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Toyota C-HR y Peugeot 2008: sólo para ciudad o... ¿cuál responde mejor en viajes largos?

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Son dos opciones que están teniendo mucho éxito entre quienes buscan un SUV polivalente, de dimensiones compactas y cierto gusto por la estética. Pero además de que el Toyota sólo esté disponible como híbrido y el Peugeot pueda ser únicamente gasolina, eléctrico o diésel, hay muchas otras cuestiones que pueden marcar la diferencia a la hora de usarlos en viajes más largos. 

Si a la hora de comprarte un coche de dimensiones compactas tienes claro que ambos modelos te gustan por sus medidas, su estética, puede que estés dudando entre decantarte por un SUV tipo crossover como el Toyota C-HR o el Peugeot 2008. ¿Pero son sólo para ciudad? O... ¿cuál responde mejor en viajes largos? ¿Es correcto plantearse estas cuestiones? 

Desde luego que sí, ya que la oferta de los todocaminos es enorme, pero a veces conviene pensar si tu día a día va a ser fundamentalmente por la urbe, si vas a 'coquetear' con vías de circunvalación o si le das la misma importancia o más a los trayectos interurbanos. Porque en función de eso, podrás atinar mejor tu decisión cuando te plantees algo así, en torno a los casi 30.000 euros de partida.  

Así que si aquí se trata de no contar en un coche aparte para trayectos más largos, sino que este cumpla esa función, pues ya te adelanto que hasta el modelo más pequeño y austero del mercado te serviría para ir de un sitio a otro a 120 km/h de máxima... Pero eso no quiere decir que sea el más conveniente. ¿Y entre nuestros dos candidatos de hoy? 

Para empezar, hay que tener en cuenta que el Toyota C-HR es un Toyota híbrido que sólo está disponible como tal (con etiqueta Eco). Así que a priori, para irse de viaje, resulta más polivalente y práctico que cualquier otro eléctrico puro (con etiqueta Cero), como el EV Peugeot e-2008,... pero es menos 'tragamillas' que un diésel moderno (etiqueta C) como el Peugeot 2008 BlueHDi 130.

Por ello, para este uso, parecería más lógico mirar el mencionado turbodiésel (desde 30.190 euros), con motor de 1.455 cc, 131 CV y caja de cambios automática de 8 velocidades y un consumo homologado WLTP de 5 l/100 km. Sin embargo, como no tenemos un C-HR equivalente, podríamos poner frente al japonés el 2008 PureTech 100 o 130 de gasolina (desde 26.490 o 31.690 euros). 

En el caso del primero, contamos con un bloque tricilíndrico de 1.199 cc, 100 CV, caja manual de 6 velocidades y 5,4 l/100 km. En el caso del segundo, lo mismo, pero con 130 CV de potencia y un consumo declarado de 5,6 litros cada 100 kilómetros. Así que, si te lo puedes permitir, para ir más desahogado en ruta, recomendaríamos también el que tiene esos 20 CV de extra. 

Y dado que si se trata de elegir entre el Toyota C-HR y el Peugeot 2008 para no circular sólo por ciudad sino para ver cuál responde mejor en viajes largos, optaríamos también por el rival nipón (que no lo hay ni eléctrico puro, ni de gasolina sin más ni diésel) con apellido 180H (desde 31.050 euros), con motor de cuatro cilindros, 184 CV, variador continuo e-CVT y un consumo de 5,2 l100 km)...

...frente al 125H (desde 28.600 euros), con lo mismo pero una potencia de 122 CV y un consumo de 4,9 l/100 km. Desde luego, el salto en caballos es considerable, pero para esos desplazamientos más lejanos, llevarás un bloque más desahogado, con un consumo casi idéntico y por el mismo precio que el 2008 'gordo' de gasolina. 

Por último, entre el C-HR 180H híbrido y el 2008 PureTech 130, hay que destacar que ambas opciones son bastante confortables en todo tipo de terrenos, suaves, ahorradores... Sin embargo, para las escapadas por vías interurbanas, en el del león (4.300 mm) encontrarás mayor habitabilidad -sobre todo, detrás-,  y un maletero de 434 l frente al japonés, de 4.390 mm de largo y con los 377 l.

Por todas estas razones, si te gusta además el i-cockpit en el que dispone Peugeot su puesto de conducción y te planteas hacer muchos kilómetros también fuera de la ciudad -más acompañado que solo- y no te importa no llevar una etiqueta Eco para las zonas de bajas emisiones, sino que te vale la C, el Peugeot 2008 será una decisión, probablemente, más acorde con tus necesidades.       

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