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Práctico

Test de seguridad: ¿cuántas de estas señales de tráfico conoces?

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¿Te atreves a participar en este test? Hazlo y reenvíalo a tus amigos. Es una cuestión de seguridad.

¿Crees que eres un buen conductor? Serías capaz de superar un ¿test de seguridad como este? ¿Cuántas de estas señales de tráfico conoces? La siniestralidad no es un juego y, de hecho, lo primero que hay que hacer es ser consciente del riesgo que supone conducir sin estar a lo que hay que estar. Así, dentro de la campaña contra las distracciones "Al volante lo importante" (#AlVolanteLoImportante) el Race, BP España y Castrol han elaborado un cuestionario divulgativo para alertar de que muchos conductores no tienen claro el significado de algunas de las señales con las que se encuentran. 

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Test señales de 'Al volante lo importante'
Test de seguridad elaborado por el Race, BP y Castrol.

Empieza el test AQUÍ. 

Pero cuidado, porque el desconocimiento de esas señales de tráfico no es el único motivo de riesgo. Tanto el estado de estos elementos como su visibilidad, su comprensión y su credibilidad hacen que, según los datos de los autores de la campaña, "un 73% de los conductores haya tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización". 

El estudio, en el que han participado más de 2.000 conductores, ha analizado los diferentes elementos externos que pueden distraer, entre los que destacan el resto de usuarios de la vía (en general), los colectivos más vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas... que son citados como un factor de riesgo por el 55% de los encuestados) y otros elementos del entorno, como la señalización (48%, por exceso, por defecto, por desconocimiento, por mala ubicación y falta de conservación), la publicidad... o incluso los accidentes cercanos que provocan distracciones (considerados así por el 52%). 

El estudio destaca que tres de cuatro conductores responsabilizan a la mala señalización la toma de decisiones incorrectas en la conducción y, entre ellos, un 37 por ciento admite haber realizado en alguna ocasión algún tipo de maniobra incorrecta que ha puesto en peligro su propia integridad o la del resto de conductores debido al mismo motivo.

Asimismo, la mitad de los encuestados lamenta que la señalización no se sitúa con antelación suficiente, el 35 % apunta que no es lo suficientemente grande como para ser vista de forma correcta, y el 28% piensa que muchas veces está situada en lugares de escasa visibilidad, incluso en ocasiones tapada por la vegetación.

Por otra parte, un 22% reconoce que no conoce el significado de todas las señales, un 31% afirma que la señalización no es fácil de entender y un porcentaje igual apunta que las señales no son creíbles.

Según la encuesta, las señales no son el único elemento externo de distracción mientras se conduce, aunque sí el de mayor relevancia: para un 14% y un 25%, respectivamente, el paisaje y la presencia de carteles publicitarios también pueden suponer una distracción.

No obstante, la mayoría de los encuestados consideran importante la señalización, hasta el punto que un 91 por ciento cree que la vertical es fundamental para una conducción segura.

Nuevas tecnologías

Desde que comenzó esta colaboración entre Race, BP y Castrol y se empezaron a estudiar los elementos que más accidentes por distracción provocaban (en 2013 se centraban en el móvil, la influencia de los acompañantes, el estrés y el apartar la vista de la carretera), se ha ido perfeccionando el enfoque para ser más precisos en estos motivos de siniestralidad. 

Uno de los asuntos 'calientes' ahora es, por ejemplo, el uso del GPS. En caso de duda, 2 de cada 3 entrevistados centran su atención en la señalización por encima de las indicaciones del navegador, por ejemplo, frente a un 32% que admite prestar más atención a lo que les señala el GPS.


 

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