas zonas montañosas, y se indica por medio de señales de tráfico. Las cadenas pueden ser obligatorias en superficies nevadas.

Prueba DS7 Crossback en nieve

Italia

Se pueden obligar en circunstancias climatológicas concretas y en determinados trayectos. Por ejemplo, en el valle de Aosta, es obligatorio entre el 15 de octubre y el 15 de abril. En otras regiones, puede ser obligatorio el uso de neumáticos de invierno entre el 15 de noviembre y el 31 de marzo, y se indica por señales de tráfico. Si en un tramo son obligadas las cadenas, se puede circular con ellas, o directamente con neumáticos de invierno. 

Países Bajos

No hay ninguna obligación general respecto a los neumáticos de invierno. Y se prohíbe el empleo de cadenas. 

Noruega

No hay ninguna obligación general respecto a los neumáticos de invierno, pero sí que se recomienda que, en caso de circular con unos de verano, se usen cadenas sobre superficies de hielo o nieve. En cuanto a la norma general para las cadenas, los vehículos de más de 3,5 toneladas deben llevar unas siempre en invierno para su posible uso cuando la situación lo requiera.

Austria

Obligación situacional de usar neumáticos de invierno entre el 1 de noviembre y el 15 de abril. En esta fechas, es también obligado el uso de cadenas sobre superficies nevadas o heladas. 

Los propietarios pueden esquiar dentro y fuera a través de un ascensor privado para acceder a las laderas empolvadas de los Alpes suizos
Senada Adzem/Vimeo

Portugal

No hay ninguna obligación general respecto a los neumáticos de invierno. Las cadenas solo se pueden usar sobre superficies nevadas o heladas. 

Suecia

Obligación situacional de usar neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Las cadenas se permiten usar en todos los vehículos cuando las condiciones climatológicas así lo exijan. 

Suiza

No hay ninguna obligación general respecto a los neumáticos de invierno, pero se recomienda su uso en condiciones de clima y asfalto que lo exijan. Si, en una situación, bloqueas el tráfico por no llevarlos, pueden multarte. Y en caso de verte en un accidente con neumáticos de verano, las autoridades pueden considerarte responsable del mismo. 

En cuanto a las cadenas, deben usarse cuando lo indiquen las señales de tráfico, la menos, en las dos ruedas traccionadas. Las excepciones para vehículos todoterreno deben estar indicadas también en las señales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.